Una jueza de Estados Unidos autorizó agujerear parte del Titanic para recuperar su telégrafo inalámbrico

Titanic
Redactor
¡Valora esto!

¿Leí bien? ¿Romper los restos del Titanic para hallar más información? Esta sería la gran polémica que gira en entorno al transatlántico, después de que haya surgido la posibilidad de rescatar el telégrafo inalámbrico Marconi, que se encuentra en el interior de la nave.

Ahora, 108 años después de su hundimiento, la jueza federal Rebecca Beach Smith ha ordenado que se rescate el dispositivo puesto que tiene “un valor histórico, educativo, científico y cultural significativos”.

Sin embargo, la polémica es que, para conseguirlo, se deberá abrir un agujero en el casco del navío, algo a lo que se ha opuesto la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

El libro que predijo el hundimiento del Titanic 14 años antes | El ...

Pero, ¿por qué es tan importante este telégrafo? A principios del siglo pasado, el físico italiano Guillermo Marconi había inventado el telégrafo inalámbrico. Se trataba de un dispositivo de alta tecnología para la época, ya que por primera vez en la humanidad, dos puntos sumamente lejanos podían comunicarse entre sí a la velocidad de la luz.

Con este aparato, los radiotelegrafistas Jack Phillips Harold Bride enviaron multitud de mensajes a tierra firme la noche del 14 de abril de 1912, cuando el barco se sumergió en las profundidades del mar.

21-5-2020 Guillermo Marconi

Miles de pasajeros les pidieron que enviaran a sus allegados mensajes de despedida, aunque también fueron muchos los mensajes de socorro que salieron de allí tras ver la catástrofe en la que les sumía el choque con el iceberg.

En la tragedia murieron más de 1.500 personas y solo 712 pudieron salvarse gracias a los otros barcos que se acercaron a la zona para dar ayuda. Sin los mensajes del telégrafo de Marconi, las víctimas fatales habrían sido muchísimas más.

Ahora, la empresa RMS Titanic logró el permiso para rescatar el telégrafo. La idea es perforar la cubierta y rescatar el dispositivo que fue la voz del Titanic, la última señal de vida en ondas de radio que se escuchó en la travesía marítima que pretendía unir Southampton y Nueva York.

El fallo de la jueza Smith, emitido este lunes 18 de mayo, modifica una sentencia del año 2000 del tribunal del Distrito Este de Virginia que prohibía a la empresa de recuperación RMS Titanic cortar y sustraer fragmentos del barco naufragado. Aquella negativa para la exploración se debe a la oposición de arqueólogos y representantes del patrimonio cultural, porque consideran que el barco es el lugar de descanso final de más de 1.500 personas.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

Una réplica del Titanic volverá a zarpar en 2022 y hará la misma ruta que el original

image titanic 2

El Titanic regresará al mar: la compañía Blue Star Line construirá una réplica, la cual buscará recorrer la ruta del Atlántico Norte en 2022. ¿Te animas a navegar en él?

Sí, leíste bien: un magnate australiano se ha propuesto revivir el Titanic y su idea es ponerlo a navegar dentro de dos años. Se trata de una réplica exacta (mismo tamaño, arquitectura, distribución por clases, camarotes y servicios) del que fue en su momento el barco más grande del mundo, pero con la tecnología y la seguridad del siglo XXI.

El barco realizaría viajes regulares entre Inglaterra y Nueva York en la época de verano y cruceros alrededor del mundo el resto de la temporada.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *