En los primeros meses de 2021, autoridades provinciales presentaron el programa «Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050«. El tema volvió a ponerse de relevancia en el marco del Foro Nacional de Turismo que se realizó recientemente -los días 15, 16 y 17 de junio- en la provincia de Santiago del Estero. Los detalles de la propuesta.
«Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050» es un programa que comprende una estrategia de trabajo que pondera los aportes concretos registrados por la provincia y define acciones para una provincia más sustentable en base a nuevos modelos de desarrollo y conservación ambiental. El principal objetivo de la propuesta es empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables.
De esta manera, Jujuy establece como visión «ser modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible, de gestión de la política pública ambiental en la provincia y para la región»; y como misión posicionar a Jujuy «como una Provincia Verde y lo operativice en el marco del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno».
Frente a la encrucijada histórica que representa el cambio climático a nivel global pero con impactos locales, el gobierno de la provincia de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente se ha comprometido como estado subnacional a efectuar los mayores aportes y contribuciones para la reducción de GEI. En este sentido, se ha desarrollado y puesto en marcha la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 como política climática de la provincia de Jujuy… La iniciativa fue institucionalizada por Decreto Nº 1169 en 2016.
«Iniciativa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050 Ministerio de Ambiente de Jujuy» (resumen ejecutivo).
Jujuy buscará ser carbono neutral en 2050: ¿Cómo pretende lograrlo?
El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” está constituido por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, promovidas por el Gobierno de Jujuy para la mitigación y adaptación al cambio climático.
La apuesta parece algo ambiciosa, pero igual de valorable y ejemplar: la provincia buscará construir una política pública ambiental de gobierno, conjuntamente con todos Ministerios y dependencias públicas; donde esté integrado el sector privado, las comunidades indígenas y las organizaciones de la sociedad civil existentes en todo el territorio.
Cabe destacar que la provincia de Jujuy desde el 2016 cuenta con una iniciativa que tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad. Si bien es cierto que en un principio se planteaba, como en todo el mundo, el horizonte para el año 2030, el país replanteó los plazos para 2050 y la provincia del norte adoptó la misma medida.
La Provincia de Jujuy cuenta con características particulares que la posicionan con ventaja diferencial frente a otros estados provinciales para emprender un camino hacia el desarrollo sustentable y ambientalmente limpio. La «Política local de impacto global» planteada comprende aspectos tales como:
- Un aporte al compromiso nacional de Argentina de reducción de GEI al 2030. La meta absoluta establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) en el año 2030.
- Un compromiso con la carbono neutralidad para el 2050.
- Una política provincial integrada por esfuerzos multisectoriales frente al Cambio Climático.
- Empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre nuevas formas de vivir y producir sustentables y en equilibrio con el ecosistema.
- Orientar nuevas inversiones a la estrategia general de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
- Promover a Jujuy como una provincia verde en el marco del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno.
En cuanto a acciones complementarias en este proyecto, la provincia de Jujuy también buscará cumplir con los siguientes hechos:
- Actualización del Inventario provincial de GEI.
- Cálculo Huella de Carbono de la Administración Pública Provincial
- Cartilla de Capacitación Provincial de Cambio Climático
- Protocolo de Edificios Públicos Sustentables. La iniciativa incluye componentes como separación, gestión de residuos y eficiencia energética.
- Generación de nuevas capacidades y liderazgos frente el CC.
- Nueva Ley provincial Jujuy Verde para el CC y nuevos marcos legales necesarios.
- Propuesta de Ley federal de pago por resultados. Con el objetivo de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones y resultados de mitigación y adaptación al Cambio Climático.
- Página web Jujuy Verde Carbono neutral 2050, como herramienta de comunicación, de información y participación.