1. El fútbol todo lo puede
El fútbol en Medellín es mucho más que un deporte: alrededor del fútbol hay una cultura enorme. Medellín es una de las ciudades más futboleras de Colombia, tanto grandes como chicos, todos se unen para celebrar del deporte más popular del país.
El único momento en el que Medellín se divide en dos es cuando llega el clásico a la ciudad: Atlético Nacional VS Deportivo Independiente Medellín. ¿Ya sabías de esta curiosidad de Medellín?
2. Pico y plata
Determinados números de patentes de autos no pueden circular en ciertos días durante las horas pico. A este sistema se lo llama “Pico y placa”. Te aseguro que hace mucho más llevadero el tránsito.
3. Es la ciudad colombiana con mayor cantidad de esculturas en pie
En Medellín hay 493 esculturas, según el inventario realizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Un verdadero museo al aire libre!
4. Las calles en Medellín tienen «crisis de identidad»
En algunas zonas es difícil ubicarse porque la misma calle puede llegar a tener más de un nombre. Por ejemplo, la Avenida El Palo es la carrera 45 y la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (más conocida como Avenida Oriental) es la carrera 46.
5. Primavera eterna
Sin exagerar, el clima de Medellín es el mejor del mundo. No por nada le dicen la ciudad de la eterna primavera.
En Medellín, los veranos son caliente, los inviernos son cómodos y está mojado y nublado todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 16 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 27 °C.
6. Cambio de nombre
Medellín fue fundada oficialmente el 2 de marzo de 1616. Pero no siempre se llamó así, el primer nombre que recibió la ciudad fue San Lorenzo de Aburrá.
7. Escapadas a tierras bellas y pueblos paisas
Los paisas aman los viajes de «un día». Tienen hermosos destinos muy cerca, lo que les permite poder hacer escapadas cortas. Aquí te dejamos un plan de 4 lugares cercanos a Medellín que son una belleza y que puedes visitar en el día.
8. La navidad más la increíble de Colombia!
Se trata de una de las tradiciones mejor conservadas de la ciudad antioqueña. Este espectáculo, considerado como uno de los más hermosos y cautivantes del mundo, atrae cada año a miles de turistas, tanto de la zona como visitantes de los países vecinos.
Los alumbrados navideños se han considerado como tal porque comprenden el encendido de luces dispuestas (más de 30 millones de bombillas LED) de manera tal que representan imágenes o ilustraciones alusivas a los símbolos y colores de la Navidad (más de 40.000)
9. Botero dice presente!
En la Plaza Botero se encuentra la colección permanente más grande del mundo de obras de Fernando Botero. Tiene un área de 7.500 metros cuadrados para el disfrute en donde se pueden apreciar 23 esculturas monumentales donadas por el Maestro Fernando Botero. Está situada en uno de los lugares más tradicionales y característicos de la ciudad: cerca del Parque de Berrío, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura y el Hotel Nutibara; convirtiéndolo no sólo en el epicentro del arte y la cultura de Medellín, sino también, en un lugar de paso obligado para los visitantes.
10. Una ciudad transformada por el transporte público
El Metro de Medellín fue el primer sistema de transporte masivo moderno en Colombia y sigue siendo el único sistema de metro actualmente en el país. El Metro de Medellín, formalmente Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. es la denominación dada a una red de sistemas de transporte masivo que sirve a la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá en Antioquia.
Cuenta con veintisiete estaciones en operación, siete de ellas con integración y todas adaptadas para facilitar el ingreso a personas de movilidad reducida.
A diferencia de otras ciudades, el metro es el medio de transporte más utilizado: al año viajan más de 1.000.000 pasajeros!
El Metro de Medellín ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas de transporte públicos del mundo, tanto por su funcionamiento como por la cultura de sus usuarios.
11. Una fiesta que hace honor a una bellísima tradición
Agosto es a puro color y alegría para el municipio colombiano que, por las características de su clima templado durante todo el año, ha sido bautizada como la “ciudad de la eterna primavera“. Medellín, la ciudad capital de la provincia montañosa de Antioquia, recibe y convoca año a año a la principal festividad de los antioqueños: la Feria de las Flores.
La Feria de las Flores es súper importante para Medellín ya que allí se realizan más de 140 eventos culturales, como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, Desfile de Autos Antiguos, Cabalgata y muchos más.
Esta celebración, data oficialmente de hace más de 62 años, ya que según la historia del lugar, su origen radica a principios del Siglo XX. Llegando al año 1906, surgió la Exposición Anual de Flores y Hortalizas. Años más tarde, se comenzó a realizar de manera privada una Fiesta de las Flores. Y para los inicios del año 1950, se realizó un evento de festejo en honor al Día de la Flor.
12. Los paisas no toman aguardiente que no sea “Antioqueño”
El Aguardiente Antioqueño, licor típico y autóctono del territorio colombiano, es elaborado con alcohol extrapuro procedente de caña de azúcar, mezclado y unido a esencias naturales de anís logra su cálido e incomparable sabor. Por esto ha logrado convertirse en el licor más vendido de Colombia y la mejor carta de presentación en materia de licores de la Fábrica de Licores de Antioquia ante el mundo. Así que ni se te ocurra ofrecerles alguna otra marca como Néctar o Cristal.
13. Una comida de 1800 calorías
La bandeja del paisa (el plato más representativo de todo Medellín) tiene en promedio 1800 calorías, prácticamente todas las que deben ser consumidas en un día. Pero cada una de estas definitivamente vale la pena.
Tradicionalmente la Bandeja Paisa incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa, pero se puede sustituir la carne en polvo por carne de res o de cerdo a la parrilla. Normalmente suelo hacer los frijoles y la carne en polvo el día anterior para que la receta sea más fácil.
14. En Medellín se escucha más tango que en Buenos Aires
Dicen por ahí -yo no me meto en esa discusión- que: “En Medellín se escucha más tango que en Buenos Aires”.
La capital antioqueña es tanguera por tradición. Viviana Jaramillo, coordinadora artística del Festival Internacional de Tango de Medellín y directora ejecutiva de la compañía A Puro Tango, dice que el género ha sido importante en la ciudad desde fines del siglo XIX, si bien algunos creen que fue algo que inició tras la muerte de Carlos Gardel en 1935, cuando el avión que lo transportaba cayó mientras despegaba del aeropuerto Olaya Herrera.
Ha sido tradicional en Medellín desde entonces la presencia de cantantes y bailarines tangueros locales y extranjeros, y hay varios sitios y eventos para disfrutar este género musical en la ciudad. Algunos de ellos son La Casa Gardeliana, los bares El Patio del Tango, Adiós Muchachos, El Último Café, La Plaza Gardel, la Tangovía y el Festival Internacional del Tango en Medellín, un evento anual que ha propiciado el renacimiento de este género musical.