Visitar el Panteón de Roma dejará de ser gratis: esto es lo que costará la entrada

16892a67-d444-42bc-bfd8-aae7a75dde4f_source-aspect-ratio_default_0
Redactora
¡Valora esto!

A partir del lunes 3 de julio, se ha implementado un cambio en la política de entrada al Panteón de Agripa en Roma. Aunque hasta ahora la entrada era gratuita, se ha establecido un costo de 5 euros por persona. A finales de marzo, tanto las autoridades italianas como el propio sitio web del Panteón habían anunciado esta nueva medida, informando a los visitantes sobre la necesidad de adquirir un boleto para disfrutar de la imponente cúpula circular, la más grande del mundo construida sin hormigón armado.

Es importante mencionar que el Panteón de Agripa era uno de los pocos monumentos en Roma que no requería el pago de una entrada, aparte de las iglesias, las cuales siguen siendo gratuitas hasta el momento. Sin embargo, es posible que en el futuro también se implementen cambios en la política de entrada a las iglesias. Cabe destacar que el Panteón aún es considerado un lugar de culto en el que se llevan a cabo diversas liturgias.

image image 14

A partir de ahora, es necesario adquirir una entrada para acceder al Panteón, ya sea comprándola en el lugar o a través de su página web. Se recomienda obtenerla con anticipación, ya que el aforo es limitado y muchos viajeros podrían encontrarse con el letrero de «no hay entradas para hoy» en la puerta.

El Panteón, construido por orden de Adriano entre los años 118 y 125, es uno de los destinos más populares en Roma. Se estima que recibe aproximadamente 7 millones de visitantes al año, lo que equivale a un promedio de alrededor de 19,000 visitantes diarios.

Si hacemos cálculos, la recaudación de dinero por la venta de entradas será significativa ahora que es necesario pagar para disfrutar de esta maravilla arquitectónica. El 70 por ciento de los beneficios obtenidos serán destinados al Ministerio de Cultura, encargado de la limpieza y conservación del lugar, mientras que el 30 por ciento restante irá a las arcas de la Diócesis de Roma. Esta última destinará parte de los ingresos a obras benéficas y otros templos.

image image 15

No todas las personas estarán obligadas a pagar por la entrada, ya que existen algunas excepciones. Los ciudadanos registrados en la Ciudad Eterna podrán acceder de forma gratuita al Panteón. Además, aquellos que acudan a misa o a rezar, así como los menores de 18 años y las personas con discapacidad, también podrán entrar sin costo alguno. Asimismo, se ofrecerá una entrada reducida de 2 euros para grupos y jóvenes de hasta 25 años de edad. De esta manera, se busca brindar opciones accesibles a diferentes grupos de visitantes.

Actualmente, el acceso a las demás iglesias de Roma sigue siendo gratuito. Sin embargo, aún queda por ver si esta iniciativa se extenderá a otros lugares de culto, como la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Habrá que esperar para conocer si se implementarán cambios en la política de entrada a estos importantes centros religiosos.

image image 16

Mientras tanto, nos toca aceptar con resignación el precio de la entrada al Panteón, que, a pesar de todo, sigue siendo insignificante en comparación con otros monumentos como el Coliseo o el Foro Romano. Por ejemplo, una entrada combinada con visita guiada que incluye el Palatino, el Coliseo y el Foro Romano tiene un costo de 45 euros.

Con el tiempo, es posible que esta nueva medida se establezca de forma más sólida y que el acceso al Panteón se incluya en tarjetas turísticas como la Roma Pass. Estas tarjetas suelen ofrecer entrada gratuita a uno o dos museos (según si se elige la tarjeta de 48 o 72 horas), entrada con descuento a otros museos, acceso a la experiencia del Circo Máximo, uso gratuito del transporte público y descuentos en exposiciones, eventos y servicios concertados. Habrá que esperar a ver si el Panteón se incorpora a estas opciones en el futuro.

image image 17

Si planeas visitar Roma este verano, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, asegúrate de buscar lugares para disfrutar de un aperitivo. En segundo lugar, prepárate para desembolsar 5 euros para contemplar una obra maestra arquitectónica con casi 2.000 años de historia: el Panteón de Agripa. Aunque sean 5 euros, el valor y la belleza del Panteón hacen que la inversión merezca la pena. Es un lugar emblemático que realmente vale la pena visitar.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *