Las Cholitas Escaladoras están en camino a la cima del Aconcagua

Autor: Cholitas Escaladoras
Redactora Social
¡Valora esto!

Las Cholitas Escaladoras son un grupo de mujeres bolivianas que, hace unos años atrás, , decidieron dejar de trabajar para montañeros y comenzar a dedicarse a escalar.

Los escaladores de cholita de Bolivia ya conquistaron los picos más altos cerca de La Paz

image 19260450 497455807262518 7411131218957186179 n
Autor: Cholitas Escaladoras

Son 10 mujeres indígenas aymaras, de 42 a 50 años de edad, que también trabajaban como porteadores y cocineras para montañeros, que decidieron ponerse los crampones para escalar.

Ya escalaron picos como: Acotango, Parinacota, Pomarapi, Huayna Potosí, y Illimani. Y ahora van por el Aconcagua (Argentina), ¡su desafío más grande hasta el momento!

«El viaje desde La Paz a Mendoza fue muy linda y sorprendente porque vimos la cordillera real de Los Andes desde el avión», dijeron a través de una publicación de Facebook.

Su acenso en el pico mendocino comenzó a principios de esta semana, y se espera que lleguen a la cima el 21 de enero. Hasta donde se sabe, el jueves pasado lograron llegar hasta Plaza de las Mulas, a 4.000 metros de altura.

Hay más de 200 cadáveres en el Monte Everest, y los escaladores los utilizan como puntos de referencia

image 27920386565 996e471c66 k
Autor: Mário Simoes

Más de 200 personas han muerto en su intento por escalar el Monte Everest. La montaña ofrece opciones, aparentemente interminables, de morir: caer en el abismo, sofocarse, la falta de oxígeno, ser aplastado por rocas y los vientos en la cumbre pueden alcanzar la fuerza de un huracán. Los niveles de oxígeno dejan a los escaladores jadeando mientras que sus cerebros privados de oxígeno no les permiten tomar decisiones racionales. Algunos escaladores se detienen para un breve descanso sólo para vagar lentamente en un sueño profundo, para nunca despertar.

Sin embargo, los escaladores siguen probando sus habilidades -y suerte- en la lucha contra el Everest, a pesar de los peligros evidentes. De hecho, los vivos pasan al lado de los muertos congelados y preservados (por el frío) a lo largo de las rutas del Everest, con tanta frecuencia que muchos cuerpos han ganado apodos y sirven como marcadores de senderos. Éstos son algunos de los cuentos más coloridos. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *