Se derrumban casas de casi 1000 años de antigüedad en Saná, Yemen, como consecuencia de las fuertes lluvias

Casas de Saná, Yemen
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Las antiguas casas de Saná, en Yemen, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y no están pudiendo hacer frente a las fuertes lluvias.

Según informó Reuters, el país fue azotado por fuertes lluvias e inundaciones durante los últimos meses. Ante estas condiciones, la Comisión Nacional de Educación, Cultura y Ciencia del Yemen solicita intervención de la Unesco para salvar estos edificios que están en pie desde hace casi 1000 años.

image sana casas de san%C3%A1 trabajadores

Son cerca de 5000 las casas de adobe marrón y blanco del siglo XI que tienen goteras en los techos. En otras, los mismos ya están parcialmente derrumbados. Teniendo en cuenta esto, en las últimas semanas se destruyeron casi 111 edificios, dejando a las personas que allí vivían sin un hogar.

El subdirector de la Autoridad de Preservación de Ciudades Históricas, Aqeel Saleh Nassar, declaró que hoy en día los ciudadanos no mantienen los edificios como lo hacían en el pasado, y eso genera grietas y debilidades en las estructuras.

En lo que va de 2020 las lluvias han sido excepcionalmente fuertes. Comenzaron a mediados de abril y se calcula que se extenderán hasta principios de septiembre. Así, se sumaron a lo que las Naciones Unidas describió como «la peor crisis humanitaria del mundo».

image sana casas de san%C3%A1

El problema climático no es el único que se enfrenta en Yemen. El 80% de la población depende de ayuda a causa de cinco años de guerras que mataron a mas de 100000 personas. Por la misma razón, también millones están al borde de la hambruna.

Además, también tienen que lidiar con el virus del 2020: el nuevo coronavirus. Respecto al COVID-19, se cree que se ha extendido en gran parte de la población sin ser detectado. Ahora, como consecuencia de las precipitaciones, se mueve entre la gente junto a otras enfermedades como el cólera, el dengue y la malaria.

Casas de Saná y la Unesco

La ciudad de Saná fue declarada como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco en 1986. En 2015 entró en la lista de patrimonios en peligro debido a los enfrentamientos que allí sucedían.

La Unesco es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Según su página oficial, trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura.

image sana casas de san%C3%A1 buen estado

De acuerdo a las reglas de esta organización, la protección del patrimonio mundial implica evitar que una ciudad protegida se convierta en una zona de guerra. De lo contrario, se estaría cometiendo un crimen de guerra.

La antigua ciudad ubicada en Yemen tiene más de 2500 años y siempre se ha mantenido en una meseta, al norte del país. Durante años, acogió a visitantes de diferentes partes del mundo que deseaban conocer más sobre ésta península arábiga.

¡Seguinos en Instagram para más historias como esta!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *