Viajó a Italia para lograr la ciudadanía Europea, hoy vive en Turín con su pareja que conoció por couchsurfing

1
Redactor
¡Valora esto!

Todo empezó a los 24 años, cuando luego de recibirme de la carrera de licenciada en Relaciones Publicas, hice mi primer viaje a Europa con una amiga.

Así comienza Carolina su relato a través del cual nos lleva a conocer su rutina en esta nueva vida que tiene desde hace tres años, en Europa, el lugar que siempre añoró para vivir.

Gracias a mi trabajo, que era en una consultora de comunicación, viajaba por el país bastante. Incluso conocí Paraguay y Brasil gracias a ese trabajo. En esos viajes yo me daba cuenta que cuando estaba en movimiento era realmente feliz, y que al volver a la oficina todo era distinto.

Ahorré durante un año entero para ese viaje a Europa de tres semanas, y fue un antes y un después. Volví sabiendo que quería experimentar lo que era viajar sola, así que seguí trabajando y ahorrando para al año hacer mi primer viaje sola. 

Elegí Nueva York, el lugar de mis sueños y que tanto había visto en series y películas. Fui 12 días, con un inglés básico y conocí muchísima gente, sobre todo otras mujeres viajando solas. De ese viaje volví con las ideas todavía más claras. Irme a vivir una experiencia en el exterior era inminente.

Llegó a Europa sola en 2018, con una visa Work and Holiday para Portugal y se instaló en el sur del país, en las playas de Algarve. Realizó durante unos meses un voluntariado en España, también cerca de la playa, en la ciudad de San Sebastián, y pudo viajar por diferentes países de Europa, incluso conoció África en un viaje a Marruecos.

Luego, en Italia solo vivó en Turín, la ciudad en la que se encuentra actualmente, pegada a los Alpes, la vista desde la ventana de su habitación.

En estos 3 años trabajó haciendo camas, repartiendo flyers, en la recepción de un hostel, acompañando pequeños grupos a alguna actividad local, e incluso como ayudante de cocina y como camarera. 

Si, luego de que se terminó el plazo de esa visa Work and Holiday y luego de estar 3 meses en Argentina juntando los documentos, llegó a Italia en 2019 directamente a hacer la ciudadanía. Sabía que en Argentina había demora con estos trámites y quería seguir viajando y conociendo el mundo en el corto plazo. Estudió durante meses con blogs y grupos de Facebook el paso a paso para poder hacer el trámite en Italia. Habiendo generado ingresos en Europa se le hizo más fácil volver con ahorros y esperar el trámite de la ciudadanía. 

Su pareja actual, Matteo, es italiano, de Roma y lo conoció a través de la plataforma Couchsurfing. Esta app ya la había usado en otras ciudades de Europa más que nada para conocer gente local y hacer alguna actividad o paseo.

Lo había contactado mucho antes de viajar a Italia y desde Argentina pero nunca me respondió. Después me olvidé completamente.  Llegue a Torino, me instale e inicie los trámites de la ciudadanía y a la semana me escribió a través de esta plataforma para preguntarme si estaba en la ciudad o si necesitaba hospedaje. Así que quedamos para ir a tomar un helado y así fue como nos conocimos.

El plan que tenemos mega pendiente es ir juntos a Argentina, ya que el todavía no conoce y tampoco conoce a mi familia y amigos personalmente, solo en videollamadas. Ibamos a ir justo antes de que llegue la pandemia y todo se atraso, y termine viajando sola para las fiestas pasadas, el no pudo por las restricciones a extranjeros. Muere de ganas de conocer asi que ese es nuestro gran viaje pendiente.

image italia conmatteoenroma

¿Dónde vives y por qué elegiste ese lugar?

Elegi Turín por pura casualidad. Siempre digo que Turín me eligió a mí y no yo a ella. Cuando estaba analizando diferentes ciudades y comunas para tramitar la ciudadanía se hablaba de que en Turín sabían hacer el trámite perfectamente así que fue por eso y principalmente porque contacte un gestor que me ayudó con un par de trámites aca. Mi idea inicial no era quedarme ni en esta ciudad ni en Italia, pero me enamore y me termine quedando por amor, practicando taliano con Matteo y estudiando de manera autodidacta, encontre trabajo y ahi fue cuando ya me di cuenta que estaba viviendo y apostando a esta ciudad.

¿A qué te dedicas ahora, y cómo es un día tuyo?

Mis dos pasiones son la comunicación y el turismo. Hace un año, en plena cuarentena cree mi proyecto chetorino juntando ambas pasiones y hoy me dedico a la creación de contenidos y marketing digital de manera freelance, generando colaboraciones con marcas y empresas de Italia y Argentina. Además siempre estoy mirando ofertas laborales en relación de dependencia que tengan que ver con el turismo, que obviamente está parado por el momento, pero se que va a reactivar. 

Apenas me levanto lo primero que hago es leer las noticias, me gusta mantenerme informada e informar a los demás. Leo diferentes diarios de Italia y también revistas y blogs especializados. Me gusta leer los mensajes de mi comunidad para planificar los contenidos de la semana también. 

Soy demasiado curiosa y me gusta seguir formándome y crecer en lo que hago. Siempre estoy viendo algún curso online, podcast o tutorial de YouTube.

Generalmente almuerzo con mi novio ya que el tambien trabaja desde casa y, ahora con menos restricciones, cada vez que puedo hago trekking en la montaña (están muy cerca) o conozco un lugar nuevo y me vuelvo a descubrir turista en la ciudad que es mi hogar hace 2 años. 

image italia entorinoenunbarhistorico

¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de vivir en el exterior?

Lo más lindo es no dejar de sorprenderse y estar constantemente aprendiendo cosas de esa nueva cultura y país. Lo más difícil sin dudas es estar lejos de tus afectos, perderte ciertos momentos o en mi caso lo que más me pesa es no ver crecer a mi sobrina de 3 años. 

Es duro pero hoy en día la comunicación es mucho más fluida gracias a la tecnología y podes tener un contacto frecuente. Si te apoyan en tus decisiones, ellos son felices sabiendo que vos lo sos. 

Costos de vida y sueldos en Turín

Un sueldo promedio en la ciudad de Turín ronda los 1100/1200 euros en un trabajo a tiempo completo. El alquiler es bastante relativo ya que no cuesta igual vivir en pleno centro que alejado o incluso en las afueras de la ciudad, así que un monoambiente puede variar entre 400 y 650 (con servicios y todo). Siempre es conveniente si uno esta solo quizas alquilar una habitacion (entre 250 y 350) y compartir departamento. Si se esta en pareja sin dudas rinde mucho alquilar un monoambiente.

El super también es relativo porque acá hay muchos supermercados, tenes los de bajo costo como Lidl o EuroSpin donde podes gastar poquisimo, alrededor de 100 euros mensuales. Si vas a un supermercado de la media como Esselunga por ejemplo acá en el norte, podes gastar 120-130 por mes. Luego lo que yo hago mucho es ir directamente al mercado (tipo feria) al aire libre sobre todo para comprar fruta y verdura ya que es realmente mucho más económico y de mejor calidad.

Con respecto a las salidas, los precios promedios por ejemplo de una pizza es de entre 6 y 9 euros, una pinta de cerveza entre 3 y 5, un spritz 5, una hamburguesa con papas fritas promedio 10 euros.

image italia yoenelpo

¿Qué recomendación le darías a alguien que  tiene pensado irse a vivir a Italia?

Le recomendaría muchas cosas pero principalmente dos: una es que estudie italiano lo más que pueda, que si realmente quiere vivir en Italia el idioma le abrirá más puertas en cuanto a lo laboral y sobre todo para crear relaciones con la gente local, y entender la cultura desde adentro.

Y la segunda es que tenga paciencia, ya que al principio todo cuesta pero Roma no se hizo en un día, y que sepa que las preocupaciones no desaparecen al vivir en otro país sino que cambian. Que tenga paciencia para los trámites y la burocracia italiana sobre todo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *