La isla caribeña de San Vicente ordenó la evacuación de la región norte frente a una posible erupción volcánica

La isla caribeña de San Vicente ordenó la evacuación de la región norte frente a una posible erupción volcánica
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Alrededor de 16.000 personas viviendo en la isla caribeña de San Vicente están siendo evacuadas y teniendo que abandonar sus casas debido una inminente erupción del volcán La Soufriere.

Cualquier persona que se encuentre viviendo en lo que es considerada «zona roja«, que en este momento incluye la parte noreste y noroeste de la isla, ha sido aconsejada a abandonar su hogar de forma inmediata, según informó la agencia de noticias EFE.

Imágenes de la isla San Vicente muestran humo que sale de la parte superior del volcán, haciendo que las autoridades del lugar decidieran cambiar al nivel de amenaza a «rojo». Esto significa que se cree que la erupción del volcán es «inminente».

Fue el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien anunció la orden de evacuación inmediata, estableciendo como zonas seguras la franja que se encuentra desde la Unión Norte a Kingstown, capital, otra desde Barrouallie a Kingstown.

La Organización Nacional de Gestión de Emergencias del país informó por redes sociales que hay una «sustancial expectativa de desastre«, y advirtió a los residentes que estén preparados par cualquier eventualidad, según informó el sitio de noticias The Guardian.

Para ayudar con la evacuación, el primer ministro informó en una conferencia de prensa que cuentan con tres cruceros de Royal Caribbean y dos de Carnival. Ambas empresas informaron que se encuentran trabajando «estrechamente» con las autoridades locales para ayudar a los residentes que se encuentran en mayor riesgo.

Richard Robertson, geólogo, informó que el volcán La Soufriere podría entrar en erupción en una cuestión de horas o de días, según reportó The Guardian. Mientras tanto, estaciones de monitoreo han reportado amplios movimientos sísmicos, lo que sugiere que hay magma fresco intentando alcanzar la superficie y eso indica que el volcán estaría pasando a una «etapa explosiva».

Cabe tener en cuenta que La Soufriere ha estado aumentando su actividad desde el pasado mes de Noviembre, y la Universidad de las Antillas, conocida como UWI, informó que «los terremotos estaban ubicados a 6 kilómetros de profundidad de la cumbre del volcán. El más largo ha alcanzado una magnitud de 3.5 que ha sido sentida por los residentes que viven cerca del volcán».

La última erupción de este volcán fue en el año 1979, en el mes de Abril, donde no hubo víctimas gracias a que la población había sido evacuada.

Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *