9 cosas para hacer en Amalfi, una joyita imperdible de la Costa Amalfitana

Cosas para hacer en Amalfi
Redactora / Travel writer

Te damos la bienvenida a Amalfi, el pueblo más importante de la Costa Amalfitana, un hermoso territorio en el que habitan no más de 5000 personas y que es conocido por haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 junto a otras ciudades de la costa. 

A pesar de su pequeño tamaño, la cantidad de cosas para hacer en Amalfi es bastante amplia y no tiene nada que envidiarle a la carta de actividades que ofrecen otras grandes ciudades de Italia. De hecho, tiene más puntos a favor si te detienes un minuto para admirar los paisajes de ensueño y disfrutar de la tranquilidad que caracteriza a un pueblo costero con poca cantidad de habitantes. 

Con el objetivo de hacerle la vida más fácil a todas aquellas personas que deseen viajar a este bonito lugar, hemos decido crear una guía detallada que enumera aquellas cosas para hacer en Amalfi que nadie puede perderse, sobre todo si es la primera visita. Así que te invitamos a seguir leyendo y a tomar nota para no perderte ningún detalle, ¡no tenemos dudas de que te será de mucha utilidad para organizar tus próximas vacaciones!

¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Amalfi?

1. Recorre la hermosa Piazza Duomo 

Una de las primeras cosas para hacer en Amalfi que te recomendamos es visitar la Piazza Duomo, ubicada en el corazón del pueblo y conocida por ser el punto de encuentro de los jóvenes locales. En su interior alberga la Catedral, el Claustro, la Cripta de San Andrés y la Fuente de San Andrés, además de múltiples bares y restaurantes para deleitarse con los mejores tragos y probar los platos típicos de la zona mientras se disfruta del ambiente.

De todos los atractivos que se encuentran dentro de esta impresionante plaza, la que más destaca es, sin lugar a dudas, la Fuente de San Andrés. También conocida como Fontana del Popolo, cuya traducción es “Fuente del Pueblo”, se trata de una hermosa fuente de estilo barroco construida en 1760 que, en la actualidad, es frecuente verla abarrotada tanto de locales como turistas bebiendo el agua potable que sale de los chorros, sobre todo durante el verano, ¡es una excelente manera de hidratarse de manera gratuita y segura!

2. Admira la arquitectura de la Catedral de San Andrés Apóstol

Otra de las cosas para hacer en Amalfi que se encuentran dentro de la hermosa Piazza Duomo es la Catedral de San Andrés Apóstol, famosa por ser el principal lugar de culto católico del pueblo y también por ser una de las construcciones arquitectónicas más importantes de la zona. Se trata de una estructura que data del siglo IX cuya fachada fue diseñada en diversos estilos que van desde el románico hasta el barroco y rococó. 

El interior de la catedral alberga la Basílica del Crucifijo, la Cripta de San Andrés y el Claustro del Paraíso. Para ver los horarios de atención y los costos de la entrada, te recomendamos ingresar en este enlace.

3. Visita el Claustro y la Cripta de San Andrés

Antes de bajar de la Catedral de Amalfi, tómate un tiempo para visitar el Claustro y la Cripta de San Andrés. La entrada cuesta aproximadamente €3 por persona y el horario varía dependiendo de la temporada del año. Lo único que debes tener en cuenta con respecto a esto es que si viajas en invierno no podrás ingresar, pues durante esta época se cierra al público. 

La cripta fue construida en 1203 por orden del cardenal Pietro Capuano con la intención de introducir en ella los restos de San Andrés, que fueron transportados desde Constantinopla luego de la IV Cruzada. En su alrededor construyeron un majestuoso altar, una enorme estatua de bronce del santo, esculpida por Miguel Ángel Naccherino, y esculturas de mármol de Pietro Bernini

4. Pasea por el Mercado de Antigüedades en Piazza Municipio

Esta es de aquellas cosas para hacer en Amalfi que no puedes perderte si quieres adquirir diversos objetos de arte decorativo típicos de la zona para poner en tu casa y recordar las espléndidas vacaciones que pasaste en el pueblo cada vez que lo mires. 

¡Pero eso no es todo! Dentro de la misma plaza también se lleva a cabo el mercado de verduras y frutas, donde podrás ver de cerca el estilo de vida de los amalfitanos y adquirir deliciosos productos regionales. Por supuesto, aquí también podrás adquirir provisiones para alimentarte durante tu estadía y llenar la alacena en el caso que planees alojarte en un airbnb u habitación con cocina compartida. 

5. Deslúmbrate en el Belvedere del Cimitero Monumentale 

La Costa Amalfitana posee una innumerable cantidad de miradores que regalan unas vistas tan espectaculares, que parecen salidas de un cuento de hadas. Como imaginarás, entonces, una de las mejores cosas para hacer en Amalfi es ponerte en marcha para buscar aquellos puntos desde los que podrás embelesarte del paisaje durante el tiempo que desees. 

Uno de los sitios que más recomendamos es el Cimitero de Amalfi, un impresionante monumento al que podrás ascender tanto en ascensor (por el que deberás pagar) como a pie. En el caso que optes por esta última, podrás hacerlo mediante una de las escaleras que parten desde Piazza Municipio. El camino puede ser agotador por momentos, pero el sendero es extremadamente bonito y la meta final hará que valga la pena el esfuerzo. 

6. Explora las escaleras antiguas del pueblo

Cuando pasees por el casco antiguo de Amalfi te encontrarás con un laberinto de escaleras antiguas, túneles y curvas estrechas que han sido testigo de miles de acontecimientos históricos. No dudes en recorrerlas libremente y pensar en todas las personas que han caminado por allí a lo largo de los siglos, ¡sentirás que viajas en el tiempo! Es una de las mejores cosas para hacer en Amalfi si te consideras un amante de este tipo de actividades.

En el caso que no sepas por dónde comenzar, te recomendamos las escaleras que se encuentran en la parte derecha de la vía Lorenzo D’Amalfi. Otra gran idea es seguir los túneles que se ubican debajo de las escaleras de la Catedral de San Andrés Apóstol, ¡el sitio desprende unas vibras mágicas impresionantes! 

7. Conoce el pasado económico de Amalfi visitando el Museo della Carta

El papel jugó un rol importante en la historia del pueblo, pues fue el motor económico del pueblo entre los siglos XII y XIII. Gracias a esto, Amalfi se convirtió en uno de los lugares más prósperos de Italia junto con Pisa, Génova y Venecia

En el Museo della Carta podrás realizar un recorrido histórico que explica en detalle la importancia de la producción de papel en la zona. Se encuentra en el valle de los Molinos y en su interior alberga toda la maquinaria utilizada durante esta época. 

Para obtener mayor información, te invitamos a visitar la página oficial del museo. El precio de la entrada ronda en los €4 y tendrás la posibilidad de participar en alguno de los muchos talleres que se ofrecen de manera regular.

Así que, ya sabes, si te gusta la historia y deseas ver en primera persona el paso a paso del proceso de creación del papel, visitar el Museo della Carta es de las cosas para hacer en Amalfi más interesantes.

8. Camina por Piazza dei Dogi

En la fabulosa Piazza dei Dogi podrás admirar los restos del antiguo Arsenal de la República y el astillero donde, en el pasado, se concentraba la vida del pueblo. 

En los alrededores de la plaza podrás disfrutar de un aperitivo o comer deliciosos platos tradicionales de la zona. Además, si viajas con tu familia te encantará visitarla, pues cuenta con varias atracciones muy divertidas para los más pequeños. Definitivamente, es de aquellas cosas para hacer en Amalfi que te recomendamos visitar cuando desees pasar un día tranquilo y de paseo.

9. Disfruta del sol, la arena y el mar en las playas de Amalfi

No importa la época del año en la que viajes a Amalfi, debes asegurarte de darle una oportunidad a sus playas. El pueblo cuenta con dos playas principales que pueden ser visitadas fácilmente desde el centro, por lo que no tendrás problemas a la hora de encontrarlas. 

Ambos sitios son públicos, pero si así lo deseas puedes alquilar tumbonas y sombrillas para mayor comodidad. Además, se encuentran rodeadas de restaurantes y bares exquisitos a los que puedes acceder sin poner ni un pie fuera de la arena, ¡comida perfecta con vistas perfectas! 

¿Qué estás esperando para agregar estas playas a tu lista de cosas para hacer en Amalfi? Prometemos que quedarás enamorado de los paisajes espectaculares que estas ofrecen. 

¡Hasta aquí hemos llegado con nuestra guía de las mejores cosas para hacer en Amalfi! Sin lugar a dudas, este es un hermoso destino que posee una cantidad de atracciones tan bonitas como interesantes, por lo que estamos seguros que no te arrepentirás de darle una oportunidad a la hora de planificar tus próximas vacaciones.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *