Cueva de Benagil: Guía práctica para visitar la joya escondida de Portugal

Cueva de Benagil
Redactora / Travel writer

Portugal es un país que sorprende, un país posiblemente no se incluya en los típicos recorridos por Europa, pero que cada persona que viaja, regresa con más energías para volver a recorrerlo. En este caso, te ayudaremos con una guía práctica sobre cómo llegar, disfrutar y recorrer la cueva de Benagil, un pequeño tesoro escondido en Portugal.

Skylight

¿Por qué visitar la Cueva de Benagil?

Considerada una de las cuevas más bonitas del mundo, la Cueva de Benagil es ese sitio donde la naturaleza ha formado un lugar singular: una cueva con playa. La erosión del propio mar chocando con los acantilados ha hecho que en el mismo sitio se encuentre una cueva con grandes espacios vacíos, vista al mar y, además de todo, arena dorada para poder relajarse mirando el paisaje.

image Cueva de Benagil 28758842826 760cda8a60 k 1
La erosión del propio mar chocando con los acantilados ha hecho que en el mismo sitio se encuentre una cueva con grandes espacios vacíos y vista al mar. Foto: Cristiano Gelato

La Cueva o Algar, también es conocida como la Catedral de Benagil por los grandes arcos en el acantilado formados por esta misma erosión. El agujero, conocido coloquialmente como “el ojo” permite la entrada del sol, generando una sensación de “palacio” dentro de las grandes paredes del acantilado, haciendo que, a pesar de la cantidad de turistas que puedan visitarlo, el efecto de “tranquilidad” pueda sentirse.

image Cueva de Benagil 36665416651 b1362b8b4b k 1
La Cueva o Algar, también es conocida como la Catedral de Benagil por los grandes arcos en el acantilado formados por esta misma erosión. Foto: Muhammad Adeel Ahmed

Las playas aledañas como la Playa de Albandeira y la playa de Benagil, los pequeños pueblos y las rutas de excursionismo como los Siete Valles Colgantes, son también grandes “excusas” para poder visitar esta región de Portugal.

¿Dónde está la Cueva de Benagil?

La Cueva de Benagil se encuentra próximo al pequeño pueblo pesquero de Benagil, en la región del Algarve, a solo 15 minutos en auto de la ciudad de Lagos, en Portugal. Para poder ubicarla aun más, aunque pareciera encontrarse en un sitio recóndito, la Cueva de Benagil se sitúa a menos de 3 horas por carretera desde Lisboa, lo que hace que muchos viajeros elijan pasar un día completo a la cueva o incluso descansar una noche en los sitios aledaños para seguir recorriendo la costa.

image Cueva de Benagil reiseuhu kqRQDRZjdxw unsplash 1 1
La Cueva de Benagil se sitúa a menos de 3 horas por carretera desde Lisboa.

¿Cómo llegar a la Cueva de Benagil?

Como te contábamos antes, la cueva no se encuentra escondida o en un sitio recóndito, y gracias a la popularidad que fue adquiriendo a lo largo de los años (especial mención a todos aquellos viajeros que postean sus fotos espectaculares de la cueva), el arribo a la cueva es relativamente sencillo y no requiere de ningún tipo de esfuerzo.

image Cueva de Benagil kelly gastigar h0EOEnZtB58 unsplash 1
El arribo a la cueva es relativamente sencillo y no requiere de ningún tipo de esfuerzo.

Excursiones en Barco

La mejor opción es hacerlo en barco desde las playas aledañas de la Cueva de Benagil. Cuidado! Muchas de las excursiones que parten desde Portimão o Carvoeiro llegan en barco hacia la playa pero no permiten a los viajeros descender, es la opción ideal para quienes solo prefieran observar la cueva desde el mar y no pisar la arena.

image Cueva de Benagil 12675112634 29c2a7787c k 1
Foto: photo2go.albufeira

Atento! En el mar y en los alrededores de la cueva, en diversas oportunidades pueden avistarse delfines.

En auto

Muchos viajeros optan por visitar la Cueva de Benagil a través de la carretera, en auto propio. El inconveniente principal es que el sitio de aparcamiento es extremadamente reducido, lo que hace que sea a veces imposible dejar el auto y más que una comodidad se transforme en un dolor de cabeza.

Un paseo en kayak

Otra de las grandes opciones para visitar la Cueva de Benagil, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del paisaje, es en kayak. Distintas agencias rentan kayaks en las playas aledañas, lo que permite que los viajeros puedan arribar de una manera muy particular. (Cuidado! Muchas lo alquilan solo por una hora)

image Cueva de Benagil mondo generator P4FhdmO6H2I unsplash 1
El kayak permite que los viajeros puedan arribar de una manera muy particular.

Dato de viajero responsable: muchos blogs aconsejan llegar nadando, ya que la distancia entre la cueva y la playa de Benagil, no supera los 60 metros. Sin embargo, las corrientes marinas suelen ser muy fuertes, lo que puede ser muy peligroso.

¿Cuándo visitar la Cueva de Benagil?

El verano es el momento elegido por los viajeros que buscan disfrutar del sol y la playa. Sin embargo, el encanto de la cueva puede verse también en primavera y otoño, todo va a depender de la preferencia de cada viajero.

La mejor hora para visitar la cueva y evitar la aglomeración de personas, son las primeras horas del día aunque, para observar el color del sol ingresando por los agujeros de la cueva, es mejor visitarla cerca del mediodía o hacia la tarde.

image Cueva de Benagil fred rivett MpE55mY PbI unsplash 1
Para observar el color del sol ingresando por los agujeros de la cueva, es mejor visitarla cerca del mediodía o hacia la tarde.

¿Dónde comer?

A pesar de encontrarse en un pequeño pueblo de pescadores, los restaurantes se hacen notar y se destacan por la calidad en sus platos típicos portugueses. La mayoría de los restaurantes se encuentran a escasos minutos a pie de la entrada a la playa de Benagil y algunos con vistas al mar que complementan el atractivo.

Dato viajero: en la playa de Benagil, existe un pequeño carrito de comidas donde también se puede comer un snack playero.

image Cueva de Benagil andres bartelsman loKbyV47wFc unsplash 1
La Cueva de Benagil es uno de los sitos naturales más importantes de Portugal.

La Cueva de Benagil es uno de los sitos naturales más importantes de Portugal y, ya sea en barco, kayak, o incluso viéndola desde la parte superior del acantilado, impacta el simple hecho de imaginar la fuerza de la naturaleza para crear postales únicas.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *