Mississippi aprueba proyecto para eliminar símbolo racista de su bandera estatal

usa
Redactor
¡Valora esto!

Histórico: Legisladores de Mississippi votaron el domingo a favor del retiro de un emblema de batalla confederado de su bandera estatal, lo que provocó una enorme ovación más de un siglo después de que congresistas pertenecientes a la supremacía blanca adoptaron el diseño una generación después de que el Sur perdiera la Guerra Civil.

La histórica medida se puso en marcha el sábado 27 de junio, cuando tanto la Cámara de Representantes como el Senado votaron a favor de aprobar una resolución que permitiría a los legisladores considerar un proyecto de ley que cambiaría o eliminaría la bandera.

La Cámara de Representantes de Mississippi aprobó la medida en una votación de 85-34, mientras que los votos del Senado llegaron a 36-14.

El gobernador republicano Tate Reeves ha dicho que promulgará la medida y la bandera estatal perdería su estatus oficial una vez que suceda. De momento no ha indicado la fecha en que firmaría el decreto, lo cual podría suceder en los próximos días.

El diseño actual muestra el emblema en la esquina superior izquierda, símbolo del orgullo del sur, la Liga Anti-Difamación reconoce que es un «símbolo potente de la esclavitud y la supremacía blanca». A raíz de las protestas, los marines estadounidenses, NASCAR y otras organizaciones se han movido para reemplazar o prohibir la bandera confederada.

Además de elegir eliminar el controvertido emblema, el proyecto de ley recientemente aprobado establece una comisión para desarrollar un nuevo diseño de bandera que incluye la frase «En Dios, confiamos».

Los votantes del estado de Mississippi votarán por el nuevo diseño en noviembre.

Mississippi

El controvertido emblema confederado ha sido parte de la bandera de Mississippi desde 1894, pero los legisladores comenzaron a considerar cambiar el diseño en medio de las continuas protestas contra el racismo provocadas por la muerte de George Floyd.

Desde entonces en muchas ciudades se han derribado monumentos de personajes que defendían la supremacía blanca y la esclavitud. Incluso el Pentágono está discutiendo su renombrar bases militares bautizadas en honor a oficiales confederados que lucharon contra la Unión en la Guerra de Secesión.

Mississippi es el último estado de los Estados Unidos en llevar el emblema confederado en su bandera, por lo que el nuevo proyecto de ley eliminará por completo su presencia en las banderas estatales.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *