Un templo hundido fue descubierto en India a medida que emerge de las profundidades del río

India
Redactor
¡Valora esto!

¡Increíble! Un templo de 500 años hundido en India tras inundaciones «catastróficas» ha sido redescubierto después de que los bajos niveles de agua revelaran su escondite.

El templo estaba ubicado en medio de siete aldeas, colectivamente llamadas Satapatana, en Odisha, este de India. Sin embargo, el río Mahanadi comenzó a engullir las aldeas luego de una inundación catastrófica, que se cree que tuvo lugar en algún momento entre 1830 y 1850.

Los residentes abandonaron las aldeas y trasladaron sus hogares a otra zona, aunque conservaron una muestra del templo, manteniéndolo en un lugar improvisado hasta que se construyó un nuevo templo en 1855.

Templo

Lo cierto es que el templo original fue engullido por el río, y durante los años siguientes terminó siendo arrastrado por la corriente. El templo solía emerger en los meses de verano cuando los niveles de agua bajaban, pero dejó de aparecer cuando se construyó una barrera y se elevó el nivel del agua.

El templo no ha salido a la superficie en 20 años, y Anil Dhir, líder del equipo de descubrimiento del Indian National Trust for Art and Cultural Heritage (INTACH), dijo que «solo los veteranos lo sabían».

El equipo de INTACH tuvo la tarea de hallar el templo, y Dhir dijo que estaban «atentos» durante su inspección del área, pero admitió que sus esfuerzos fueron «inútiles».

Templo

Eso fue hasta que la aguja del templo emergió repentinamente de las profundidades del río la semana pasada, y los locales informaron al equipo que la estructura había emergido.

Las imágenes tomadas por el equipo de INTACH muestran el amalaka, un disco de piedra con muescas que corona la torre principal de un templo hindú, visible en el agua, aunque la mayoría de la estructura permanece sumergida en la arena de abajo.

Dhir explicó que la arena ha ayudado a mantener el templo intacto y dijo: «Está en perfecto estado de conservación».

Man on top of submerged temple

Aunque se conserva perfectamente, Dhir ha enfatizado que no hay planes para excavar en este momento en caso de que los ladrones intenten robar «piezas viejas» del sitio.

El templo también se encuentra en un «tramo peligroso» del río, con «corrientes rápidas» que dificultarían la excavación.

Se cree que el templo fue construido por un rey local en los siglos XVI o XVII, con su estructura en el estilo arquitectónico Kalingan clásico de Rekha Deul.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *