Marruecos es uno de los países que no todos ponen en la lista. Sólo aquellos que busquen los destinos más exóticos, a los que el caos los enamora, se animarán a visitar uno de los lugares más buscados por los viajeros en el continente africano.
En Marruecos no habrá sentido que no uses. El ritmo de vida, el ruido de las calles, las negociaciones en los zocos, los burros de carga, las motos y los peatones por una misma calle, son solo algunas de las cosas que te llamaran la atención.
Otras sensaciones serán más profundas y únicas, como tocar el cuero, las alfombras, las babuchas o cualquier objeto exótico de los mercados y disfrutar de su gastronomía impresionante. Algunos de los platos que no podes dejar de probar son el tajín, couscous, pastilla, humus o falafel.
Visitar cualquiera de sus ciudades será como haber viajado en el tiempo. Sin embargo, para poder hacer de tu estadía una experiencia única e inolvidable, es importante dejar los prejuicios y estereotipos de lado, y también organizarse.
Por eso en esta nota te dejamos cuántos días necesitas para visitar Marruecos o mejor dicho, qué hacer según los días que tengas en esta maravilla de país.
¿Viajar con una agencia de viajes o por cuenta propia?
Esto es siempre más una elección sobre gustos y preferencias sobre organizar el viaje y sobre el presupuesto que maneje cada uno.
Si elegís viajar a Marruecos contratando un paquete en una agencia de turismo, no vas a tener mayores inconvenientes y no vas a tener que preocuparte por nada. La agencia que contrates se encargará de llevarte y traerte a todos los sitios, en los días que tengas contratados.
Pero si sos de los nuestros, de los que eligen organizar su propio viaje, acorde a preferencias y presupuestos, te dejamos los siguientes itinerarios.
1. Una semana en Marruecos
Día uno: Casablanca
Si bien la ciudad de Casablanca no tiene mucho para ofrecernos, muchas veces sirve como punto de partida en el recorrido por Marruecos. Con un día es más que suficiente para recorrer un poquito las calles de la ciudad y para visitar la Mezquita Hassan II, la segunda mezquita más grande del mundo.
Día dos: la ciudad azul, Chefchaouen
Esta es una de las ciudades que no pueden faltar en la visita a Marruecos. Probablemente Chefchaouen sea uno de los lugares más hermoso para hacer fotos en todo el país. Esto es gracias a que todos los edificios y casas están pintados de azul.
La ciudad es simplemente hermosa, tanto que uno podría perderse horas caminando por sus callecitas azules o entrando a las boutiques que bordean las calles. Además, no dejes de tomar la caminata de 15-25 minutos a la Mezquita Española. Vas a poder disfrutar de una panorámica de la ciudad inolvidable.
Hay varias teorías sobre por qué la ciudad está pintada de azul, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Una teoría popular es que mantiene alejados a los mosquitos, otra teoría es que los judíos comenzaron a pintarlos de azul en la década de 1930 cuando se refugiaron de Hitler.
Día tres y cuatro, Fes
La próxima parada es la ciudad de Fes, capital cultural de Marruecos. Si bien esta ciudad tiene mucho para ofrecernos, lo más importante es perderte en la antigua medina. Esta medina fue fundada en el siglo IX y es el hogar de la universidad más antigua del mundo. La medina tiene más de 9 mil callejones en los que perderse.
Es por eso que no estaría mal contratar a un guía local para que te muestre los alrededores y puedas asegurarte de que veas las mejores partes.
Otra visita obligada en Fez es visitar las curtiembres. En esta ciudad vas a poder ver el proceso único mediante el cual se fabrica el cuero utilizando métodos que datan de la época medieval.
Otras cosas para ver en Fes: las famosas cerámicas y mosaicos que se realizan en Art Naji, visitar Medersa Bou Inania, y ver el Palacio Real.
Día Cinco y Seis: Merzouga & Desierto del Sahara
El próximo destino es nada más y nada menos que el mismísimo desierto del Sahara. Merzouga es una ciudad chiquita que se ubica en el desierto y es un lugar fácil para alojarse en hostel o contratar una excursión en camello a uno de los muchos campamentos del desierto.
Perderse entre las dunas de arena, pasar una noche al menos en el desierto, será un punto culminante en tu viaje.
Día Siete: Marrakech
La última parada del viaje por Marruecos debería ser obligadamente la ciudad de Marrakech. Esta ciudad tiene un montón de cosas que hacer, al igual que la mayoría de las ciudades, pero lo que recomendamos son las siguientes.
Jardín Majorelle y Museo YSL, Palacio de bahia, Tumbas saadianas, El palacio de Badi (en su mayoría ruinas pero aún hermoso), Mezquita Koutoubia (los no musulmanes no pueden entrar, pero vale la pena verlos desde fuera).
2. Dos semanas en Marruecos
Si el tiempo que tenés para dedicarle a Marruecos es mayor, por ejemplo dos semanas, a todo lo anterior se le pueden agregar el senderismo en las montañas del Atlas y la relajación en la costa atlántica.
3. Tres semanas en Marruecos
Para los que tengan mayor fortuna y puedan dedicarle una tercera semana a Marruecos, les recomendamos adentrarse en rincones menos turísticos como el sur de Marruecos. Especialmente Essaouira, cascadas de Ouzoud y dunas de Erg Chigaga.
2 respuestas
Hola buenos días soy María voy ha viajar nose cuando viajaré a Marruecos ha qué lugares voy quiero recomendaciones como ir que vuelo cojer y explique bien todo de la guía y cuánto costará el hotel con invitación sabes? Estoy estudiando en argentina aver si tiene descuentos porfa !
Quisiera saber cuánto costaría un pasaje de Ecuador a Marruecos y cuántos días son d viaje