Japón enfrenta los peores incendios forestales en medio siglo: ya hay un muerto y más de 4000 evacuados

XDF2W6S755DWZK3A7OT2IXLXGI
Redactora
¡Valora esto!

Japón está viviendo una de sus peores crisis ambientales en décadas. Un incendio forestal masivo en la región de Iwate, al norte del país, ha consumido 2.900 hectáreas, dejando al menos un muerto y obligando a la evacuación de más de 4.000 personas en la ciudad de Ofunato.

El fuego, considerado el peor desde 1975, ha destruido más de 80 casas y edificios, según reportes oficiales. Más de 2.000 bomberos trabajan sin descanso para contener las llamas, mientras que las recientes lluvias y nevadas han ofrecido un leve respiro en la zona afectada.

image japon incendios 728x407 1

Se trata del mayor incendio forestal en Japón en 50 años, superando el desastre de 1975 en Kushiro, Hokkaido, cuando ardieron 2.700 hectáreas. “Estamos trabajando para extinguir las llamas lo antes posible y garantizar la seguridad de los residentes”, declaró Yoshimasa Hayashi, portavoz del Gobierno.

Las autoridades han logrado evitar que el fuego llegue a las zonas urbanas de Ofunato, pero el peligro persiste. La evacuación sigue en pie para 4.600 habitantes, mientras que el alcalde Kiyoshi Fuchigami aseguró que se harán todos los esfuerzos para la reconstrucción.

image XDF2W6S755DWZK3A7OT2IXLXGI

Las causas del incendio aún se investigan, pero la región ha sufrido una severía sequía. En febrero, solo se registraron 2,5 mm de lluvia, cuando el promedio es de 41 mm, el nivel más bajo desde 1967. Este factor, sumado a los fuertes vientos y temperaturas récord en 2024, ha favorecido la expansión del fuego.

Japón registró 1.300 incendios forestales en 2023, concentrados entre febrero y abril. Los expertos advierten que el cambio climático podría hacer que estos desastres sean cada vez más frecuentes y devastadores.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *