Xiaozhai Tiankeng, el pozo más grande y profundo del mundo se encuentra en China

china
Redactor
¡Valora esto!

Impresionante: el Xiaozhai Tiankeng es el pozo más grande y profundo del mundo y se encuentra en China. Tiene 626 metros de largo, 537 metros de ancho, y entre 511 y 662 metros de profundidad, con paredes verticales.

Este mega pozo ubicado en la municipalidad de Chongqing, China, tiene características similares a otras depresiones naturales como los huecos de Sarisariñama en Venezuela, ocasionados por derrumbes de aguas subterráneas.

También conocido como el Pozo Celestial, el Xiaozhai Tiankeng es la dolina o depresión geológica natural más profunda del mundo.

China

Los locales incluso construyeron una escalera de 2.800 escalones para facilitar la entrada y salida del pozo. Dentro de este Tiankeng, se han encontrado 1.285 especies de plantas, incluyendo el ginkgo biloba, y muchos animales raros como el leopardo nublado.

Aunque dichas estructuras también se pueden encontrar en países como Papúa Nueva Guinea, Malasia o México, lo cierto es que los más grandes se encuentran en China.

Los primeros Tiankengs se documentaron en China a principios de la década de 1980. El término «tiankeng» fue propuesto en octubre de 2001 por Zhu Xuewen, Asociación de Estudios de Cuevas de China e Instituto de Geología Karst en Guilin.

China

¿Cómo se formaron?

Casi todos los tiankengs se han desarrollado en rocas carbonatadas con las excepciones de Sima Humboldt y Sima Martel en Venezuela, que se han formado en arenisca.

Los tiankengs se forman por procesos kársticos (en roca de carbonato) o por asfixia (en arenisca). En los procesos kársticos, la roca se disuelve y es arrastrada por el agua que fluye, la sofocación es un proceso similar, en donde las partículas de arenisca o roca similar son arrastradas por el agua.

Sin embargo, la formación de tiankengs requiere condiciones muy específicas, y una combinación de estos factores es muy rara en la naturaleza.

Xiaozhai Tiankeng Fengjie China – Do Ha Son

Xiaozhai tiankeng fue descubierto por especialistas en 1994 durante la búsqueda de un nuevo sitio de exploración para espeleólogos británicos en el Proyecto Cuevas de China.

De hecho, ya era bien conocido por la gente local desde la antigüedad. Al lado de este sumidero se encontraba un pequeño pueblo: Xiaozhai. Incluso en las obras clásicas chinas se mencionan frecuentemente barrancos misteriosos y profundos, posiblemente descritos como tiankengs.

Se cree que este tiankeng probablemente se formó hace unos 128,000 años. Durante la mayor parte de este tiempo, fue un vacío subterráneo, que aumentó gradualmente, y el techo de esta cueva gigante se derrumbó hace varias decenas de miles de años.

Este es uno de los tres tiankengs muy grandes en todo el mundo: los otros dos son Dashiwei tiankeng y Haolong tiankeng (ambos en China).

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *