Por la gripe aviar en Perú, murieron miles de aves en las playas y se restringió el acceso a las mismas

image-32
Redactora
¡Valora esto!

Un panorama triste se vuelve postal en las playas de Perú: miles de aves, en su mayoría pelícanos, murieron por un brote de influenza aviar. Hasta ahora, se estima que casi 13.000 ejemplares perdieron la vida.

Oswaldo Cornejo, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que enterraron alrededor de 900 pelícanos muertos en las playas de Arequipa, en la Provincia Constitucional del Callao.

perú

En las playas de la Ciudad Blanca se registró que el 99.5% de las aves muertas son pelícanos, y el otro porcentaje son gaviotas. Según los reportes, recibieron de 20 a 25 denuncias de aves silvestres sin vida en el litoral.

image aves image 32

Se trata de la variante H5N1, cuyo virus ocasiona que las aves infectadas presenten falta de coordinación, les impide volar y provoca que naden en círculos o presenten cuellos torcidos.

Según informaron las autoridades, los primeros casos se registraron en la zona norte, pero ahora son más frecuentes en Camaná e Islay. En estas provincias se encontraron 400 especies sin vida. De acuerdo con las declaraciones de Cornejo, las aves encontradas muertas se debe enterrar en fosas habilitadas por las autoridades locales.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa), Senasa y Serfor recomendaron a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con la gripe aviar a las personas.

“Este contagio puede ocurrir al entrar en contacto directo o indirecto con especies infectados o ambientes y superficies contaminadas”, señalaron las autoridades.

Por el momento, no se ha reportado ningún contagio en seres humanos, aunque la situación es preocupante debido a la velocidad y facilidad con la que se propaga este virus.

aves
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *