Puede que ya lo sepas, pero existen muchas ciudades de Latinoamérica que merecen ser visitadas. Sus culturas, el encanto colonial, los impresionantes paisajes y la calidez de los habitantes locales prometen cautivar hasta a los viajeros más exigentes.
El 2023 ha llegado más rápido de lo que pudimos imaginar y de su mano ha traído una buena cantidad de destinos que abren sus puertas e invitan a todo el mundo a conocer sus maravillas. En esta ocasión, hemos decidido crear una lista de aquellas ciudades de Latinoamérica que debes asegurarte de visitar no solo este año, sino siempre que tengas la oportunidad. ¡Empecemos!
¿Cuáles son las ciudades de Latinoamérica que no puedes perderte?
Brasil
1. Río de Janeiro
Río de Janeiro es una de las ciudades de Latinoamérica más deslumbrantes. Y aunque no es la capital de Brasil, la cantidad de visitas anuales apuntan a que es el principal destino turístico. ¡Es que todo apunta a que en Río nunca te vas a aburrir! Su música, sus playas, su animada vida nocturna y su atracción más importante, el Cristo Redentor, garantizan unas vacaciones únicas y divertidas.
Si tienes la posibilidad de elegir una fecha para viajar, te sugerimos hacerlo para la temporada de carnaval, pues es en este sitio donde se lleva el más grande del mundo. A ver, en este destino encontrarás fiesta los 365 días del año, pero si deseas vivir una experiencia de otro planeta, definitivamente tienes que conocerlo durante esta época en particular.
2. Salvador de Bahía
Salvador de Bahía es de aquellas ciudades de Latinoamérica que merecen ser calificadas como únicas gracias a la cantidad de paisajes y atractivos turísticos que poseen. Entre sus barrios más destacados se encuentra Pelourinho, conocido al día de hoy por ser de los pocos que conservan a la perfección su arquitectura colonial portuguesa y una intensa cultura afrobrasileña.
Prepara tus ojos, pues en sus callecitas encontrarás edificios tan impresionantes que te dejarán con la boca abierta. No dudes en leer nuestra nota de iglesias de San Salvador de Bahía, te será de mucha utilidad a la hora de planificar tu recorrido de las estructuras más importantes de la zona.
Colombia
3. Bogotá
La capital de Colombia no solo es una de las ciudades de Latinoamérica más interesante, ¡sino que además es súper completa! Algunas de sus atracciones más importantes son el Parque Simón Bolívar, la Catedral de Sal, Bogotá Histórica y, por supuesto, el cerro Monserrate, cuya cima promete regalar las mejores vistas de la metrópoli.
Además, si eres de las personas que disfrutan de la noche, cuando vayas a Bogotá debes tomarte el tiempo de visitar la flamante Zona T. Allí se encuentran las tiendas, restaurantes y discotecas más cautivadoras, ¡la pasarás increíble!
4. Cartagena de Indias
Hay algo que no podemos negar, y es que Colombia es un destino más que especial, sobre todo si hablamos de su costa caribeña. De hecho, estamos seguros de que Cartagena de Indias es una de las mejores ciudades de Latinoamérica para visitar. Colorido, vibrante y en excelente estado de conservación, su casco antiguo es conocido por haberse ganado un lugar en la acotada lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
¡Pero momento! Eso no es todo. Cartagena es mucho más que una majestuosa ciudad amurallada. Su interior alberga increíbles playas caribeñas, además de las espectaculares Islas del Rosario, que prometen ser un destino encantador.
Perú
5. Cusco
Cusco es como ingresar en un museo al aire libre. ¡Sí, lo que lees! La antigua capital del Imperio Inca es una de las mejores ciudades de Latinoamérica, todo gracias a sus ruinas y a los edificios que datan de la época colonial. Gracias a la cantidad de monumentos históricos que alberga y a que se trata de un lugar que parece no haber sido modificado por el paso del tiempo, los especialistas lo llaman la Roma de América.
Otro de los motivos que convierten a Cusco en la metrópoli más visitada de Perú es su altitud: localizada en una de las partes más bonitas de los Andes peruanos, la ciudad se encuentra a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, a la hora de visitarla te recomendamos llevar el agua suficiente para evitar apunarte.
Cuando vayas, asegúrate de tomarte el tiempo para visitar Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno, ¡alucinarás con las vistas!
6. Arequipa
Arequipa no tiene la fama mundial como Cusco o Lima, pero créenos cuando decimos que es de las ciudades de Latinoamérica más encantadoras. Sus edificios y su gastronomía es digna de admirar (y de degustar, por supuesto).
Sus edificaciones fueron construidas con ignimbrita, la piedra de origen volcánico que da color a la urbanización, lo que le da sentido al hecho que Arequipa sea conocida también por el nombre de Ciudad Blanca. Ahora te preguntarás por qué se han construido con estas piedras, y la respuesta es tan sencilla como impresionante: la zona está rodeada de hasta tres volcanes.
Argentina
7. Buenos Aires
De todos los países de América del Sur, el más potente es, por lejos, Argentina. Entre sus atractivos naturales más visitados se encuentran las Cataratas del Iguazú, el Aconcagua y el Glaciar Perito Moreno. Sin embargo, si nos preguntas cuál es el núcleo urbano que ha logrado consagrarse como una de las mejores ciudades de Latinoamérica gracias a sus cientos de propuestas turísticas, nuestra respuesta será Buenos Aires, la capital del país.
Destino famoso por ser la París de América del Sur gracias a sus edificios inspirados en las grandes metrópolis europeas como la Casa Rosada, Buenos Aires se encargará de cubrir los gustos y necesidades de cada uno de los viajeros que estén dispuestos a darle una oportunidad.
México
8. San Miguel de Allende
Esta pequeña pero hermosa ciudad perteneciente al estado de Guanajuato se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de México. Uno de los motivos principales por los que comenzó a ser visitada en un inicio es que se encuentra a tan solo 3 horas de Ciudad de México, aunque en poco tiempo se convirtió en una joyita imperdible debido a que tanto las autoridades como los pobladores están decididos a proteger su riqueza natural, ¡y gracias a Dios que lo han hecho!
En 2017, San Miguel de Allende fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo gracias a su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compra, belleza arquitectónica, aportación cultural y lugares de diversión. Si quieres saber más al respecto, no dudes en ingresar en este enlace.
Cuba
9. La Habana
Desde que pisas el aeropuerto de La Habana tienes la sensación de viajar al pasado debido a los coches de los años 60, las callecitas y los edificios que posee.
La Habana Vieja es la parte más turística y mejor conservada de toda la ciudad, así que te sugerimos visitarla y prepararte para encontrar joyitas en cada esquina… así como también para chocarte con la realidad del país. Puede ser duro, pero hay mucha gente que recomienda viajar a este destino con un bolso repleto de provisiones para donarlas a quienes más lo necesitan. De todas las ciudades de Latinoamérica, esta es la más especial no solo por su atractivo turístico, sino también por el contacto con los ciudadanos locales.
10. Trinidad
Luego de visitar La Habana, consideramos importante tomarte un tiempo para visitar Trinidad, una maravilla colonial que debería ser una parada obligatoria para cualquier viajero que esté decidido a visitar Cuba.
Este hermoso destino es famoso por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas del continente americano, aunque lo cierto es que sus atractivos no solo se limitan al interior de Trinidad. De hecho, es posible realizar un montón de excursiones desde aquí, como Playa Ancón, Cayo Blanco y el parque Nacional Topes de Collantes.
Ecuador
11. Quito
La capital de Ecuador es una de las ciudades de Latinoamérica más vibrantes, y es justamente por eso que hemos decidido cerrar este artículo con ella.
El primer motivo que hace tan atractivo a Quito es que se encuentra geográficamente localizado exactamente a 2800 metros sobre el nivel del mar, ¡es la capital más alta del mundo!
El segundo motivo, por otro lado, es su deslumbrante centro histórico, que fue aclamado por ser el mejor conservado y menos alterado de todo el continente americano. Este hecho lo llevó a convertirse, junto a Cracovia, en ser la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Qué orgullo, ¿no crees?
En el interior del centro podrás admirar interesantes construcciones como las iglesias de San Francisco y la de La Compañía, así como también la Basílica del Voto Nacional, famosa a nivel mundial por ser el templo de estilo neogótico más grande de América.
Para conocer todo lo este espectacular destino tiene para ofrecer, puedes ingresar en este link que te llevará a una guía detallada que explica qué hacer en Quito durante 3 días.