Yacouba Sawadogo, el hombre que transformó el desierto en un bosque y ganó un “Nobel alternativo”

Yacouba-Sawadogo
Redactor
¡Valora esto!

Un héroe: Yacouba Sawadogo, un agricultor burkinés de 78 años, logró frenar el imparable avance del desierto en su país.

Su lucha comenzó en 1974: mientras muchos de sus vecinos abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles, este agricultor solo pensaba en hallar la forma de repoblar la región de Gourga.

Hoy, 40 años después ha conseguido recuperar más de tres millones de hectáreas de terreno desértico en ocho países del Sahel y convertirlas en tierras de cultivo.

Resultado de imagen para Yacouba Sawadogo  bosque

Sawadogo comenzó su cruzada regenerando el suelo de una 40 hectáreas estériles del Sahel para convertirlo en un frondoso bosque, haciendo uso innovador de técnicas de cultivo indígenas.

“Nuestros padres perecieron y con ellos (están muriendo) los árboles y los bosques, nuestro saber hacer y nuestra cultura. Un día los niños buscarán en vano árboles como fuente de medicina”, lamentó Sawadogo.

Este hombre ganó el año pasado el llamado «Nobel Alternativo», por transformar hectáreas estériles del Sahel en un frondoso bosque. 

Resultado de imagen para Yacouba Sawadogo  bosque

Conocido desde entonces como “el hombre que detuvo el desierto”, este hombre logró su objetivo gracias los agujeros Zaï, que son hoyos que retuvieron el agua durante la pretemporada de lluvias y así lograron concentrar el compost, además de otros métodos de regeneración natural.

Los árboles que sembró comenzaron a crecer y a favorecer la humedad del suelo. En poco tiempo el lugar se convirtió en un bosque diverso y hoy cuenta con cultivos como alimentarios y áreas boscosas, que han traído de vuelta a animales y aves.

Este hombre lleva todos los días miles de litros de agua a animales sedientos en Kenia

image Drought

Un verdadero héroe: Patrick Kilonzo Mwalua carga miles de litros de agua todos los días para los animales salvajes que viven en las tierras secas del Parque Nacional Tsavo, en Kenia. Por ello le llaman el “aguador”.

Mwalua se pasa horas conduciendo su camión cada día para llenar de agua los aguaderos secos.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *