Un meteorito más antiguo que el planeta Tierra fue hallado en el desierto de Sahara

Un meteorito más antiguo que el planeta Tierra fue hallado en el desierto de Sahara
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Científicos creen que un meteorito encontrado en le desierto de Sahara, y que data desde antes de la formación de la Tierra, podría haber pertenecido a un protoplaneta, o embrión planetario, del sistema solar.

La roca fue encontrada en el desierto de Sahara en el segundo trimestre del año 2020 y la investigación en relación a este hallazgo fue publicada recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (Registros de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos), conocida como PNAS. La pieza es la más antigua que se ha descubierto y podría ayudar a entender cómo era el sistema solar antes de que terminara de formarse.

Un meteorito más antiguo que el planeta Tierra fue hallado en el desierto de Sahara
Pieza del meteoro EC 002 – Imagen vía Europa Press

El meteorito tiene unos 4.565 miles de millones de años de antigüedad y es el ejemplo más antiguo, al menos conocido, de magma en el espacio, según informó la agencia de noticias Europa Press. De acuerdo a las características que posee en términos de minerales y la edad que tiene, es posible que la roca se haya originado a partir de la corteza de un protoplaneta. Esto significa, que puede haber surgido a partir de un cuerpo rocoso que se estaba por convertir en planeta.

El nombre del meteorito es Erg Chech 002, o EC 002, y es probable que el «planeta bebé» al que pertenecía haya sido destruido o absorbido por otros más grande en el proceso de formación del sistema solar. El EC 002 es lo que se conoce como acondrita, es decir un tipo particular de meteorito que proviene de un cuerpo padre con una corteza y núcleo distintos, de acuerdo al Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona y según reportó Europa Press.

Un meteorito más antiguo que el planeta Tierra fue hallado en el desierto de Sahara
Desierto de Sahara – Foto de Andrzej Kryszpiniuk en Unsplash

«Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las cortezas primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos«, explican los investigadores en el estudio publicado en PNAS.

Los científicos esperan poder estudiarlo con mayor detalle y entender cómo es que los planetas se fueron formando y evolucionaron con el tiempo.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *