Elegir cuáles son las mejores playas de España no es una tarea fácil debido a que hay muchas y todas son muy lindas. Además, cada costa ofrece características específicas que las convierten en únicas y las hacen destacar del resto: algunas tienen arenas finas, otras ostentan con orgullo paisajes paradisíacos, otras que brindan las fiestas más divertidas y algunas con espectaculares olas para cazar con una tabla de surf.
Además, en el extenso litoral del país hay que sumarle las numerosas y fantásticas islas que no hacen más que complicar aún más el desafío de contabilizar aquellas costas imperdibles. Sin embargo, preparamos una fina selección de las mejores playas de España teniendo en cuenta sus puntos fuertes: desde idílicos arenales finos y suaves hasta los que destacan por su impresionante ambiente y entorno natural.
Por eso, si te encuentras interesado en viajar próximamente a este hermoso destino que, sin dudas, ofrece una buena cantidad de cosas para hacer, y planeas visitar diversas zonas y ciudades, te recomendamos seguir leyendo, estamos seguros de que este artículo te será de mucha utilidad para conocer en profundidad las mejores playas de España, ¡toma nota!
¿Cuáles son las mejores playas de España?
1. Playa de las Catedrales, Galicia
La Playa de las Catedrales no solo es una auténtica joyita de Galicia, conocida por ser la comunidad autónoma del noroeste de país, sino que también ha logrado posicionarse sin problemas en nuestra lista de las mejores playas de España gracias a los enormes arcos de roca y altísimos acantilados que alcanzan hasta 30 metros de alto.
En cuanto a la playa en sí misma, está algo alejada de la civilización y sus aguas son algo revoltosas para bañarse o nadar con tranquilidad. Lo sabemos, estos puntos pueden ser algo negativos, pero creemos que es el lugar ideal si deseas disfrutar de un día alejado del bullicio de las multitudes y admirando la belleza del entorno, o si quieres enfrentarte a olas desafiantes y divertirte durante el tiempo que quieras surfeando.
Además, en los alrededores de la playa hay restaurantes que ofrecen exquisitos platos típicos de la zona, y en la zona de los acantilados se encuentran varias rutas de senderismo que son perfectas para conectar aún más con la naturaleza.
2. Playa d’en Bossa, Ibiza
Si hablamos de la espectacular Ibiza, definitivamente tenemos que mencionar a Playa d’en Bossa, una de las mejores playas de España gracias a las impresionantes fiestas que ofrece cada día. Se encuentra rodeada de bares, locales nocturnos, restaurantes y hoteles de primera categoría que no dudarán en garantizar que tu estadía sea la mejor.
Playa d’en Bossa es una auténtica joyita y tiene el privilegio de contar la arena más suave y un mar casi tan azul como el cielo despejado. Al tratarse de una costa conocida por sus fantásticas fiestas, que no te sorprenda encontrarte con una gran multitud de gente pasando el rato y bailando, ¡sobre todo si viajas en temporada alta! Pero no te preocupes, en esta playa hay espacio para todos y no tenemos dudas que la pasarás increíble.
Te sugerimos leer este artículo que profundiza aún más en las costas de Ibiza, ¡te servirá cuando te encuentres paseando por allí!
3. Playa de Muro, Mallorca
Contando con seis kilómetros de extensión, la Playa de Muro es la más larga de Mallorca que, si bien está dividida en cuatro secciones diferentes, se encuentran muy pegadas una de la otra y prometen encandilar a todos con sus espectaculares encantos.
Como imaginarás, al haber tanta cantidad de espacio disponible, existen muchos resorts que la rodean. Ese hecho en combinación con la arena blanca y sus aguas calmas y transparentes, convierten a Playa del Muro en una de las mejores playas de España para gozar en familia.
Además, gracias a su excelente localización se encuentra rodeada de tiendas, restaurantes, locales de playa y alojamientos más asequibles pero aún así extremadamente bonitos.
4. Playa de la Concha, San Sebastián
Ubicada en la atractiva ciudad de San Sebastián, Playa de la Concha es considerada no solo una de las mejores playas de España, ¡sino de Europa! Y si lo pensamos bien, no es de extrañar, ya que se encuentra a un solo paso de restaurantes de renombre, bares de moda y tiendas de primeras marcas. ¡Pero eso no es todo! Al encontrarse en la media luna formado por el golfo de Vizcaya, el mar es extremadamente tranquilo y transparente.
¿Qué estás esperando para sumar a Playa de la Concha en tu itinerario? Te encantará alquilar una sombrilla, una tumbona y dedicarte a pasar un día completamente relajado.
5. Playa de Mundaka, País Vasco
Mundaka es una pequeña cala que ostenta con orgullo una arena espectacular para tomar sol y un oleaje perfecto para los viajeros que se consideran amantes del surf. Esto se da gracias a las olas procedentes del golfo de Vizcaya que favorecen la creación natural de divertidos tubos. Gracias a esto ha logrado posicionarse en la lista de Billabong Pro y es la favorita de muchos surfistas provenientes de diversas partes del mundo.
Teniendo en cuenta este hecho que no hace más que ubicarla en el puesto número cinco de las mejores playas de España, el País Vasco ha aprovechado este tirón turístico y dispone de numerosas escuelas de surf y tiendas, además de una buena variedad de bares y restaurantes.
6. Playa de Ses Illetes, Formentera
Playa de Ses Illetes es la típica extensión de arena blanca fina y mar azul que aparece en cualquier folleto turístico debido a su indudable belleza. De hecho, a primera vista es posible confundirla por una playa del Caribe o de las fascinantes Maldivas.
Gracias a su prestigiosa ubicación en Formentera, orientada hacia el oeste, es el lugar perfecto para admirar el más bello atardecer. En los alrededores hay pocos hoteles, hecho que aumenta aún más la sensación de estar completamente inmerso en la naturaleza.
Generalmente, los turistas visitan Formentera realizando una excursión de un día desde Ibiza, su isla hermana. Por lo tanto, es una excelente actividad cuando te encuentres paseando en este divertido destino.
7. Playa Torremolinos, Costa del Sol
Torremolinos es un destino muy popular entre los turistas desde la década de 1960, época en la que comenzó a ser conocida como una de las mejores playas de España. Hoy en día es un destino abierto al público LGBTIQ+ en el que se puede gozar de todo el desarrollo urbano y las mejores que se han hecho tanto en la playa como en la localidad en sí misma, ¡no puedes dejar de visitarla!
Además, este amplio municipio costero tiene numerosos lugares donde comer en familia o ir de fiesta con amigos, por lo que si deseas un lugar amigable, cálido y cómodo, este es el destino ideal para ti.
8. Playa de Maspalomas, Gran Canaria
Si incluimos el pequeño pero impresionante desierto que se encuentra en Playa de Maspalomas, su extensión abarcaría nada más y nada menos que 400 hectáreas de suave y brillante arena dorada. Las dunas son un espacio protegido, por lo que solo podrás cruzarlas caminando por senderos destinados a tal fin.
Lo más divertido e interesante es que puedes realizar este paseo en camello, algo que no suele ser muy habitual entre las mejores playas de España y es por eso mismo que no podemos dejar de recomendarla.
Debido a que Maspalomas forma parte de los arenales más populares de las Islas Canarias, no será difícil encontrar cómodos alojamientos en los que descansar.
9. Playa del Silencio, Asturias
La Playa del Silencio fue bautizada con este nombre porque no es muy conocida ni visitada debido a su ubicación remota y a que es difícil de encontrar. Sin embargo, si no te importa hacer un largo trayecto en coche y descender los pequeños peldaños de piedra que llevan a la costa, prometemos que allí te encontrarás con una de las mejores playas de España gracias a la deslumbrante belleza que destila.
Esta preciosa cala está rodeada de imponentes acantilados rocosos que se elevan desde el agua y prometen un fondo marino perfecto para practicar buceo o esnórquel. Lo único que te recomendamos aquí es llevar calzado cómodo, ya que aquí hay más piedras que arena, protector solar y suficientes refrigerios como para pasar el día, ¡no hay servicios por encontrarse lejos del centro de Asturias!
10. Playa de los Genoveses, Almería
No tenemos dudas que Playa de los Genoveses es una de las mejores playas de España y la más bonita de Almería. Es cierto que no es un sitio muy accesible y quizás por eso fue un excelente refugio de los piratas, pero la playa en sí es una maravilla que no puedes perderte si estás dispuesto a recorrer un camino sin asfaltar. Lo que podemos rescatar de su ubicación es que, si viajas en temporada alta, hay un servicio de autobuses muy bueno que lleva hasta allí en diversos horarios del día.
Además, el abrigo que proporciona su forma de concha y la arena dorada no hacen más que convertir a esta playa en un lugar estupendo en el que pasar el día tomando el sol con total tranquilidad.