Con el fin de proteger el medio ambiente, las autoridades de Florida evalúan implementar nuevas medidas en el contexto del cambio climático que está afectando al planeta. En este sentido, la Comisión de Miami Beach propuso un proyecto de ley que prohíbe fumar cigarrillos en las playas y parques. El pasado 1 de julio el gobernador Ron DeSantis firmó una iniciativa que facultaba a las ciudades y condados a regular el consumo de tabaco en estos lugares.
“Creo que esto nos presenta una buena oportunidad para seguir liderando en materia de nuestro medio ambiente, en playas más limpias y en estilos de vida saludables”, dijo el miércoles el comisionado Alex Fernández, quien sugirió la prohibición, según destacó el medio El Nuevo Herald.
Este proyecto fue discutido por primera vez esta semana y obtuvo cuatro votos a favor y dos en contra, aunque la audiencia pública y la votación final se prevé para el próximo 14 de septiembre. “Tenemos las playas más hermosas y emblemáticas. Quiero que también sean las más limpias y saludables”, dijo Fernández al medio citado en un mensaje de texto.
De ser aprobada esta nueva regulación, las personas no podrían fumar en la playa y el castigo para quien infrinja la ley sería una multa de hasta 500 dólares, así como 60 días de arresto para quienes sean sorprendidos al incumplir en varias ocasiones por parte de los policías que patrullan las playas, que serán los encargados de regular la medida.
El comisionado Ricky Arriola, uno de los dos votos negativos junto con Kristen Rosen González, dijo que las “libertades personales” en este caso deberían prevalecer sobre otras preocupaciones. “Estos son espacios abiertos”, dijo. “Creo que sobreregulamos las cosas tal como están”.
Fernández señaló los factores ambientales y dijo que las colillas de cigarrillos contienen filtros de plástico que tardan mucho en biodegradarse. En un memorando que respalda la prohibición, el abogado de la ciudad, Rafael Paz, dijo que las colillas de cigarrillos son “por mucho” el elemento más común que contamina las playas, parques y vías fluviales de la ciudad.
¿Qué te parece la medida?