Digamos la verdad: todos los lugares de Portugal son hermosos y merecen ser visitados por los viajeros por lo menos una vez en la vida. Sus ciudades cuentan con una riqueza tanto histórica como cultural amplísima, sus playas tienen las arenas más doradas, sus parques montañosos son cautivadores para los amantes de la aventura, y sus valles fluviales son perfectos para ir a pasar el día. Cada región portuguesa tiene sus propias atracciones, y encontrar el mejor destino dependerá en gran medida de tus intereses.
Es por eso que, con la intención de hacer tu planificación más sencilla y difundir las bellezas de este hermoso país, hemos recopilado toda la información sobre los lugares de Portugal más importantes y encantadores para condensarlos en esta nota. Te invitamos a seguir leyendo y a escribir aquellos destinos que te llamen la atención para no perderte ningún detalle. Sin más preámbulos, ¡empecemos!
¿Cuáles son los mejores lugares de Portugal?
1. Lisboa
Comenzamos esta lista de lugares de Portugal imperdibles presentándote a su fabulosa capital costera: Lisboa. Allí podrás disfrutar de siete colinas icónicas que se elevan sobre la ciudad, protegiendo así los sus callejones empedrados, deslumbrantes catedrales con cúpulas blancas, grandes plazas cívicas, galerías de lujo para recorrer e imponentes castillos para explorar y viajar en el tiempo.
Cuando vayas, te recomendamos darle una oportunidad a su ambiente nocturno: hay muchos bares, clubes de jazz y discotecas que abren sus puertas tiempo después de la puesta de sol. Esta es la mejor manera de conocer tanto a locales como a otros viajeros provenientes de diversas partes del mundo, ¡te divertirás muchísimo!
2. Península de Setúbal
En el sector sur de Lisboa se ubica la península de Setúbal, conocida por haber sido durante mucho tiempo uno de los lugares de Portugal más elegidos y queridos por los residentes de la capital para ir a pasar el fin de semana.
De todos los bonitos sitios que alberga esta hermosa península, te recomendamos la Costa da Caparica, una enorme playa que se vuelve más salvaje y menos concurrida a medida que caminas hacia el sur. Los paisajes son muy bonitos y es el plan perfecto para relajarse luego de una semana conociendo el centro de la ciudad.
Otro sitio muy bonito que es ideal para los fanáticos del trekking es el Parque Natural da Arrábida. Se encuentra en el extremo sur de la península y cuenta con acantilados cubiertos de una densa vegetación, hermosas calas y playas de arena fina y aguas azules que te robarán el corazón.
3. Sintra
Sintra se encuentra a menos de una hora en tren de la capital y resulta el destino ideal si deseas escapar del bullicio de la ciudad durante un fin de semana.
Como un escenario sacado de una novela fantástica, este histórico y mágico municipio está salpicado de tabernas con paredes de piedra y dominados por un palacio multicolor conocido como el Palacio Nacional da Pena, ¡uno de los lugares de Portugal más emblemáticos y hermosos!
En Sintra también podrás encontrar imponentes castillos, místicos jardines, extrañas mansiones y centenarios monasterios escondidos entre los árboles. Si sales a pasear por la noche, el ambiente misterioso aumentará gracias a la niebla que envuelve a estas mágicas construcciones, te sentirás en un cuento de hadas. ¿Qué estás esperando para conocer este hermoso e histórico barrio portugués?
4. Oporto
Estamos seguros de que no existe una ciudad portuguesa más romántica que Oporto. Se trata de la segunda metrópoli más grande del país y, en consecuencia, forma parte de los lugares de Portugal más visitados.
Oporto está repleto de pequeñas calles peatonales, iglesias con un marcado estilo barroco y bonitas plazas que albergan cafeterías cuyas vistas hacia el río Douro y a los icónicos puentes que lo atraviesan.
Como te imaginarás, existe una buena cantidad de cosas para hacer aquí y es por eso que te recomendamos leer esta nota que detalla cada una de ellas. Para que tengas una idea, en Oporto se ubica el distrito de Ribera, un hermoso destino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que no puedes dejar de visitar. Asegúrate también de explorar bodegas en Vila Nova de Gaia, allí podrás saborear el oporto más delicioso del mundo, ¡no olvides comprar una botella para llevarte a casa!
Para conocer en profundidad la historia de esta emblemática ciudad que forma parte de los lugares de Portugal más importantes, te recomendamos visitar el World of Wine, un extenso complejo de museos, restaurantes y bares con vistas a la ciudad que prometen contarte los secretos mejor guardados de Oporto.
5. El Algarve
Si te consideras un amante del sol, la arena y el mar, Algarve es uno de los mejores lugares de Portugal para visitar. A lo largo de la costa sur se encuentra un hermoso litoral que alberga los principales centros turísticos de la ciudad que se combina a la perfección con las espectaculares playas salvajes protegidas por imponentes acantilados tallados por el viento. No dudes en alquilar una tabla de surf y cazar algunas olas, dar paseos en la orilla del mar o simplemente relajarte tomando sol en estas playas, la satisfacción aquí está garantizada.
¡Pero eso no es todo! El Algarve es también uno de los mejores lugares de Portugal para ir con niños. Hay playas con aguas calmas, parques acuáticos y una amplia oferta de actividades al aire libre que encantarán a los más pequeños de la familia.
6. El Minho
El Minho es otro de los lugares de Portugal más elegidos por los habitantes locales gracias a sus hermosos valles repletos de viñedos, imponentes montañas, playas aisladas y bonitos pueblos ribereños que parecen haber quedado parados en el tiempo.
El acceso a la región es Braga, una antigua ciudad con ruinas romanas repletas de historia que además alberga una imponente catedral medieval y bonitas plazas adornadas con flores salpicadas de cafeterías y restaurantes al aire libre. No dudes en recorrerla lo más posible, ¡quedarás encantado con las vistas!
Ahora bien, si te consideras amante de las caminatas y de las aventuras, debes dirigirte aún más hacia el norte de El Minho. Allí encontrarás el Parque Nacional da Peneda-Gerês, un enorme campo repleto de naturaleza salvaje de picos espectaculares, arroyos serpenteantes y pueblos de piedra tan antiguos como impresionantes.
En el parque encontrarás docenas de rutas de senderismo que atraviesan cada recoveco de la reserva entre los que podrás observar antiguas calzadas romanas, castillos en ruinas y deslumbrantes cascadas. ¿Qué estás esperando para empacar tus zapatos de trekking, tu cantimplora, la cámara fotográfica y ropa cómoda? ¡El Parque Nacional da Peneda-Gerês es de los lugares de Portugal más hermosos e impresionantes!
7. Parque Natural da Serra da Estrela
Continuando con lugares de Portugal perfectos para ir a caminar y disfrutar de paisajes escarpados y aventuras al aire libre presentándote al Parque Natural da Serra da Estrela.
En este hermoso lugar podrás elegir entre una amplia red de senderos de altura con vistas estupendas. Además, aquí se encuentra el punto más alto del país, bautizado como la Cumbre de Torre, una construcción elevada a 2000 metros sobre el nivel del mar que ofrece unas panorámicas alucinantes. Si viajas en invierno, ¡no dudes en realizar hacer un descenso en esquí o tabla de snowboard!
8. Évora
En el caso que seas un apasionado de la historia, Évora no debe faltar en tu lista de lugares de Portugal para visitar. Se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas del país, y es el destino perfecto para pasar un fin de semana sintiéndote un viajero en el tiempo.
Dentro de las murallas que datan del siglo XIV encontrarás callecitas estrechas y sinuosas que conducen a monumentos como la catedral medieval, ruinas romanas y una hermosa plaza central llena de vida y animosidad.
¡Que no te sorprenda toparte con estudiantes universitarios! Aunque parezca extraño, Évora es un punto de encuentro espectacular para ellos gracias a los restaurantes, cafeterías y bares que se encuentran salpicados en muchas zonas de la ciudad.
9. Óbidos
Óbidos es un pueblo encantador independientemente de la época del año en el que viajes, pero si tienes la posibilidad de visitarlo durante alguno de sus festivales anuales te encontrarás con una puesta en escena espectacular. Ya sea que quieras simular una pelea en una Feria Medieval, buscar al próximo tenor más importante del mundo en el Festival de Ópera o adentrarte en el mundo escrito en el Festival de Folio, ve con la seguridad que aquí encontrarás una experiencia única.
10. Valle del Douro
No muy lejos de Oporto se encuentra el Valle del Douro, un sitio donde el río Douro fluye a través de pintorescas laderas repletas de viñedos en terrazas empinadas que conforman la región vinícola más antigua de Europa. Interesante, ¿verdad? Al igual que otros lugares de Portugal, las vistas son simplemente de otro planeta, ¡sobre todo cuando estés llegando al pueblo de Pinhão! Allí es donde se desenvuelve la vida cotidiana de los habitantes de la región y el entorno es espectacular.