La prueba más larga del mundo de la semana laboral de 4 días tuvo un «éxito abrumador» en Islandia

La prueba más larga del mundo para la semana laboral de 4 días en Islandia tuvo un "éxito abrumador"
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

En Islandia se realizó una prueba con poco más del 1% de la población para evaluar el impacto de la semana laboral de 4 días, y de acuerdo a un análisis reciente tuvo un gran éxito. Se trata de la prueba más larga del mundo.

Entre 2015 y 2019 más de 2.500 personas formaron parte de la prueba más larga del mundo para evaluar la semana laboral de 4 días en Islandia. La iniciativa fue lanzada por el municipio de Reikiavik en conjunto con el gobierno nacional. La prueba contó con trabajadores que usualmente tienen un horario laboral desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde y también com aquellos que tienen un horario irregular.

La prueba implicó que las personas que formaron parte trabajen durante cuatro días a la semana, entre 35 y 36 horas semanales, por la misma suma de dinero. De acuerdo al análisis realizado por los centros de estudio Autonomy in the UK (Autonomía en el Reino Unido) y Association for sustainability and Democracy (Asociación por la sustentabilidad y democracia, mejor conocida como Alda), la reducción de días en Islandia generó beneficios en diferentes áreas.

Entre los beneficios que se registraron en ese período de cuatro años, se incluye un aumento en la productividad y en el bienestar de las personas, y estos han llevado a debates sobre hacer cambios permanentes en la semana laboral tanto de Islandia como del Reino Unido.

Personas trabajando en una pared
Foto de Zhipeng Ya en Unsplash

«La semana laboral más corta en Islandia nos dice no solo que es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que un cambio progresivo también es posible«, declaró Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda, según informó el sitio de noticias Independent. «Nuestra hoja de ruta hacia una semana laboral más corta en el sector público debería ser de interés para cualquier persona que desee ver reducidas las horas de trabajo» agregó.

«Este estudio muestra que la prueba más larga del mundo de una semana laboral más corta en el sector público tuvo en todos los casos un éxito abrumador. Muestra la madurez del sector público por ser pionero en semanas laborales más cortas, y otros gobiernos pueden aprender varias lecciones«, declaró Will Stronge, director de investigación en Autonomy, según reportó el mismo medio.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *