Tailandia es un destino cada vez más popular entre los viajeros, pero si además esos viajeros son nómadas digitales, entonces Chiang Mai es el destino estrella de prácticamente todo el país.
Chiang Mai es una ciudad que está ubicada en el norte de Tailandia, esto hace que tenga dos características igual de importantes – y en la que sobre todo se fija la gran comunidad de nómadas digitales que hacen base allí cada año): que la temperatura sea un poco más baja que en el resto del país y, que sea más barato.
Tailandia es un país que tiene esas diferencias. Si te quedas en la zona del centro los precios son normales, si te vas al sur aumentan un poco (sobre todo en las islas), pero si te vas al norte algunos valores que ya parecen irrisorios incluso cuando son «caros», son todavía más bajos.
Chiang Mai es, entonces, ideal para ese grupo de viajeros que hacen de su oficina cualquier lugar en el mundo donde puedan utilizar su ordenador con una buena conexión a Internet.
Pero no es solo hace lo que hace especial a Chiang Mai. Esta es una ciudad de la que es muy difícil no enamorarse. Tiene historia, tiene cultura, tiene naturaleza y está 100% preparada para que los que quieran pasar una temporada allí puedan hacerlo con las mejores comodidades.
Alojamiento con buena relación Precio – Calidad
Por lo general no es difícil encontrar alojamientos con buena infraestructura en las ciudades, pero en Chiang Mai todo parece ser ideal. No importa cuál sea el presupuesto que se tenga, hay opciones para todos los gustos.
Obviamente, como en cualquier otro sitio del planeta, las comodidades se pagan pero esto no quiere decir que sean precios imposibles. Así como se puede encontrar una habitación simple por 100 dólares al mes, también es posible pagar 500 por un departamento con piscina, lo cual no está nada mal (yo llegué a pagar 600 solo por una habitación de hotel en una de las islas…).
Encontrar alojamiento por largo tiempo es bastante sencillo. Basta con entrar a algunas de las tantas comunidades de Nómadas Digitales o viajeros en Chiang Mai para encontrar alguna opción que se adapte a las necesidades de cada uno. Repito, estamos hablando de una ciudad que está acostumbrada a recibir viajeros de larga estadía, lo cual hace todo mucho más fácil.
No importa si no hablas ni una palabra de thai
El hecho de que haya comunidades tan grandes de viajeros que adoptan Chiang Mai como su residencia temporal en el Sudeste Asiático, hace que comunicarse en inglés sea mucho más fácil que en otros sitios de Tailandia.
Si bien el turismo es una de las mayores actividades económicas del país, todavía hay lugares en los que el lenguaje de señas es mucho más efectivo que cualquier otro (esto se puede ver sobre todo en las islas más pequeñas).
Pero eso no es todo. Hay también una enorme comunidad de habla hispana en Chiang Mai, lo que hace todo muy fácil a aquellas personas para las que el inglés tampoco es su fuerte.
Igualmente, aprender algunas palabras básicas del idioma oficial como demostración de respeto siempre es una buena idea. Aprender a decir «hola» y «gracias» en thai no es para nada complicado y es un gesto simple pero muy bien recibido por los locales.
Un sitio ideal para hacer networking
Chiang Mai está repleto de cafecitos hipsters muy instagrameables con mesas perfectas para sentarse a trabajar un buen rato y de espacios de coworking donde conocer gente que está en la misma sintonía.
Conocer gente es muy fácil y no solo es posible hacer amigos sino también crear redes de contactos para futuros trabajos y/o colaboraciones.
Porque, después de todo, no todo es trabajo para los nómadas digitales, el tiempo libre, las actividades culturales y la vida social también es muy importante en el día a día y Chiang Mai lo ofrece todo.
Un destino que no aburre
A excepción de playas, Chiang Mai lo tiene todo.
En la ciudad puedes cansarte de visitar templos (y no estoy exagerando, ¡hay más de 300!), puedes caminar por la zona antigua (dentro de la muralla) o por la parte moderna (fuera de ésta), ir a hacer algún trekking, visitar el mercado de los fines de semana o hacer una visita a algún sitio cercano como Chiang Rai o Pai.
También es un excelente lugar para hacerse el típico masaje tailandés a un precio increíble (aproximadamente unos 6 dólares el más barato) e incluso certificarte como masajista.
Los cursos de cocina son también muy comunes aquí, ya que la gastronomía tailandesa es muy popular pero además el norte tiene sus platos típicos como el Khao Soy, que es uno de los favoritos por los viajeros que visitan Tailandia.
Y como si fuera poco, Chiang Mai es la protagonista de una de las celebraciones más populares de todo el país: el Loy Krathong, o más conocido como el festival de las lámparas.
Lamentablemente, no todas las actividades son recomendables en Chiang Mai. Si bien afortunadamente cada vez son menos, aún se siguen realizando excursiones a Santuarios de Tigres y Elefantes o visitando las comunidades de las Mujeres Jirafa. Por mucho que se diga lo contrario para algunos casos, son actividades que no fomentan el turismo responsable y que solo siguen existiendo por demanda.
Eso no quita todo lo bueno de este lugar. Chiang Mai se ha ganado su fama y popularidad entre los viajeros, pero definitivamente se ha robado el corazón de los nómadas digitales que han convertido a la ciudad en su hogar temporal en el Sudeste Asiático.
La proximidad con países como Laos o Myanmar también hacen más sencillo el proceso de renovación de visados, ya que muchas agencias ofrecen lo que en Tailandia se conoce como «visa run» y que permite hacer la renovación del tiempo como turista mucho más fácil que en otros sitios del país.
Tailandia no cuenta aún con una visa pensada exclusivamente para Nómadas Digitales, pero considerando por un lado que es un país con las condiciones perfectas para trabajar remoto y disfrutar la vida de viaje y, por otro, que muchos países ya han comenzado a implementarla quizás no falte mucho para que eso suceda.
Un comentario
Bueno, decirles que hay vida más allá de Chiang Mai, a mí particularmente es un lugar que no me gusta para vivir, por su excesiva contaminación y simplemente porque no tiene costa cercana. Después de haber visto varias ciudades en Tailandia, sin dudarlo creo que el lugar que he escogido es (al menos para mí), una de las mejores opciones, se llama Hua Hin y pertenece a la provincia de Prachuap Khiri Khan a unos 200km de Bangkok. Decir que Hua Hin tiene playa (varias cercanas y extensas), así como algo de vida nocturna y sitios alucinantes de montaña y costa que visitar a pocos kms de distancia. Nunca he entendido porque los españoles siempre van a Chiang Mai, sinceramente es curioso, de hecho la mayoría creo que ni conocen Hua Hin (incluso los que viven en Tailandia). En los años que llevo viniendo a este lugar, puedo decir que me habré topado como mucho con 2 o 3 españoles y algún que otro latinoamericano. Por lo contrario es uno de los destinos favoritos de ingleses, noruegos y franceses. Un saludo