Si te encuentras de visita por Indonesia, la recomendación turística indica disponerse a recorrer los templos que conforman Prambanan, un templo cuyo origen se remonta al Siglo IX.
Aquí podrás aprender en detalle la historia de la creación, descubrimiento y reconstrucción del templo hindú más importante de Indonesia y del mundo entero.
Situado sobre la ciudad cultural de Yogyakarta, en el templo de Prambanan se pueden reconocer e identificar más de 200 templos constituidos por estructuras con torres de piedra y esculturas.
Cabe mencionar que el templo de Prambanan ha sido afectado a lo largo de los años por varios terremotos (uno de ellos ocurrió en el siglo XVI y otro tuvo lugar en el año 2006), abandonos y saqueos que han destruido y deteriorado la mayor parte de los templos (Candi, en indonesio) que conformaron originalmente al lugar. Por este motivo, cuando los visitantes recorren este sitio declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, pueden distinguir ruinas, andamios o zonas que se encuentran cerradas por restauración. A continuación una imagen que da cuenta de estos escombros:
¿Qué representa simbólicamente el templo Prambanan?
Prambanan consta de tres templos principales, los cuales han sido dedicados a la Trímurti, los tres dioses primordiales en la religión del hinduismo. Por un lado, Candi Shiva, que es el templo de mayor tamaño y representa el destructor. Luego, Candi Vishnu, que simboliza el protector y preservador; y Candi Brahma, representativo de el creador.
Aún así, el templo que más se destaca de todo el conjunto de Prambanan es «Roro Jonggrang» (Rara Jonggrang), una princesa petrificada que es protagonista de una leyenda.
Para apreciar mejor la imponente presencia de estos templos, la recomendación es ir a primera hora de la mañana o sino bien esperar al atardecer, que es cuando el lugar puede presentar la menor cantidad de turistas locales y extranjeros.
Por otra parte, al tratarse de un lugar dedicado al culto, es aconsejable ir vestido de forma modesta. A muchos de los visitantes se les entrega un ‘sarong’ o pañuelo para que se coloquen en la cintura para abajo en señal de respeto hacia el lugar.
Cómo llegar y por qué visitar las cuevas Batu: el colorido santuario hindú en Malasia
Las famosas cuevas Batu se encuentran situadas exactamente a unos 13 kilómetros de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Para los visitantes a esta región, las Torres Petronas han de llevarse todas las miradas y fanatismo. No obstante, este santuario también ha de captar la atención y generar la admiración de un templo en pleno entorno natural. En efecto, toman tal nombre a partir del cercano río Batu.
Visitadas anualmente por un estimativo de 1,5 millones de fieles devotos y un aproximado de 1 millón de turistas, las imponentes cuevas de Batu consisten en cavernas ubicadas en el distrito de Gombak. A juzgar por la historia ancestral, se estima que estas cuevas se han formado hace 400 millones de años.
Rodeadas de acantilados montañosos y formas con piedra caliza, las cuevas Batu representan uno de los atractivos turísticos más valorados por los viajeros. Se trata de un santuario hindú, religión ampliamente practicada en el Sur de Asia. Las Cuevas de Batu se han convertido en el templo más conocido fuera del territorio de la India. Continuar leyendo…