Turquía cambia el nombre de su aerolínea nacional

V1-2520-B737-9-TC-LYB-Turkish-1
Redactora
¡Valora esto!

Después de haber llevado adelante el cambio del nombre oficial del país, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el martes que la aerolínea nacional turca pasará a llamarse Türkiye Hava Yollari en lugar de Turkish Airlines. El objetivo es difundir internacionalmente el nuevo nombre del país, que es Türkiye en lugar de Turkey en inglés.

Turquía

Anteriormente, Ankara envió una carta a las Naciones Unidas en la que registró formalmente el nombre de Türkiye, tal como se escribe y pronuncia en turco. El país había tomado el nombre de Türkiye en 1923, después de declarar su independencia. El gobierno de Erdogan dice que Türkiye es más representativo de la cultura y los valores del país.

Algunas personas fundamentan que este cambio, en realidad, trata de disociar el nombre del país con otro significado, ya que en inglés, Turkey es también el ave conocida en español como pavo o guajolote.

“Turkey ya no existe. Es Türkiye”, dijo Erdogan durante una ceremonia de lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones.

“Türkiye Hava Yollari quedará inscrito en los fuselajes de nuestros aviones en lugar de Turkish Airlines”, añadió. “Hava Yollari” significa aerolíneas en turco.

image Turquía logo Turkish Airlines
El logo será modificado por el cambio de nombre.

Ya no es más Turquía, se dice…

Las Naciones Unidas reconocieron el cambio de nombre del país a Türkiye, pronunciado /tur-quí-ye/.

No es la primera vez que la nación intenta cambiar su nombre, dijo. A mediados de la década de 1980 se hizo un intento similar bajo el mandato del primer ministro Turgut Ozal, pero nunca llegó a tener tanta repercusión, dijo.

Es posible que haya motivaciones políticas detrás de la medida, ya que los turcos volverán a las urnas el próximo mes de junio en medio de una severa crisis económica.

El nuevo nombre también tiene un valor simbólico, ya que fue adoptado en 1923 después de que la nueva nación emergiera de las cenizas de la Primera Guerra Mundial. Su adopción a nivel mundial «consolidaría el lugar de Erdogan en la historia de Turquía junto al padre fundador de la república, Mustafa Kemal Ataturk», dijo Francesco Siccardi, director de programas del grupo de reflexión Carnegie Europe.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *