“Reprogramaciones (ex COVID-19)” es el nombre asignado a una imponente base de datos en Excel que circula desde hace unas horas en una lista de difusión realizada por una de las operadoras mayoristas de turismo más conocidas de Argentina. Aún tratándose de priorizar la practicidad en tal esquema de datos, es un inocente punto de comparación entre ambos escenarios -Covid e Israel- que resulta un tanto escalofriante. ¿Estamos acaso preparados para otro impacto bisagra en la actualidad mundial?
Hay quienes dicen que estamos ante la Tercera Guerra Mundial. El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró en público que “desde el Holocausto no habían sido asesinados tantos judíos en un solo día”. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido unirían “esfuerzos” en apoyo a Israel. Mientras tanto, también en Alemania, el aeropuerto de Hamburgo suspendió este lunes todos sus vuelos debido a la amenaza de un ataque a un avión procedente de Teherán, Irán. Como si se tratase de una punta de iceberg que ni por asomo permite apreciar el desenlace, desafortunadamente todo apunta a que estamos tan solo ante un “comienzo”.
Aerolíneas reprograman sus operaciones en plena incertidumbre mundial
Desde el último fin de semana, la mirada y la opinión pública en gran parte del mundo está puesta en Medio Oriente. Como nunca antes, la era digital hace nuevamente lo suyo: Videos, imágenes y testimonios en tiempo real parecen agitar un tema que no pasará desapercibido en el mundo aún a pesar de la distancia geográfica, cultural y hasta política.
Una única verdad se revela: el mundo parece estar nuevamente paralizado y el miedo marca la agenda. En el siguiente listado, compartimos un relevamiento de procedimientos y políticas de protección vigentes por parte de aerolíneas internacionales, en especial las que tienen operaciones afectadas, ante el conflicto con Israel.
American Airlines: Se encuentra suspendido el servicio a Tel Aviv desde el viernes y durante el fin de semana se ha emitido un alerta de viaje en el que brindan flexibilidad para las personas cuyos planes de vuelo se hayan visto afectados, en línea con un alerta a viajantes emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. «Continuamos controlando la situación con la seguridad como prioridad y acomodaremos nuestras operaciones según sea necesario«, expresó American Airlines en un comunicado.
Air France / KLM: Suspensión de vuelos al Aeropuerto Internacional de Tel Aviv en principio hasta el domingo 15 de octubre (con modificación de fecha o reembolso posible hasta el 29 de octubre para pasajeros que se vean afectados).
ITA Airways: Debido a eventos de seguridad en Israel, la aerolínea ofrece opciones de cambio de reserva a los clientes que viajan hacia/desde Tel Aviv (TLV): clientes con boleto de ITA Airways (055) emitido el 7 de octubre de 2023 o antes, clientes con fechas de viaje del 7 de octubre de 2023 al 14 de octubre de 2023 y quienes tengan reserva en vuelos de ITA Airways hacia/desde Tel Aviv. Para todos estos casos, el viaje deberá realizarse antes del 21 de octubre de 2023 para no registrar ningún cargo por el cambio.
British Airways: Como consecuencia a la situación geopolítica actual en Israel, la aerolínea está permitiendo a sus clientes cuyos vuelos aún están operando la flexibilidad de realizar cambios voluntarios a través de los The Engagement Centres o a través de su agente de Viajes. La medida rige para vuelos con fecha desde el día 6 hasta el día 15 de octubre. De igual manera, la aerolínea también adverte que las restricciones de entrada o tránsito y los servicios programados pueden cambiar en cualquier momento.
Delta: La compañía aérea estadounidense canceló todos sus vuelos hacia Israel hasta fines de este mes. «Mientras seguimos los sucesos en la región, tomamos la difícil decisión de cancelar nuestros vuelos hacia Tel-Aviv hasta el 31 de octubre de 2023«, indicó la aerolínea al precisar que sus equipos trataban de «encontrar alternativas seguras para los clientes que tratan de partir» de esa ciudad israelí.
Ethiopian Airlines: Según ha indicado la compañía, se verán afectados boletos emitidos hasta el 21/10/23 y fecha de viaje a partir del 08/10/23 que hayan iniciado su viaje y desean adelantar su fecha de regreso hasta el 21 de octubre de 2023. Regirán cambios de fecha ilimitados sin penalidad ni diferencia de tarifa en la misma clase de reserva (RBD). En caso de cambio de clase/cabina, aplicará diferencia de tarifa. También habrá cambio de ruta permitido sin penalidad (sólo se deberá abonar la diferencia de tarifa) y reembolsos permitidos sin penalidad (tanto billetes reembolsables como no reembolsables).
Turkish Airlines: Pasajeros que tengan fechas de vuelos entre el día 7 y el 16 de octubre inclusive no podrán tomar vuelos a Tel Aviv (TLV) debido a la situación actual en Israel. Quienes tengan pasajes emitidos hasta el 07/10/23 podrán modificar y considerar una nueva fecha de vuelo hasta el 30/11/23 inclusive. Se podrá cambiar la fecha de vuelo sin diferencia de tarifa ni penalidad respetando la misma cabina. Solo aplica para vuelos operados por Turkish Airlines.
Iberia: Debido al conflicto en Israel, la aerolínea emite flexibilización de tarifas para aquellos clientes que quieran modificar sus planes, para vuelos que continúan operando. Quienes posean fechas de vuelo desde el día 7 hasta el 22 de octubre inclusive podrán modificar a nuevas fechas de vuelo desde el 7 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023.
LATAM Airlines: Pasajeros con vuelos de fecha original entre el día 7 y el 14 de octubre podrán optar por uno de los siguientes cambios sin multa: cambio de fecha/vuelo/rerouting sujeto a disponibilidad de la misma cabina hasta pasados 15 días de la fecha de vuelo original o cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket. Para cambios a un aeropuerto cercano dentro de los 500 kilómetros del aeropuerto original (TLV) que aplican sin multa y sin diferencia de tarifa.
Lufthansa: El grupo aéreo anunció la cancelación de todos sus vuelos con Israel hasta el próximo sábado 14 de octubre. La suspensión de vuelos hacia y desde Tel Aviv afecta a las operaciones de Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings. En caso de pasajeros afectados, se deberán contactar a la compañía aérea con el código de la reserva afectada para que informen las alternativas. Los vuelos sin afectaciones deberán ser procesados según las condiciones tarifarías.
EL AL: Los vuelos operados por la aerolínea nacional de Israel se operan según lo programado. Todos los vuelos de EL AL que salen de Tel Aviv saldrán únicamente de la Terminal 3 (incluidos los vuelos que originalmente estaban previstos para salir de la Terminal 1). Asimismo, la compañía aérea anuncia que tras los últimos acontecimientos, puede haber cambios en el horario de vuelos: seguimiento del horario de vuelos de EL AL a través de este link.
Air Europa: Se verán afectados pasajeros con vuelos con destino a Tel Aviv (TLV) durante las fechas entre el 07 y el 15 de octubre (inclusive), con posibilidad de reprogramar nuevas fechas de vuelo hasta el 30 de noviembre de 2023 inclusive sin diferencia de tarifa ni penalidad, en la misma clase y respetando cabina. También habrá posibilidad de cambio de ruta sin costo en vuelos operados por la aerolínea a cualquier destino de Europa hasta el 30 de noviembre de 2023.
Vueling: La aerolínea española low cost con sede en Barcelona también canceló sus operaciones. No obstante, en las últimas horas envió un avión vacío para traer a España a los viajeros y tripulación que no habían podido salir del país. Según ha trascendido, y conforme se desenvuelvan los acontecimientos en Medio Oriente, en los días sucesivos se evaluará «día a día» si se cancela o no la ruta diaria a Israel.
Cathay Pacific Airways: La principal aerolínea de Hong Kong expresó que «en vista de la situación en Israel», cancela sus vuelos de Tel Aviv programados para los días martes y jueves de esta semana. La compañía se comprometió a que el viernes daría una actualización con respecto a su vuelo del domingo.
Oriente Medio must go on
Por el momento, los procedimientos y políticas de protección por parte de operadores terrestres ante lo que ocurre en Israel adhieren también a la suspensión total de servicios en el mencionado territorio y apelan a una postura más flexible con la propuesta de un turismo “alternativa”.
“Como es de conocimiento la situación en Israel es de conflicto armado, por lo que se han suspendido todos los servicios turísticos y como consecuencia están cancelados todos nuestros servicios en este país, hasta que la situación se normalice y los clientes puedan viajar con todas las garantías… Sin embargo, este conflicto no está afectando a otros países de Oriente Medio con servicios y programación regular. En Jordanía, Turquía, Egipto y Dubai los servicios están operando de forma normal y sin problemas, y pueden ser una alternativa para pasajeros que viajaban a Israel y que por causas del conflicto no puedan viajar a este país”, expresan públicamente desde Surland, tour operador español con sede en Madrid y más de 37 años en el mercado.
Por su parte, desde el Departamento de Atención al Cliente y Control de Calidad de Europamundo Vacaciones, la mayor operadora de circuitos en autocar por Europa, han advertido: “Como os hemos venido informando desde el sábado 07 de Octubre la situación que se vive en Israel hace que, debido a la incertidumbre y la seguridad de nuestros pasajeros, suspendemos temporalmente todos nuestros servicios en este país durante un periodo de tiempo de 21 días a partir de la fecha… Nuestro departamento de Operativa está contactando uno a uno con vosotros dando opciones para vuestros pasajeros ya que este conflicto no está afectando a otros países de Oriente Medio, nuestros circuitos por Jordania, Turquía, Egipto y Arabia Saudí están operando con normalidad y pueden ser una opción para modificación de viaje”.