El partido que van a disputar Costa Rica vs. Alemania este jueves próximo será histórico: por primera vez, tres mujeres, Stéphanie Frappart de origen francés, Neuza Back brasileña y Karen Díaz mexicana, serán las árbitras del encuentro. El cuarto será el hondureño Said Martínez.
La francesa, de 38 años y con una larga trayectoria en el mundo del arbitraje, anteriormente participó como cuarta árbitra en las disputas entre México y Polonia, y entre Portugal contra Ghana. Por lo que la FIFA la designó para liderar el encuentro que será este jueves.
Frappart tiene historia dirigiendo desde el 2011 y se desempeñó en la Eurocopa, la Liga de Campeones, la Euro Liga y también condujo la final del Mundial Femenino 2019 entre Países Bajos y Estados Unidos.
“Estoy muy feliz. No esperaba que me dieran la asignación de la Supercopa, es un gran honor para mí y para las árbitras también. Espero que sirva de ejemplo para las árbitras, y para cualquier joven que aspire a serlo”, expresó luego de ser convocada la final de la Supercopa de Europa.
«Conocemos la presión», dijo la francesa al medio BBC. «Pero debemos estar tranquilas, centradas, concentradas, y no pensar demasiado en los medios de comunicación y en todo lo demás, solo estar concentradas en lo que ocurre en el campo», mencionó.
Su compañera, Back, es árbitra de la FIFA desde el 2014 y arbitró en la Copa Libertadores y Sudamericana femenina, y en 2020 pudo participar en su primer partido masculino internacional en la Copa Sudamericana 2020.
Back, declaró que su carrera no fue fácil y que tuvo que superar momentos complicados.
«Cuando paso por una situación comprometedora, donde el prejuicio se presenta de una forma velada, con chistes de mal gusto o hasta miradas, solamente pienso que lo que alguien piensa o diga de mí no me define», comentó en una reciente entrevista con la agencia EFE.
Por su parte, Díaz lleva 12 años de carrera como asistente dentro del fútbol mexicano y fue árbitra asistente de Reserva, mientras que en 2018 la FIFA le otorgó un reconocimiento internacional, participando en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, entre otros.
Díaz asegura que espera convertirse en un modelo a seguir para otras niñas, al «demostrarles que los sueños se hacen realidad si te esfuerzas y amas lo que haces».