Plaga de langostas llega a Oriente Medio en una situación extremadamente alarmante

2598
Redactor
¡Valora esto!

Miles de millones de langostas han arrasado partes del este de África y el sur de Asia en la peor infestación durante un cuarto de siglo, devastando los cultivos y amenazando el suministro de alimentos. En enero, la ONU solicitó $ 76 millones (£ 59 millones) para hacer frente a la crisis, pero desde entonces la cifra ha aumentado a $ 138 millones (£ 115 millones). Los insectos, que comen su propio peso corporal en los alimentos todos los días, se reproducen tan rápido que los números podrían crecer cuatrocientos veces en junio.

El Sr. Cressman le dijo al Times of Israel esta semana:

“La información se combina con el análisis de imágenes de sensores remotos (satélite), datos meteorológicos y pronósticos, y datos históricos en nuestro sistema de información geográfica y base de datos que se remontan a los años treinta.»

Keith Cressman, un experto en predicción de langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dice que se están formando nuevos enjambres «extremadamente alarmantes» en el Cuerno de África.

image 2984

 
Su departamento, Locust Watch, trabaja en colaboración con los países afectados para evaluar los datos de campo, la información y los informes en tiempo real hacia dónde se dirigen.

“Siempre es muy difícil encontrar y tratar todas las infestaciones, y esta es la naturaleza y el desafío de manejar la langosta del desierto. Parece que los países más afectados incluirán a Kenia, Etiopía, Somalia, Irán, Pakistán y Sudán, el último de los cuales probablemente se verá afectado a finales de este verano».

Según el sitio web de Locust Watch, Egipto, Arabia Saudita, Omán y Yemen también podrían verse afectados por el nuevo enjambre.

La fumigación aérea y terrestre combinada con el seguimiento constante de los enjambres se consideran las estrategias más efectivas, pero, los aviones son escasos. El gobierno de Kenia dice que necesita 20 aviones para pulverizar y un suministro continuo del pesticida Fenitrothion.

Los brotes actuales coincidieron con los ciclones en 2018 y el clima cálido a fines de 2019, combinados con lluvias inusualmente fuertes, creando el caldo de cultivo perfecto.

Segenet Kelemu, directora general del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos en Nairobi, dice que hay otros factores que han contribuido, como la guerra en curso en Yemen.

Él dijo a principios de esta semana:

“Los enjambres también se desarrollan cuando los esfuerzos de control se rompen o los desastres políticos o naturales impiden el acceso a las áreas de reproducción, y las intervenciones no comienzan lo suficientemente temprano. Países como Yemen, donde hay situaciones catastróficas humanas debido a conflictos, no están en condiciones de ocuparse de las plagas invasivas».

Kenneth Mwangi, un científico de información satelital, con sede en el centro de aplicaciones y predicción climática de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, con sede en Nairobi, dijo que los investigadores estaban ejecutando un modelo de supercomputadora para predecir las áreas de reproducción que el monitoreo del suelo podría haber pasado por alto. Estas áreas podrían convertirse en fuentes de nuevos enjambres si no se rocían.

«El modelo podrá decirnos las áreas en las que están surgiendo las tolvas», dijo Mwangi. “También obtendremos información sobre el terreno. Estas áreas pueden convertirse en una fuente de un aumento repentino o en una nueva generación de tolvas. Se vuelve muy difícil y costoso controlarlo, por eso estamos buscando evitar un aumento repentino. ”

“La atención se centrará en evitar que las tolvas se conviertan en adultos, ya que eso conduce a otro ciclo de infestación. Queremos evitar eso. Queremos asesorar a los gobiernos antes de tiempo, antes de que ocurra un aumento ”.

Hasta ahora, la supercomputadora, financiada por £ 35 millones de ayuda del Reino Unido como parte de su programa de Servicios de Información Meteorológica y Climática para África, ha pronosticado con éxito el movimiento de las langostas utilizando datos como la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la humedad. El modelo ha logrado un 90% de precisión en el pronóstico de las ubicaciones futuras de los enjambres, dijo Mwangi.

Los investigadores ahora están ingresando datos sobre la humedad del suelo y la cubierta vegetal para ayudar a predecir dónde se han puesto los huevos y es probable que eclosionen y prosperen. Esto proporcionará datos sobre dónde los gobiernos africanos pueden dirigir sus esfuerzos de fumigación, ayudando a controlar las tolvas antes de que pululan.

«Hasta ahora, hemos podido atrapar dónde van a estar los enjambres», dijo. “Pudimos decirle al gobierno de Uganda que se esperaba que llegaran langostas y que movilizaron al ejército, y eso funcionó bien. Ahora podemos centrarnos en las áreas que se han reproducido las langostas.

“Los gobiernos están trabajando, rociando en áreas donde se han reportado tolvas. Así que ahora, los gobiernos podrían capturar áreas que se han perdido y que no han sido reportadas «.

Mwangi agregó: “Afortunadamente, según la intervención actual, se puede evitar el peor de los casos. El gobierno de Kenia está en alerta máxima y se han implementado medidas de control efectivas ”.

image Captura de Pantalla 2020 03 21 a las 13.34.15

Un solo enjambre puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado de tierra de cultivo.

Las tolvas o juveniles jóvenes, que buscan vegetación para comer, prosperan en un 50-70% de humedad y temperaturas de entre 30C y 40C (86F y 104F). La última oleada de langostas en África, en 2003-04, involucró a dos o tres generaciones de los insectos en 23 países africanos y tomó dos años controlarlos, dijo Mwangi.

«Se estima que el control efectivo es de alrededor de $ 60 millones (£ 47 millones) pero, si ocurre un aumento, el costo se elevará a $ 500 millones».

Ahora es el «período más crítico» para el control de las langostas del desierto, porque los huevos puestos en el último mes coinciden con la temporada de cultivo.

Abubakr Salih Babiker, científico del clima en el centro de clima y predicción de Nariobi, dijo: «El riesgo para nosotros es que este es el comienzo de una nueva temporada de crecimiento, desde Somalia y Uganda, y si las langostas del desierto no están controladas, puede ser un problema». gran crisis en la seguridad alimentaria de toda la región «.

Laura Paterson, la coordinadora de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU en Nueva York, dijo: “Hemos estado recibiendo el resultado del modelo que muestra dónde se espera que se propaguen las langostas. Este tipo de análisis de predicción significa que la ONU está en la vanguardia para saber lo que viene, y el sistema de la ONU en el terreno puede manejarlo «.

¡Valora esto!

2 comentarios

  1. En verdad nos hemos portado mal Dios nos dio la oportunidad de resarsirnos pero no escuchamos ahora estamos presenciando en carne propia la ira de Dios ,40 dias y 40 noches Dios nos dara la señal viendo la luz en la tiniebla dandole la sabiduría del espiritu santo a los cientificos y gobernantes del mundo esperemos entonces rezando y cuidandonos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *