Guarda do Embaú: una de las mejores playas del sur de Brasil (un paraíso casi desconocido)

Guarda do Embau
Redactor

Si hablamos del sur de Brasil, seguramente muchos pensarán en el gigante turístico de Florianópolis, prácticamente un imán para los viajeros, principalmente de Argentina y Uruguay que, atraídos por sus playas, servicios y facilidad de acceso, eligen esta zona para pasar sus vacaciones de verano.

Sin embargo, para todos aquellos viajeros que buscan lugares más alternativos, un poco más desconocidos y con menos aglomeraciones de turistas, encontramos: Guarda do Embaú, una de las mejores playas del sur de Brasil, un diamante en bruto que aún mantiene su autenticidad y que busca mantenerse en las sombras, para que su esencia no se vea modificada. ¿Qué hay en Guarda do Embaú? Playas, sitios donde practicar deportes acuáticos, deliciosa gastronomía brasilera y claro, la alegría de un país que nunca deja de sonreír.

Guarda-do-Embaú
Foto: Rodrigo Soldon

¿Dónde está Guarda do Embaú? ¿Qué hacer en Guarda do Embaú? ¿Cómo llegar a una de las mejores playas del sur de Brasil? No te pierdas este post donde te contaremos todo lo que hay que saber para conocer este pintoresco lugar.

¿Qué es Guarda do Embaú?

Decimos que es una de las mejores playas del sur de Brasil, pero, ¿por qué? Todo aquel que está planeando un viaje a Brasil, sabe que hay dos cuestiones que hay que tener en cuenta y que, generalmente, forman parte de eso que causa un futuro viaje: naturaleza y playas.

Guarda do Embaú, es un destino que alberga ambos conceptos y que, manteniéndose fiel a los pocos viajeros que lo visitan, su paraíso se resume en: playas amplias, arenas doradas, aguas turquesas, olas donde surfear y vegetación que la rodea, donde también es posible practicar diversas actividades en la naturaleza.

Según los nativos, el nombre Guarda do Embaú surgió cuando una tripulación de piratas naufragó en las costas del pueblo y debieron guardar sus tesoros en baúles (Guardados Em Baú) y dejarlos en la costa. Con el paso del tiempo, esta historia fue distorsionándose, creando lo que hoy conocemos con el nombre de Guarda do Embaú. ¿Verdad? ¿Mito?

Guarda-do-Embaú
Foto: Rodrigo Soldon

Además de su preciosa y amplia playa, Guarda do Embaú se encuentra emplazada sobre un pequeño pueblo pesquero, con instalaciones rusticas y tradicionales para los viajeros, pero evitando cualquier construcción gigante que pueda arruinar una postal natural, la autenticidad de la zona o incluso cualquier tipo de tradición que los residentes busquen mantener.

Las callecitas adoquinadas y las construcciones en madera generan eso que todo aquel que busca un lugar tranquilo para descansar, necesita: un lugar relajado, playero y alternativo, alejado de toda la masividad y aglutinamiento de viajeros.

¿Por qué visitar Guarda do Embaú?

Posiblemente muchos se pregunten, por qué visitar Guarda do Embaú, qué tendrá de especial para que sea “poco conocido”. Como te contábamos antes, la mayoría de los viajeros visitan Florianópolis, un gran destino de playas y destinan al menos un día en visitar este pueblito de pescadores y la realidad es que es una gran forma de conocer algo más del sur de Brasil.

Este pueblito de calles adoquinadas es súper pintoresco y mucho más tranquilo que su destino vecino. Además, las amplias posibilidades de practicar ecoturismo en la naturaleza que rodea las playas, se convierte en un punto a favor para todo aquel que quiere hacer algo diferente y no sea solo descansar en la orilla escuchando el ruido del mar.

Guarda-do-Embaú
Foto: Mariano Mantel

Es importante tener en cuenta que lo pintoresco de Guarda Do Embaú, año tras año, aumenta su caudal de turistas, atrayendo a personas de todo el mundo y, actualmente, viviendo específicamente de la pesca y del turismo, propulsado por los viajeros que buscan un lugar diferente y más tranquilo para pasar sus vacaciones.

¿Cómo llegar a Guarda do Embaú?

Venimos contándote que Guarda do Embaú es una de las mejores playas del sur de Brasil y se encuentra justamente en el Estado de Santa Catarina, a 50 kilómetros de Florianópolis y a 440 kilómetros al norte de Porto Alegre, otro de los destinos más elegidos por los viajeros de América del Sur.

Su proximidad con Florianópolis hace que la mayoría de los viajeros elija este destino como “excursión de un día” y solo pocos los que se alojan en la pequeña ciudad, haciendo que Guarda do Embaú evite llenarse de turistas y se mantenga con su poca oferta de alojamiento, buscando ser ese destino “desconocido”.

  • Consejo viajero: para todo aquel que no haya rentado auto, hay buses que parten a cada hora desde Florianópolis con parada en Guarda do Embaú. Para quienes sí hayan rentado un auto, la ruta a tomar es la BR101, pasando Garopaba y con buena señalización.

7 cosas que hacer en Guarda do Embaú

Claro que al ser un destino de playa, la mayoría de las cosas que hacer en Guarda do Embaú, se centran en la arena y el mar aunque claro que, como te contábamos antes, no es la única actividad para hacer. ¿Qué mas hacer en Guarda do Embaú? Vamos a averiguarlo.

1. Visitar la Playa Embaú

Lo primero que hacer en Guarda do Embaú es visitar la playa, una de las mejores playas de Brasil, tanto para quienes buscan descansar como para sus más frecuentes protagonistas: los surfistas.

Una de las características que diferencian a la Playa Embaú es que, para poder llegar, es necesario atravesar un río, sin puentes ni accesos, sino nadando o en barco. El Río da Madre es el encargado de separar el mar del pueblo, atrayendo el agua de la Laguna da Madre y casi que combinándola con el agua salada del Océano Atlántico.

Muchos dicen que el ambiente, “salvando las distancias”, hace recordar a Venecia, con todos los viajeros transitando en “góndolas” o pequeñas embarcaciones y disfrutando del agradable clima del sur de Brasil.

Guarda-do-Embaú
Foto: Dauro Veras
  • Consejo viajero: su tranquilidad hace que sea un gran destino que visitar en Brasil con niños, además, en la propia playa es posible alquilar kayaks para recorrer el Rio da Madre. En algunas oportunidades se hacen recorridos nocturnos bajo las estrellas.

2. Surfear en la playa

Como te contábamos antes, Guarda do Embaú es el paraíso surfista y muchos de ellos llegan a esta zona de Brasil para experimentar las olas que se forman en la playa. Claro que no significa que otros viajeros no puedan disfrutar de la playa, sino que los tubos de agua son imanes para los deportistas, sumado a las facilidades y escuelas, para todo aquel que quiera iniciarse en esta actividad.

Guarda-do-Embaú
Foto: Gus Valentim

3. Escalar la Pedra do Urubu

El ecoturismo se hace presente en Guarda do Embaú y una de las mejores formas de “honrarlo” es a través de los circuitos de trekking que se desarrollan en base a la Pedra do Urubu. Hay distintos senderos y formas de caminarlo, algunos más sencillos y otros un poco más dificultosos. La caminata por Pedra do Urubu lleva unos 30 minutos que, a pesar de sus elevaciones, no es de extrema dificultad y, al final, es posible admirar vistas panorámicas espectaculares de la playa debajo del morro.

Guarda-do-Embaú
Foto: Trilhando Montanhas
  • Dato viajero: además del trekking, para los viajeros más activos, también es posible hacer rapel y escalada sobre la propia piedra.

4. Visitar la cascada Cachoeira da Zanela

Cachoeira significa cascada y esto remonta a otro de los lugares naturales más bonitos que visitar en Guarda do Embaú. La caída de agua tiene una altura de 8 metros y desemboca en una piscina natural de agua cristalina y dulce, ideal para refrescarse durante una calurosa tarde de verano.

La caminata dura unos 40 minutos pero es altamente recomendable, especialmente para aquellos que busquen disfrutar algo más de este increíble lugar.

5. Dar un paseo por el pueblo pesquero

Además del día de playa, Guarda do Embaú es un gran sitio para pasear por la noche, buscando aquellos lugares que demuestren las tradiciones y costumbres que integren a esta zona de Brasil.

Guarda-do-Embaú
Foto: Thaylin Ogino

Esto significa que, a pesar de ser un sitio pequeño, está repleto de restaurantes con gastronomía típica, clubes nocturnos donde pasar una noche de fiesta (según los viajeros, con muy buena fama), músicos callejeros ambientando el lugar y zonas donde comprar, los infaltables, souvenirs.

6. Visitar Pinheira

Y si de playas “desconocidas” por los turistas que visitan Brasil hablamos, entonces una gran opción que hacer en Guarda do Embaú, es visitar su localidad vecina: Pinheira. Este es el destino turístico que visitan los locales, casi nadie habla español y las playas son muy tranquilas, al igual que su casi inexistente vida nocturna.

Guarda-do-Embaú
Foto: Adrenailha Florianópolis
  • Dato viajero: a Pinheira es posible arribar caminando desde Guarda do Embaú, a lo largo de caminos en la naturalza (demarcados) y luego de casi 40 minutos a pie.

7. Adentrarse en la naturaleza en el Parque Estadual da Serra do Tabuleiro

Es cierto que el pueblo de Guarda do Embaú incita a descansar, a relajarse en un bar escuchando reggae y tomando una caipirinha mirando el mar, aunque siempre hay viajeros más activos que necesitan estar haciendo algo todo el tiempo, y para ellos, Guarda do Embaú es una gran opción.

Guarda-do-Embaú
Foto: Andrei

El Parque Estadual da Serra do Tabuleiro, como dice su nombre, son varias hectáreas de naturaleza protegidas con senderos a lo largo de pequeñas cascadas, playas escondidas y mucha vida silvestre que merodea por el camino. Claro que es clave siempre mantenerse en las trilhas (senderos) que están demarcados hacia los distintos puntos más importantes.

Guarda do Embaú es un paraíso oculto, un sitio escondido donde disfrutar de la naturaleza y las playas del sur de Brasil, evitando los grandes centros turísticos y formando parte de la verdadera cultura brasilera, con todo lo que ello implica: buena música, deliciosa gastronomía y una alegría, difícil de superar.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *