El Parque Nacional Manuel Antonio, en Costa Rica, es una de las áreas naturales de conservación más visitadas en el Pacífico sur y América Central. Específicamente está situado en la costa pacífica central de Costa Rica, colindando con la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas.
Este Parque cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de Costa Rica y del mundo: aquí encontrarás desde múltiples playas de arena blancas, exuberantes follajes en medio de grandes montañas e incluso bosques verdes llenos de vida que llegan hasta las playas y se fusionan con el turquesa del mar.
Desde que se estableció y calificó como Parque Nacional en 1972, se ha preservado una inmensa belleza natural y una impresionante biodiversidad con una amplia variedad de fauna en plena naturaleza virgen que hacen que Manuel Antonio sea uno de los lugares con mayor diversidad biológica en el mundo.
Playa Manuel Antonio
Entre las playas más visitadas del parque se encuentra la famosa Playa Manuel Antonio, perfectamente adaptada por la naturaleza y con una gran variedad de flora y fauna silvestre.
A todo esto, hay que añadir que es una playa de fina arena blanca y mar turquesa, lo que la convierte en un escenario idílico. De hecho, está considerada como una de las mejores playas de América Central.
Una de las ventajas de esta playa es que, al estar resguardada en una bahía, las corrientes no son fuertes, por lo que es una de las más recomendables para el baño.
Playa Espadilla Sur
El lugar está caracterizado por grandes formaciones rocosas al igual que su espesa vegetación. Es la playa más larga del parque y está separada de la playa Manuel Antonio por un istmo de arena llamado Tómbolo. De hecho, hay un sendero pequeñito de unos 50 metros que une ambas playas.
Playa Las Gemelas
Esta playa está situada hacia el este y es mucho más pequeña que las dos anteriores. Bueno, realmente no es una playa, sino dos pequeñas playas separadas por unas rocas. Ten en cuenta que tiene algunas rocas en la arena, pero tiene la ventaja de que prácticamente no hay gente, por lo que podrás disfrutar de ella con mayor tranquilidad.
Puerto Escondido
También puedes visitar una pequeña playa un poco menos transitada llamada Puerto Escondido. Es la playa más alejada de todas las del parque y, por lo tanto, la que menos gente visita.
Sin embargo, el principal inconveniente que tiene esta playa es que sufre mareas muy altas y esto hace que puedas quedarte aislado.
Fauna
La fauna del Parque Nacional Manuel Antonio es una de las mejores de Costa Rica, en donde se pueden encontrar más de 100 especies de mamíferos y 180 especies de aves, siendo muy común ver monos de cara blanca, monos ardilla (en peligro de extinción), iguanas y otras especies de lagartos así como perezosos de dos y tres dedos.
Mono Capuchino
Este parque es el hogar del mono capuchino: en el recorrido por los senderos guiados, los puedes ver saltando en los árboles. Sin embargo, debes estar atento: estos pequeños monos han aprendido a robar comida a los turistas, así que debes estar alerta y no llevar comida contigo.
Dentro del Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica, conviven dos especies de osos perezosos, el de dos y tres dedos. Debido al turismo masivo, los guías del parque avisan a los visitantes las cosas que pueden o no realizar ante la presencia de estos mamíferos.
En este parque también viven los mapaches. Estos pequeños animales estarás siempre presente en la zona de picnic y la playa Manuel Antonio y Espadilla Sur, en busca de alimento.
Si tienes suerte en el camino también verás coatíes. Son mayores en tamaño que los mapaches, pero también tienen un carácter más calmado y menos atrevido que estos.
En tu recorrido también verás unas cuantas iguanas por la zona de la playa de Manuel Antonio, tanto por la arena, como tumbadas en las ramas. ¡Pueden llegar a medir hasta un metro y medio!
¿Cómo llegar al Parque Manuel Antonio?
El Parque Nacional Manuel Antonio está situado en la costa del Pacífico, a unos 120 km de San José (3 horas), justo al sur de Quepos. Desde la capital puedes llegar en autobús público, rentar un coche o reservar un tour y hacer un recorrido de un día desde varios destinos turísticos dentro de Costa Rica.
Desde Quepos es muy fácil llegar al parque: debes tomar un autobús regular que sale aproximadamente cada 30 minutos desde la terminal de autobuses. El viaje de siete kilómetros cuesta 350 colones por persona y trayecto.
Además, el autobús se detiene en el camino hacia el parque en caso de que algún pasajero se aloje en uno de los hoteles que bordean la carretera camino al Parque Nacional Manuel Antonio.
El precio de la entrada para locales es de 1.600 colones y para extranjeros 16 USD. También se puede pagar en colones costarricenses pero el valor exacto en colones viene determinado por el cambio aplicado ese día. Niños menores de 12 años no pagan entrada.
Recomendaciones antes de visitar el Parque:
- Al ser un parque natural en su interior no hay restaurantes, tiendas ni bares. Te recomendamos llevar abundante agua y comida.
- Mantener la comida bien cerrada en una bolsa cuando estés en la playa o sufrirás un saqueo por parte de los monos.
- No alimentes a los monos. Nuestros alimentos pueden dañar su estómago y crearles adicciones.
- Ir por la mañana para evitar grandes multitudes.
- No es necesario llevar botas de senderismo, los caminos son muy fáciles y planos.
- No olvides el bañador para disfrutar de las playas.