San Valentín: 2.500 toneladas de flores acabarán en la basura orgánica por falta de vuelos en Ecuador

Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Frustrante: una gran parte del mundo verá condicionado su festejo de San Valentín ante una marcada escasez de flores. ¿El motivo? Las flores ecuatorianas suelen llegar a distintos rincones del mundo durante el mes de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, sin embargo, este año habrá más de dos toneladas que no se convertirán en ramos para conquistar corazones como consecuencia de un desalentador panorama aéreo para el país.

Hay un dicho que dice que el amor no entiende de fronteras. Lamentablemente, el cielo sí es el límite a esa expresión y la falta de vuelos, frecuencias y contenedores para exportar este delicado producto a mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa ha provocado que 2.500 toneladas de flores, especialmente rosas, terminen en la basura orgánica durante estos días.

San Valentín: 2.500 Toneladas De Flores Acabarán En La Basura Orgánica Por Falta De Vuelos En Ecuador
San Valentín: 2.500 toneladas de flores acabarán en la basura orgánica por falta de vuelos en Ecuador

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, la mayor organización de productores de flores de Ecuador explicó a The Associated Press que millones de tallos y pétalos se convertirán en abono “por todos los costos de producción que han tenido, tratamiento, cosecha, agua electricidad, entre otras”. Cabe destacar que la cantidad de flores que no cumplirán su romántico prometido este año significan entre 20 y 25 millones de dólares de pérdidas.

La celebración de San Valentín equivale al 30% de las ventas de flores ecuatorianas que se realizan durante el año. Esto supone, también, que las flores son el cuarto producto de exportación de Ecuador, con ventas en 2021 de 835 millones de dólares anuales, después del camarón, banano y pescado. Los productores esperaban exportar unos 235 millones de dólares, pero, si no hay más inconvenientes, llegarán a alrededor de los 205 millones.

Según reporta el medio The San Diego Unión-Tribune, el gerente de Sacha Roses, Guillermo Bustamante, afirmó a la AP que para tener una producción adecuada para el 14 de febrero las fincas deben empezar a trabajar 105 días antes, con mucho de ciencia y un toque de suerte para contar con las condiciones climáticas ideales. Entre las variedades de rosas más solicitadas para San Valentín están la Freedom, Explorer y Fortune, todas de un rojo intenso, símbolo a nivel internacional de amor y pasión, aunque junto a las rosas, esta fiesta también genera pedidos de otras flores y de follaje.

En Ecuador, como seguramente también en otras partes del mundo, los floricultores deben afrontar lentos procesos de despacho en las aduanas y trabados procesos burocráticos, que retrasan los envíos y encarecen los costos, haciendo que las flores pierdan valor. “Más allá de no exportar, lo crítico es la inversión que se pierde, inversión ecuatoriana que se va a la basura, inversión que no genera empleo, que nos impide crecer”, expresó Martínez ante la imprevista situación.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *