La historia de Rishabh Kaushik, un estudiante indio afincado en Ucrania, es dramática y, a la vez, conmovedora ya que se ha negado a abandonar el país en guerra sin su perro
Un joven indio de 21 años vive con terror la guerra en Ucrania. Estudia desde hace tres años ingeniería del software en la Universidad Nacional Vasili Karazin, situada en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. Su nombre es Rishabh Kaushik. Ahora quiere irse del país lo antes posible tras el estallido de la guerra. A su alrededor las fuerzas militares rusas detonan bombas y la gente huye por temor a perder la vida en un bombardeo mientras se esconden en búnkeres cercanos o huyen hacia la frontera más cercana. Pero Rishabh no quiere dejar Ucrania sin alguien muy especial para él.
El joven estudiante lo tiene claro y no quiere regresar a la India sin llevarse consigo a Malibú, el perro que adoptó hace un año cuando lo encontró abandonado en la calle. Desde ese momento le ha cuidado y le ha proporcionado todo el cariño que su amigo de cuatro patas necesitaba.
En un vídeo publicado en Facebook, Rishabh manifiesta su deseo de regresar a su tierra natal y dejar atrás una guerra que le imposibilita seguir con su vida normal de estudiante. De hecho, poco antes de que estallara la guerra, su familia le organizó los vuelos de regreso a casa con escala en Dubái, pero Rishabh no pudo hacer el viaje.
La razón es que el gobierno indio no aceptó los papeles de Malibú y prohibió la entrada del perro en su territorio. Ante esta situación el estudiante se negó a dejar Ucrania sin su mascota, ya que se siente responsable de su bienestar. Su caso saltó a los medios de comunicación de todo el mundo y ahora, por fin, ha conseguido ayuda para escapar junto a su amigo peludo.
Gracias a la organización estudiantil SJA de la India, que organiza estancias en el extranjero para estudiantes, Rishabh ha podido cruzar en tren la frontera de Hungría con la intención de regresar a su país por esta ruta, ya que en aquel país se han eliminado los estrictos requisitos de entrada para mascotas. Lo que aún es una incógnita es si finalmente podrá regresar a la India ya que, a pesar de haber entregado ya todos los documentos que le exigían, la embajada de su país le han vuelto a pedir nueva documentación de Malibú.