Ucrania busca designar a Chernobyl como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

chernobyl
Redactora Social
¡Valora esto!

En abril de 1986, un accidente sin precedentes sacudió la planta de energía nuclear de Chernobyl de la era soviética en Ucrania, matando a 31 personas en unos días, desplazando a unas 350.000, exponiendo a millones a altos niveles de radiación y alterando permanentemente la región circundante. El desastre pasaría a la historia como el peor de su tipo.

Para asegurar que las generaciones futuras preserven el sitio, Ucrania ha anunciado la propuesta planificada de partes de la llamada «zona de exclusión» como posible sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, informan Dmytro Gorshkov y Ania Tsoukanova para Agence France-Presse.

Chernobyl

El gobierno del país de Europa del Este propondrá zonas específicas a la Unesco en marzo, pero es posible que la decisión final de la organización internacional no llegue hasta 2023. Según el sitio web de la Unesco, un sitio califica para el estatus de Patrimonio Mundial si ofrece un «valor universal excepcional» y cumple al menos uno de cada diez criterios. (Entre otras, la lista de pautas incluye representar «una obra maestra del genio creativo humano», dar testimonio de una civilización desaparecida y tener una asociación directa o tangible con eventos importantes).

Los funcionarios ucranianos dicen que la codiciada designación alentaría el turismo y ayudaría a regular el tráfico hacia el área desierta de 1,600 kilómetros cuadrados. El año pasado, un récord de 124.000 turistas visitaron Chernobyl, un impulso en el «turismo de desastres» en parte atribuible al éxito de la miniserie de HBO de 2019 sobre la tragedia.

Chernobyl

La radiación de las explosiones sigue causando estragos en el entorno natural del sitio de exclusión. Según la AFP, las autoridades dicen que los humanos podrían tardar hasta 24.000 años en vivir en el área de manera segura. Los turistas, sin embargo, pueden visitarla por breves períodos; En junio de 2019, Victor Korol, director de la compañía de viajes SoloEast, le dijo a Tamara Hardingham-Gill de CNN que «es absolutamente seguro». Como agregó, los visitantes están expuestos a menos radiación durante un recorrido por Chernobyl que durante una radiografía de tórax.

Pripyat, una ciudad cercana que alguna vez albergó a 50.000 personas, ha demostrado ser particularmente atractiva para los turistas. Ahora una ciudad fantasma, cuenta con misteriosos restos de las vidas anteriores de los residentes, incluido un parque de diversiones con autos chocadores en descomposición y una noria que parece estar congelada en el tiempo.

Chernobyl

Este aumento en el turismo tiene sus desventajas: algunos lugareños han acusado a los intrusos de tirar basura en pueblos abandonados y retirar artefactos del sitio. En una entrevista en video con AFP, el ministro de cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, dice que la designación oficial de la zona de exclusión como un sitio de patrimonio cultural desalentaría a las personas a acercarse a ella «como cazadores de tesoros que entran en algún tipo de área sellada».

“La gente debe irse con conciencia del significado histórico del lugar”, agrega.

Chernobyl

Los empresarios locales también esperan que el estatus de Patrimonio Mundial incentive al gobierno a restaurar las estructuras de la era soviética que están expuestas a los elementos y, en algunos lugares, a punto de desmoronarse.

«La zona de Chernobyl ya es un monumento de fama mundial», dice a la AFP el guía turístico Maksym Polivko. «Pero hoy esta área no tiene estatus oficial».

Un estado mejorado empujaría a los funcionarios a preservar el sitio, dice, y agrega: «Todos estos objetos … requieren alguna reparación».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *