«Las calles se vacían pero el Mar Argentino se llena de buques pesqueros ilegales» es el título con el que la ONG ambientalista Greenpeace hace explícita una nueva denuncia en pos del cuidado de los océanos.
El movimiento global integrado por más de 3 millones de personas en 55 países que actúa para poner fin a los abusos contra el medio ambiente ha presentado, a través de la identidad de Greenpeace Argentina, una nueva y alarmante denuncia: el Mar Argentino se encuentra invadido por la presencia de buques pesqueros.
Cabe destacar que, la zona en donde se han identificado la estadía de buques pesqueros, se trata de una zona económica exclusiva de Argentina por lo que corresponde a un acto ilegal.
Según ha indicado Greenpeace Argentina, esta semana alrededor de 100 buques provenientes del este asiático han ingresado de forma ilegal al Mar Argentino para pescar calamar. Desafortunadamente, los métodos empleados para obtenerlos resultan «técnicas devastadoras, sumamente dañinas y nocivas para los ecosistemas marinos«.
Greenpeace resalta la urgente necesidad de proteger el Mar Argentino ante los incidentes reportados esta semana sobre la entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del Este Asiático a la zona económica exclusiva (ZEE) argentina. Por medio de su campaña por la protección de los océanos, la organización ambientalista reclama a los gobiernos en la ONU retomar las negociaciones por el Tratado Global de los Océanos, postergadas por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo ante el Covid-19.
Comunicado de Greenpeace Argentina.
Greenpeace estima que las embarcaciones que han irrumpido sin autorización en la zona del Mar Argentino podrían llegar a medir hasta 70 metros de eslora, y podrían llegar a capturar aproximadamente 50 toneladas por noche.
“Mientras la crisis sanitaria nos obliga a encerrarnos en nuestras casas para protegernos del Covid-19 las potencias pesqueras se muestran impunes ante la cuarentena. A pesar de que las calles se vacían y la actividad humana se redujo lo suficiente como para que disminuyera la polución del aire, el efecto contrario está sucediendo en el Mar Argentino. Cientos de buques llegan hasta estas aguas para saquear y vulnerar el Atlántico Sur”, señaló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Argentina.
Según un informe de Greenpeace, las pesqueras en esta región con frecuencia incurren en prácticas ilegales y desreguladas; realizan actividades en contravención de leyes nacionales, regionales e internacionales; no reportan o informan todas sus actividades u operaciones y capturas en alta mar; realizan pesca con embarcaciones sin bandera.
Milán anuncia un increíble plan para reducir el uso del automóvil después del aislamiento obligatorio
Milán presentará uno de los esquemas más ambiciosos de Europa para reasignar el espacio de la calle que actualmente se utiliza para circulación de autos o a ciclismo y peatonal.
La ciudad del norte de Italia y la región circundante de Lombardía se encuentran entre las más afectadas por el brote de Covid-19 pero también es una de las que mayor tasa de contaminación ambiental presenta.
Bajo el bloqueo nacional, la congestión del tráfico automotor ha disminuido hasta un 75%, y por consecuencia la contaminación del aire. Los funcionarios de la ciudad buscan evitar un boom del uso del automóvil a medida que los residentes regresen al trabajo buscando evitar el transporte público. Continuar leyendo…