Senderos de Córdoba: la mejor alternativa para conocer la provincia de una manera diferente

sierras-embrujadas-2
Travel writer / Creativa

La provincia de Córdoba, ubicada en centro oeste de Argentina, se caracteriza por unos increíbles paisajes serranos que la componen, algunos no tan conocidos como otros, pero todos hermosos por igual. 

A mi parecer, una muy buena idea para conocer esta región, es el senderismo. Capaz la palabra te suene a algo aburrido… pero noooo! Es la mejor forma para admirar todo lo que la naturaleza de esta provincia tiene para brindarte, además te permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutas del día. 

Córdoba tiene cientos de senderos y circuitos, es por esto que armé esta lista de los mejores para que puedas elegir el que más te interese: 

Sendero a Sierras Embrujadas 

Image Sierras Embrujadas

Sierras Embrujadas es el nombre del refugio de montaña ubicado en el corazón de las Sierras Grandes. Aquí, durante el ascenso, podrás admirar la belleza del Valle de Traslasierras y el dique de la Viña.

Si bien este recorrido está muy bien señalizado, te recomiendo que contratates un guia para poder disfrutarlo al 100%. El camino en total tiene una duración de 3 horas en total. 

Un vez que llegues al refugio te darán la bienvenida los dueños con mates, pan casero y unas delicias dulces para lamerse los dedos! 

Image Sierras Embrujadas 2

Después de comer todo, vale la pena recorrer el refugio y conocer la vertiente que brota de entre las rocas unos metros por encima del sitio. Esta cascada acompañada de la gran olla son lugares ideales para darte un chapuzón y descansar de la agitada subida. 

Entre los servicios que brinda el refugio podrás disfrutar de un gran almuerzo al estilo casero hecho con productos autóctonos. También ofrecen un recorrido nocturno por la sierra las noches de luna llena con el alojamiento incluido ¡Una experiencia única! 

Sierras Embrujadas es un lugar de ensueño para quien gusta de la naturaleza, la vida al aire libre y la tranquilidad.

Sendero La quebrada 

Image Sendero La Quebrada

En este sendero te encontrarás con vestigios de antiguas culturas, reflejadas en pictografías rupestres de los primeros habitantes del lugar, como así también con la cultura propia y actual de los lugareños, expresada en costumbres de sus paisanos.

Este recorrido consta de varias paradas, la primera es la Quebrada del Toro Muerto. Este sitio es ideal para todo tipo de viajeros: si eres un aventurero, las altas paredes de la quebrada te seducirán de inmediato, mientras que sus cuevas te atraparán si eres un amante del arte rupestre.

Image Senderi La Quebrada

La próxima parada es El batolito de Achala, uno de los macizos graníticos más grandes de las Sierras Pampeanas. Después conocerás el Corazón de Molle y otra zona de pictografías rupestres. 

Este sendero se puede hacer de manera autoguiada, consultando en la Oficina de Información Turística, o bien participar de salidas grupales guiadas para interpretar el ambiente a cada paso. 

El Sendero Naguan Tica

Image Nagan

Huerta Grande te ofrece cautivantes senderos combinados con curiosidades arqueológicas ideal para encontrarte con la naturaleza pura.

Naguan Tica es una Reserva Natural y Cultural que se extiende sobre 30 hectáreas de bosque Nativo.

Para comenzar el sendero debes ingresar a la Reserva (ubicada frente al Balneario Municipal Huerta Grande), que tiene un costo de ingreso muy accesible. Una vez que hayas pagado la entrada, se entregará un mapa con las indicaciones de los distintos recorrido para descubrir.

Image Naguan

El Sendero Naguan Tica, cuyo significado es Cerro del cacique, es un camino de aventura entre rocas y arroyos que ofrece apasionantes avistaje de aves y safaris fotográficos. Además, incluye la posibilidad de explorar las cuevas de los primeros pobladores de la zona: los Comechingones. Aquí podrás descubrir aquellas huellas que dejaron plasmadas en morteros de piedra y restos de piezas cerámicas hallados en este sitios de gran importancia arqueológica.

Sendero Ñu Porá 

Image %C3%B1U Por%C3%A1

El sendero al Cerro Ñu Porá, está ubicado en la localidad de Río Ceballos, a sólo 30 km de la ciudad de Córdoba Capital.

En la cima se encuentra el monumento al Cristo Redentor  a 780 m.s.n.m. Este tiene 12 m. de altura y es obra del conocido escultor Cortinovis, inaugurado el 9 de Febrero del año 1936.

Image %C3%B1U Pora 1

El Cristo Redentor se levanta en medio de un parque interpretativo de 4 hectáreas con las más diversas especies de flora autóctona. Desde allí podrás apreciar vistas panorámicas de la ciudad de Río Ceballos y Córdoba capital, especialmente entrada la noche cuando las luces de la ciudad comienzan a encenderse.

Aquí todos los años, para Semana Santa, se realiza un tradicional Vía Crucis que congrega a cientos de personas para recorrer las 14 estaciones en un ascenso nocturno iluminado por velas y antorchas.

Ya ves, el senderismo no tiene por qué ser aburrido, y más si se trata de una actividad para practicar en lugares tan atractivos y curiosos como los mencionados. Sin dudas, están primero en mi lista de lugares para conocer una vez que acabe el coronavirus! ????????

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *