Misterioso tiburón de Groenlandia de 400 años fue encontrado en el Caribe, a miles de kilómetros de su hogar en el Ártico

tiburon de groelandia
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Un tiburón de Groenlandia ha sorprendido a los investigadores después de ser encontrado en el Mar Caribe occidental, a más de 6,500 kilómetros de las aguas del Ártico que la especie normalmente llama hogar.

Una estudiante de la Universidad Internacional de Florida, Devanshi Kasana, estaba trabajando con pescadores marcando tiburones tigre en la costa de Belice, hogar de la segunda barrera de coral más larga del mundo, cuando vio un tiburón que parecía muy inusual.

La Sra. Kasana dijo que el descubrimiento se hizo después de una larga noche de pesca. El clima se había deteriorado y nubes de tormenta se acumulaban en el horizonte.

El equipo hizo una última revisión de sus líneas y descubrió que al final de una no había un tiburón tigre, sino lo que describieron como «una criatura bastante lenta».

«Parecía viejo, incluso antiguo, y más como una piedra alargada y lisa que había cobrado vida», dijo el equipo en un comunicado.

«Tenía un hocico romo y pequeños ojos de color azulado pálido».

La apariencia del tiburón, que normalmente se encuentra en aguas alrededor de Groenlandia e Islandia, y su ubicación, llevaron a los científicos a pensar que podría ser un miembro de la familia de los tiburones durmientes.

“Al principio, estaba segura de que era algo más, como un tiburón de seis branquias que es bien conocido en las aguas profundas de los arrecifes de coral”, dijo la Sra. Kasana.

«Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto algo así en todos sus años combinados de pesca».

Kasana envió una foto por mensaje de texto a su asesor de doctorado, Demian Chapman, director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory & Aquarium.

La respuesta del Dr. Chapman la tomó por sorpresa. Dijo que no era un six-gill. Pero se parecía mucho a un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus).

Después de consultar con varios expertos en tiburones de Groenlandia, la determinación final fue que definitivamente pertenecía a la familia de los tiburones durmientes y, debido a su gran tamaño, probablemente era un tiburón de Groenlandia o un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón durmiente del Pacífico (Somniosus pacificus).

Poco se sabe sobre el tiburón de Groenlandia, en gran parte debido a su hábitat preferido de aguas frías y profundas del océano. Sin embargo, la especie es famosa por ser longeva con tiburones individuales que viven más de 400 años.

El equipo de investigación dijo que ahora se especula que los tiburones de Groenlandia se pueden encontrar en todo el mundo, viviendo en los trópicos a mayores profundidades que en el Ártico, en áreas donde aún pueden encontrar sus bajas temperaturas preferidas.

Las aguas alrededor del atolón Glover’s Reef forman una pendiente pronunciada que finalmente cae a 2900 metros de profundidad, lo que significa que hay agua fría necesaria para que prospere un tiburón de Groenlandia.

“Siempre estoy emocionado de establecer mi línea de aguas profundas porque sé que hay cosas que aún no hemos visto en Belice, pero nunca pensé que atraparía un tiburón de Groenlandia”, dijo Omar Faux, uno de los pescadores. en Belice.

“Mi tripulación y yo esperamos futuras expediciones en aguas profundas con el Dr. Chapman y su equipo”.

La investigación se publicó en la revista Marine Biology.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *