La seguridad del aeropuerto le confiscó a una violinista profesional su instrumento valuado en 2,3 millones de dólares

violinista
Foto: The Strad
Redactora Social
¡Valora esto!

Los oficiales en el aeropuerto de Chisinau en Moldavia confiscaron un violín de 2.3 millones de dólares de la violinista profesional de renombre mundial Alexandra Conunova.

Mientras viajaba desde su país natal de Moldava a Moscú para un concierto, Conunova fue detenida por agentes de aduanas en el aeropuerto de Chisinau y su instrumento fue incautado bajo sospecha de contrabando. Los empleados de aduanas interpusieron una causa penal contra Conunova por no declarar el alto valor del instrumento durante los trámites aduaneros de rutina.

Conunova toca un violín de Giovanni Batistta Guadagnini de 1785 por valor de varios millones de dólares, sin embargo, no es propietaria del instrumento. Es un préstamo de Cedric Berger, un partidario de la música suiza, informa The Strad.

No es raro que músicos con instrumentos valiosos se encuentren con problemas similares al cruzar fronteras. La violinista profesional Natasha Hall fue detenida por un agente de aduanas en Moscú porque viajaba con un violín de Honoré Derazey con una etiqueta falsa de Stradivarius (lo cual no es inusual en el mundo del violín). Cuando el funcionario de aduanas vio la etiqueta, pensó que ella estaba sacando el instrumento de contrabando del país, y le tomó mucho tiempo salir de esta tensa situación.

«Estoy contento de haber podido salir de Rusia», dijo Hall a Matador Network al describir las mejores formas de viajar de forma segura con un instrumento. «Porque por un tiempo no estaba seguro de que alguna vez lo lograría, ¡por mucho que me guste Rusia!»

En el caso de Conunova, el violín que estaba usando ha estado retenido en el aeropuerto durante las últimas dos semanas, aunque el ministro de cultura de Moldavia, Sergiu Prodan, se disculpó por el incidente.

«Es una confusión desafortunada y un exceso de celo», dijo Prodan, según BalkanInsight. «El Ministerio de Cultura está en contacto con Alexandra y está haciendo todo lo posible para aclarar la situación».

Las aduanas moldavas continúan trabajando con Interpol para asegurarse de que el papeleo que indica la autenticidad, procedencia y propiedad del violín de 2,3 millones de dólares sea legal antes de devolver el instrumento a Conunova.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *