Una tragedia sucedió en las últimas horas en las montañas de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Dos escaladores españoles se encuentran desaparecidos y ya a estas horas no dan ninguna chance de encontrarlos con vida, debido a las características del accidente que protagonizaron
Ahora Calafate pudo saber que un hombre y una mujer oriundos del País Vasco fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos.
La avalancha de hielo, nieve y piedras los arrastró unos 60 metros y los sepultó. Un tercer integrante de la cordada salvó milagrosamente su vida tras evitar ser alcanzado.
Tras una seguidilla de días con altas temperaturas, ocurren desprendimientos de material (hielo y rocas) que ya en la temporada pasado fueron mortales para otros escaladores.
Esta vez la tragedia les tocó a Iker Bilbao y Amaia Agirre (foto). En tanto Josu Linaza fue el único que salió indemne. Los tres son escaladores experimentados e integrantes de la Federación Española de Deportes de Montaña.
El Chaltén: un destino para escaladores que desafían a la muerte
El Chaltén es una de las mecas de los andinistas de elite del mundo, que todos los veranos llenan los bares con extraños dialectos y relatos de grandes hazañas. Su juego, subir los picos nuevos y hacerlo más rápido que el que lo hizo antes, es para intrépidos y mucha veces termina en tragedia
El cerro Torre tiene poco más de 3000 metros, menos de la mitad que el Aconcagua, pero en sus paredes verticales y lisas, en su clima tormentoso y en el hongo de hielo que hace de último obstáculo para aquellos que se le animan.