La Organización Mundial de la Salud advierte que las largas jornadas laborales son mortales

La Organización Mundial de la Salud advierte que las largas jornadas laborales son mortales
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

La Organización Mundial de la Salud alertó que las largas jornadas laborales son mortales. En el último tiempo aumentó la cantidad de muertes por enfermedades coronarias debido a las «jornadas laborales prolongadas».

Un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo reveló que trabajar 55 horas a la semana o más está relacionado con un aumento en el índice de muertes por estrés, como por ejemplo por enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio se realizó con trabajadores de 154 países y es el primero que se ha hecho a nivel global sobre «la pérdida de vidas y de salud derivada de las largas jornadas laborales«. En un comunicado publicado en conjunto por las dos instituciones explican que no solo es una situación preocupante, sino que parece estar acelerándose.

Trabajadores en obra en construcción
Foto de Josue Isai Ramos Figueroa en Unsplash

Entre el año 2000 y 2016 hubo un aumento del 30% en muertes por ACV o enfermedades coronarias entre las personas que debían cumplir con largas horas de trabajo. En el año 2016, unas 745.000 personas murieron por esta causa.

«Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud«, declaró María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó la agencia de noticias Reuters. «Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección para los trabajadores», agregó.

Teletrabajo
Foto de Charles Deluvio en Unsplash

El estudio solo analizó las muertes por esta causa hasta el año 2016 pero advierte que la pandemia por COVID-19 puede generar que los trabajadores tengan que cumplir con más horas de trabajo. «El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el teletrabajo y el hogar se ha difuminado», advierte Tedros Adhanom Ghebretesus, director general de la OMS.

Según explican, el 9% de la población mundial trabaja muchas horas al día y son cada vez más los que tienen jornadas laborales excesivamente prolongadas. «Es hora de que todos ―gobiernos, empleadores y trabajadores― adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematura», declaró Neira.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *