El famoso sitio arqueológico Machu Picchu ha reabierto a los visitantes después de haber sido cerrado temporalmente debido a las protestas en Perú.
El sitio reabrió el miércoles luego de un acuerdo entre funcionarios, grupos comunitarios y la industria turística local, informó Associated Press. Juntos, los grupos pudieron garantizar la seguridad tanto del sitio como de los servicios de transporte, informó Reuters.
La apertura se da después de un cierre de casi un mes, que cerró tanto la Ciudadela de Machu Picchu como la popular Red de Caminos Inca en medio de los disturbios políticos en el país.
Las protestas estallaron por primera vez después de que el presidente Pedro Castillo fuera derrocado en diciembre tras un intento de disolver la legislatura para evitar una votación de juicio político, lo que provocó ataques en aeropuertos y vías férreas en varias ciudades, incluido Cusco.
En total, AP informó que las protestas han provocado 60 muertes, incluidos 48 civiles que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 11 civiles muertos en accidentes de tránsito relacionados con bloqueos de carreteras y un policía cuyo patrullero fue incendiado.
Tras el cierre del sitio histórico inca el mes pasado, más de 400 turistas tuvieron que ser transportados en helicóptero desde Machu Picchu a Cusco, señaló el servicio de cable.
Si bien Machu Picchu ha reabierto, las autoridades de varios países siguen advirtiendo contra los viajes a Perú e invitan a «reconsideren viajar» al país y «tener mayor precaución debido a los disturbios civiles».
Machu Picchu fue construido en el siglo XV y luego redescubierto en 1911, según la UNESCO. Todavía se están haciendo descubrimientos sobre el sitio, incluido que originalmente pudo haber sido llamado Picchu o Huayna Picchu y que las ruinas no se construyeron después de 1440 como creían inicialmente los expertos, sino varias décadas antes.
Por lo general, la mayoría de los viajeros llegan al sitio tomando el tren desde la cercana ciudad de Cusco o caminando allí durante varios días.