Cómo es la Ruta de la Yerba Mate: un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que puedes realizar en el Litoral argentino

Ruta de la Yerba Mate
Editora / Travel Content Editor

La Ruta de la Yerba Mate en el Litoral argentino se presenta como un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que permite aventurarse entre campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad. Si quieres conocer más acerca de cómo es la Ruta de la Yerba Mate, continua leyendo esta nota!

Cómo es la Ruta de la Yerba Mate: un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que puedes realizar en el Litoral argentino
Cómo es la Ruta de la Yerba Mate: un itinerario cultural y gastronómico único en el mundo que puedes realizar en el Litoral argentino

Extendida entre Yapeyú e Iguazú, la Ruta de la Yerba Mate hace posible descubrir la riqueza de distintas actividades: gastronomía, producción agroindustrial, actividades rurales y entretenimientos relacionados con la naturaleza.

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria y cultural del MERCOSUR, y atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones. Organizada en circuitos, cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera. Además, conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes en Misiones), así como con los Esteros del Iberá en Corrientes.

image ruta de la yerba mate circuito yerba mate

Cabe destacar que el mate es uno de los principales íconos de carácter histórico, cultural, productivo, turístico y gastronómico de Argentina. Se trata de una infusión a base de yerba mate, un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, este hoy arraigado hábito de nuestra sociedad, se remonta a los pueblos originarios guaraníes.

image ruta de la yerba mate ruta yerba mate 2
image ruta de la yerba mate ruta yerba mate 1

Curiosamente, la «infusión nacional», supera de lejos a otras bebidas en la Argentina: se consumen unos 100 litros anuales per cápita de yerba mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral. En otra comparación sobresale un consumo de 7 kg de yerba mate por persona por año contra 0,9 kg de café y 0,16 kg de té.

Así, la Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único: el campo correntino y la selva Misionera.

El visitante puede realizar degustaciones de distintas variedades de mates: desde tradicional, orgánico, o solo de hoja, y descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.

image ruta de la yerba mate ruta yerba mate 3

El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de