Más de mil familias se encuentran en riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

230405202911-pba-volcan-full-169
Redactora
5/5 - (2 votos)

Más de 1.000 familias se identificaron en el departamento de Tolima en zona de riesgo debido a su cercanía geográfica con el volcán Nevado del Ruiz, el cual permanece en alerta naranja como resultado de su actividad en los últimos días.

Estos núcleos se encuentran en el área de influencia, propiamente en los municipios de: Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo, según las autoridades locales, de acuerdo al comportamiento del volcán deberán evacuar sus viviendas.

La gobernadora encargada del Tolima, Martha Palacios, mencionó que por ahora es primordial la evacuación de 35 familias que se encuentran en alto riesgo. Cabe destacar que este proceso ya inició. “Las zonas de riesgo están categorizadas en alto, medio y bajo. Entre las tres instancias son alrededor de 1.500 familias en tres momentos que deberían evacuar. Las de mayor amenaza son 35 y están distribuidas en los cuatro municipios. Ya empezamos la socialización de la evacuación voluntaria”, expresó.

Respecto al plan de evacuación, tres familias han dejado hasta el momento sus predios y fueron reubicados transitoriamente en el departamento de Caldas. El Gobierno Departamental se comprometió a garantizar la atención de los predios afectados y de los animales.

Palacios comentó: “Le llamamos evacuación voluntaria porque es al campesino, que tiene sus tierras y animales, al que le da temor dejar sus propiedades. Ya tenemos tres familias de la vereda Aguas Calientes de Casabianca que aceptaron esa evacuación y están en Manizales”.

Image Image 8

El Servicio Geológico Colombiano reportó evento sismico en Villamaria – Caldas. @sgcol. Twitter
Autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Tolima permanecen en alerta ante la constante actividad del volcán Nevado del Ruiz. En la madrugada del miércoles 05 de abril el Servicio Geológico Colombiano reportó tres sismos superficiales con epicentro en el municipio de Villamaría, en Caldas.

Medidas de seguridad en caso de una erupción volcánica
Una erupción volcánica es un suceso que desenlaza mucha destrucción, por ello es necesario que la ciudadanía incorpore medidas de prevención a seguir en un escenario como este, el cual podría suceder en el Volcán Nevado del Ruiz.

Es importante recordar que el 13 de noviembre de 1985 el Nevado es recordado por muchos gracias a los registros mediáticos y las redes, esta época marcó la historia de la nación con una tragedia desarrollada por un fenómeno natural que dejó como saldo a más de 25 mil muertos.

La avalancha se provocó por la erupción del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, bajó por el cauce del río Lagunilla, para culminar en la planicie donde existía para ese entonces Armero, municipio que componía la geografía del departamento del Tolima, espacio que en la actualidad no existe en el mapa.

Cabe mencionar que el volcán fue declarado Patrimonio Geológico del mundo, la erupción que generó años atrás marcó un precedente para la vulcanología y sentó bases de un Sistema de Gestión del Riesgo y de Desastres Naturales en Colombia.

Si se encuentra cerca de un volcán activo, cuando el semáforo amarillo sea activado, los expertos recomiendan tener preparado un equipaje ligero de mano con objetos personales imprescindibles: teléfono móvil, medicamentos y documentos. En algunos casos también un kit de emergencia en el que se encuentre una gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio. Es importante tener en cuenta si en la residencia alguna persona tiene movilidad reducida.

Respecto al plan de evacuación, los expertos recomiendan tener el teléfono disponible y el depósito de gasolina del coche lleno.

  • Paso a paso para evacuar: se hace necesario estar atentos a las indicaciones de las autoridades en todo momento para no encontrarse con carreteras cortadas, caminos con barro o lava, rocas y escombros que puede arrojar el volcán. Asimismo, existe el riesgo de quedar en zonas sin salida, por lo que las evacuaciones siempre deben ser guiadas por las autoridades. Ante cualquier información sobre lava, gases o cenizas es necesario informar a las autoridades para reforzar la vigilancia.
  • Antes de abandonar la vivienda: si se tiene tiempo puede ser útil ponerse ropa de manga larga, pantalones, usar gafas de seguridad o normales, si es posible ponerse mascarilla. Los equipos de emergencias recomiendan utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras, sobre todo para limpiar las cenizas, que pueden desplazarse a kilómetros desde el foco del volcán. En el escenario de que la evacuación no sea necesaria en la zona, se debe cerrar puertas y ventanas, bloquear la chimenea u otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza pueda ingresar a la casa.
  • Limpieza de la ceniza: para limpiar la casa de la ceniza es importante rocear agua sobre este previo a su retiro, para que al convertirse en barro sea más difícil inhalarla por el aire. Si se utilizan herramientas es recomendable mojarlas antes de barrer. También, se recomienda retirar con prioridad la ceniza acumulada en los techos planos y canaletas de lluvia para evitar posibles derrumbes y sobrecargas en los tejados.

5/5 - (2 votos)

Un comentario

  1. En un sitio turístico que hace parte del sistema de Parque Nacionales Naturales y la situación es preocupante por la afectación ambiental y humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *