Miles son las razones por las que le dicen “Salta, la linda” y la pequeña localidad de Cafayate, definitivamente es una de ellas. ¿Cómo llegar a Cafayate? Siguiendo la ruta de los vinos de altura, las cascadas, los senderos de trekking y el aroma a la increíble gastronomía que caracteriza a la provincia.
No te pierdas este post donde te contaremos, además de cómo hacer para llegar a Cafayate, los sitios imperdibles que hacer en un viaje por el norte argentino.
Cómo llegar a Cafayate
Como siempre aconsejamos (y no nos cansaremos de hacerlo) recorrer las rutas argentinas en auto es una de las mejores experiencias viajeras, especialmente en el norte del país.
Uno gran consejo al momento de decidir cómo llegar a Cafayate, implica estar preparado para mirar por la ventanilla del auto (propio o de alquiler) para contar con kilómetros y kilómetros de un paisaje sinigual: quebradas, guanacos, largas extensiones de sierras y quebradas, acantilados y un telón de fondo donde solo falta un buen mate y una canción de ruta que acompañe el momento.
Desde la ciudad de Salta, capital de la provincia, la Ruta 68 es la que la conecta con Cafayate en una distancia no mayor a 180 kilómetros, aunque si se llega desde otras localidades de la provincia, hasta es probable transitar parte de la famosísima Ruta 40.
No contar con vehículo no quiere decir que no se pueda visitar Cafayate, existen buses que hacen el recorrido Salta-Cafayate durante todos los días, varias veces al día, en tiempo estimado de casi 4 horas.
Dato viajero: Haciendo click acá se pueden chequear los horarios, días y precios.
4 imperdibles que visitar en Cafayate
Bodegas de altura y vinos especiales
Si hay algo que hace famoso a Cafayate, es la producción de vinos de altura, únicos en el país y de renombre mundial. Los vinos de altura, como te contábamos en parte de la Ruta del Vino también por Tucumán, son bodegas donde se cosecha vid entre los 1600 (como en Cafayate) y los 2400 metros sobre el nivel del mar, aprovechando los suelos y el clima templado para generar vinos de alta calidad, carácter fuerte y fragancias muy particulares.
Las bodegas que integran a los vinos de altura de Cafayate son varias y cada una de ellas cuenta con algo que la hace especial. El mejor consejo que se puede tener es que es importante consultar los horarios de visita de cada una de ellas, especialmente para organizar el día y disfrutar al máximo.
Dato viajero: muchas bodegas se encuentran entre los 2 y los 6 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que una gran opción para visitarlas (y una experiencia increíble) es rentar una bicicleta en el centro y recorrer las bodegas en dos ruedas.
Según los viajeros, las bodegas más recomendables son Finca Las Nubes, Vasija Secreta, Piatelli y Cabras de Cafayate, aunque hay decenas de más nombres por descubrir.
Reserva Natural Quebrada de las Conchas
Uno de los atractivos principales de la provincia de Salta se encuentra en Cafayate y es uno de los lugares imprescindibles que visitar: la Reserva Natural Quebrada de las Conchas. La erosión del viento en las paredes del Río las Conchas ha generado formas de todos los tamaños haciendo volar la imaginación del humano: la Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el Obelisco, el Sapo y el Fraile son algunas de ellas.
Explorar el centro de Cafayate
Todo quien visita Cafayate, seguramente quiera pasear, recorrer sus alrededores y sus callecitas principales. El centro de Cafayate es el sitio donde se emplazan la mayoría de los servicios para el viajero incluyendo restaurantes y hoteles.
Uno de los sitios imperdibles en el centro es el Mercado Artesanal, ideal para comprar productos regionales y hechos a mano. El centro de Cafayate es sitio para “tener hambre” y degustar de la maravillosa cocina salteña en los restaurantes circundantes.
Dato viajero: al momento del postre, no perderse de degustar el helado de vino (sí, tal cual) en la Heladería Miranda.
Senderos de trekking hacia la Cascada del Río Colorado
Los colores y formas que integran Cafayate hace que sea un destino ideal para recorrer los senderos de trekking, buscando esos sitios donde parece que el turismo no ha llegado y donde se siente que se está “uno con el mundo”. Los senderos de trekking hacia la Cascada del Río Colorado tienen una dificultad moderada, donde se atraviesa el curso del río, arroyos y hasta escalar entre rocas, un recorrido aventurero con un final mágico: un baño refrescante en las aguas de la cascada.
Dato viajero: este recorrido solo puede hacerse en excursión con un guía ya que es importante conocer el camino.
Cafayate es uno de esos lugares del mundo donde todo se distribuye como un perfecto “fondo de pantalla”: bodegas, “paredes rocosas”, el ruido lejano de los arroyos corriendo y el aroma a comida casera que tanto caracteriza a la provincia.
Agradecemos la foto de portada: citroenverde