Viajes de lujo seleccionados para experiencias inmersivas en la naturaleza, la cultura, la naturaleza polar y el bienestar. Así es como se define a Wild Nectar Collection, un mercado de paquetes turísticos construido en torno a valores sostenibles y viajes de impacto a cargo de Joy Martinello, una gran experta y referente en el mundo de los viajes. El mismo fue lanzado el pasado 1 de septiembre y tiene como misión conectar el viaje soñado de un cliente -que quiera experimentar unas vacaciones respetando el medio ambiente- con un operador que pueda hacerlo realidad.
Durante sus 16 años en la industria de viajes, que incluyeron experiencia previa en la gestión de una agencia de reservas de viajes, Martinello había reservado y organizado miles de viajes globales desde destinos tan variados como las Islas Galápagos y las regiones polares. Durante ese tiempo, había identificado un pequeño contingente de operadores turísticos que incrustaban en sus modelos de negocio valores similares al suyo: la conciencia ecológica y los viajes que dejan un impacto positivo en las comunidades visitadas.
Tiempo después comenzó en la gestación de Wild Nectar Collection, una propuesta que busca combinar a los aventureros globales que los viajeros atrevidos quieren con el creciente deseo de viajes más sostenibles: “Viajar es un lujo al que es extremadamente difícil renunciar. Cada vez más personas se están dando cuenta de que si queremos seguir viajando, tenemos que encontrar una manera de hacerlo que no afecte negativamente al planeta que todos estamos deseando explorar. Además, tenemos que tratar a las personas y comunidades con cuidado mientras lo hacemos«, expresa Joy al respecto.
¿Qué es Wild Nectar Collection y cómo funciona?
Según indican, los curadores de viajes que integran el equipo de trabajo de Wild Nectar Collection seleccionan solo los destinos principales más extraordinarios de la lista de deseos de cualquier viajero para ‘desviar’ a los turistas de las principales rutas turísticas habituales y llevarlo a conectarse verdaderamente con cada cultura y ubicación.
Es decir, para figurar en el sitio, un operador debe participar activamente en actividades centradas en la sostenibilidad que beneficien tanto a la vida silvestre, las comunidades locales, los esfuerzos de reducción de carbono, la conservación y la educación, junto con otras medidas basadas en la ubicación.
Para ello, han diseñado un sistema de Eco Scores para cada recorrido y ubicación ofrecidos y llevan a cabo una entrega de premios de sostenibilidad para recompensar a aquellos que crean el mayor impacto positivo.
Desde esta plataforma llevan a cabo una dinámica de puntuación ecológica que consiste en evaluar los viajes que ofrecen en función de más de 10 categorías que incluyen aspectos como la conservación, emisión y compensaciones de carbono, mejora de la comunidad local y fuente de energía y eficiencia: «Hemos creado un sistema de puntuación ecológico integral para los viajes que ofrecemos. Mejoramos continuamente nuestro sistema y trabajamos con los proveedores para garantizar que la información que proporcionamos sea precisa«.
Una gran alternativa si buscas ser un turista responsable
En cuanto a las categorías de premiación y reconocimiento se destacan las siguientes:
Agua: Muchos de los viajes realizados y promocionados en esta plataforma se realizan en el océano o en el agua, y el agua es un recurso precioso al que muchos lugares carecen de acceso adecuado. En efecto, desde la compañía destacan a los operadores que toman medidas para reducir el consumo de agua, purificar su propia agua en el sitio e implementar sistemas de tratamiento de agua de última generación, entre otros.
Energía: El método más eficaz para reducir la huella de carbono es ir directamente a la fuente. Principalmente, accionar en pos de reducir el consumo de energía e implementar fuentes de energía alternativas. En ese sentido, los premios en esta categoría se enfocan en operadores que están instalando proyectos de energía renovable e implementando políticas y procedimientos de eficiencia energética.
Transporte: Los operadores están tomando medidas inventivas para reducir sus huellas de carbono asociadas con los viajes. Así, intervienen con decisiones que contemplan desde la introducción de nuevas flotas de barcos con diseños únicos que protegen los arrecifes y purifican toda su propia agua hasta simplemente garantizar que todos los vehículos de la empresa sean híbridos o totalmente eléctricos.
Materiales: Desde Wild Nectar Collection defienden a los operadores que reconocen el efecto negativo que la construcción de nuevas estructuras puede tener en el entorno y los ocupantes circundantes. De esta manera, los ejemplos excepcionales de innovación en esta categoría incluyen: utilización de materiales de construcción reciclados que están libres de productos químicos nocivos y materiales de origen y productos de limpieza de fuentes locales sostenibles.
Carbón: Las emisiones de carbono y las compensaciones son actualmente temas candentes en la industria de viajes, y con razón. El turismo es responsable de aproximadamente el 8% de la huella de carbono mundial. Los premios en esta categoría se centran en los operadores que están realizando una descripción general completa de sus huellas anuales y tomando medidas drásticas para reducirlas.
Comunidad: Es distinguido por la compañía como el componente esencial del desarrollo sostenible que a menudo se pasa por alto. Muchas de las comunidades destacadas por Wild Nectar dependen del turismo para obtener ingresos y funciones básicas. Sus premios en esta categoría reconocen a los operadores que toman medidas para proteger y empoderar a las comunidades locales en las que operan.
Comida: La alimentación y la agricultura juntas son responsables de aproximadamente el 18% de la huella mundial del turismo. Muchos de los operadores se han asociado con granjas y operaciones locales para obtener la mayor cantidad posible de alimentos de las áreas circundantes inmediatas, incluidas las operaciones de pesca sostenible.
Educación: Uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es brindar educación de calidad a todos: «Estamos trabajando para reconocer a los operadores que están haciendo un esfuerzo adicional para brindar oportunidades educativas a las comunidades locales, particularmente la educación de mujeres y niñas«.
Conservación: Wild Nectar reconoce los esfuerzos excepcionales realizados por nuestros operadores para financiar, implementar y promulgar programas de conservación en las comunidades locales. Ejemplos de tales esfuerzos incluyen: donar más de $ 4.5 millones al Fondo Mundial para la Naturaleza, respetar las estrictas leyes de bienestar animal, financiar y participar en los esfuerzos locales de conservación y reforestar tierras degradadas.
Desperdicio: La mayoría de sus operadores se han comprometido o ya han prohibido todos los plásticos de un solo uso en toda la empresa. Otras acciones ejemplares incluyen la eliminación del desperdicio de alimentos a través del consumo responsable y el compostaje, así como la implementación de sistemas innovadores de distribución y separación de desechos en circuito cerrado.
Así, Wild Nectar Collection es un intermediario entre los viajeros y numerosas experiencias y recorridos en los siete continentes y en una variedad de métodos de viaje que incluyen desde cruceros en barcos pequeños y viajes centrados en el agua, viajes terrestres y al aire libre en tierra y encuentros con la vida silvestre. Como ser, los viajeros pueden optar por caminar a Machu Picchu o embarcarse en una expedición de varias semanas a la Antártida.