Vamos a intentar hacer una breve guía introductoria sobre cómo visitar la Patagonia Argentina para quienes nunca la visitaron. Quienes ya conocen o viven allí, esperemos no se enojen porque dejamos afuera muchísimos sitios maravillosos y esperamos los incluyan en los comentarios más abajo. Es un territorio muy extenso, HERMOSO, diverso y del cual todos se enamoran y deciden volver una y otra vez.
Vamos a comenzar con algunos datos para entender lo extenso y diverso de este territorio.
Una breve introducción
- La Patagonia Argentina está formada por 8 provincias: Chubut, Neuquén, parte de la Provincia de La Pampa, parte de la Provincia de Buenos Aires, el extremo sur de la Provincia de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- Es la región más extensa territorialmente, contando con 930.638 km². Sin embargo, representa la menor densidad de población de las regiones argentinas.
- Es una región que va desde el mar hacia la cordillera, por ende su clima y paisaje se puede resumir en 3 territorios:
- Al este (cerca del mar atlántico) se encuentra la meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortado por valles fluviales. O sea, un terreno plano, muy seco, frío y ventosos, con la existencia de valles (donde se asentaron la mayoría de los poblados). La acción de la meseta eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintas playas. Eso es lo fantástico de la costa patagónica!
- Entre la meseta y la cordillera está la subregión de Patagonia extraandina. Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. Es probablemente la zona menos visitada desde lo turístico, salvo por sitios como El Calafate, El Chaltén, Cueva de las manos que se encuentran en esta región.
- Al oeste es el ámbito de las montañas. Allí se ubican los Andes patagónicos. Es una zona que cambia Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.
- Al ser una región tan grande, las distancias entre puntos turísticos suelen ser largas, por ende, generalmente se la visita por «sub-regiones»
- Clima: en general el clima en la patagonia es frío casi todo el año, y la intensidad obviamente se incrementa durante el invierno. Deben saber que nieva en la zona cercana a la cordillera, y que siempre que viajen a la patagonia, incluso en verano, deben llevar abrigo.
- Desde mucho antes de la llegada de los españoles, la Patagonia estaba habitada por distintos grupos originarios: en la zona de los valles andinos (Neuquén, oeste de Río Negro y norte de Chubut) vivían los tehuelches y una parcialidad huarpe, en la parte sur de Tierra del Fuego habitaban los yámanas, y los patagones, del norte se desplazaban a lo largo y ancho de la Patagonia. Durante la llamada Conquista del desierto entre 1878 y 1885 el ejército despliega una guerra para expropiar las tierras a los pueblos originarios. Sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.
Algunos datos históricos marcan la muerte de cerca de 1.200 indígenas y la captura de más de 15.000, aunque se estima el número asciende a muchos más.
Esta re-población de la patagonia a partir del siglo XIX hace que sea un territorio con ciudades «jóvenes» y fuertemente influenciadas por diferentes oleadas inmigratorias que llegaron a estas tierras hacia principios del siglo XX. - Desde el punto de vista natural, esta región es MARAVILLOSA. Tiene una gran cantidad de áreas protegidas entre parques nacionales, reservas naturales e incluso 3 sitios Patrimonio de la Humanidad (2 naturales y uno cultural). La diversidad de paisajes es inmensa: imaginen todo lo que pueden ver en semejante territorio! Costa, desiertos, bosques húmedos, glaciares, grandes lagos, montañas nevadas… y la joya: montaña y costa en el extremo más sur del mundo (Tierra del Fuego)
- La fauna patagónica merece un punto aparte. Ciervos, zorros, pumas, máras, cóndores, guanacos y la región costera patagónica que es hogar de pingüinos, delfines, orcas, ballenas franca austral atraen turistas de todo el mundo en un espectáculo natural único.
¿Qué época es recomendable visitar la Patagonia Argentina?
Depende el objetivo de viaje e intereses que tengan hay temporadas más recomendadas que otras y acá va la explicación:
El verano (diciembre a marzo), es una gran época para visitar la patagonia: el clima es ideal, es la mejor época para hacer trekkings y alojarse en los refugios de montaña que son una de las joyas de la Patagonia. Las montañas están cubiertas de vegetación, los bosques son color verde intenso, en la región de la costa muchos destinos ofrecen sus playas sobre el mar, y en la región andina también puedes visitar y disfrutar los lagos (si, obviamente el agua es fría, pero vale la pena!)
Los días son más largos y todos los parques y caminos están abiertos y transitables (algo que puede ser un inconveniente durante el invierno)
Durante el invierno (junio a septiembre), llega el frío, pero también la nieve (en la región andina). Es la época en la que se habilitan los centros de Ski y parques de nieve (Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Ushuaia, Caviahue y muchos otros!)
Para la zona costera tal vez sea la temporada baja, aunque ya a fines de Agosto comienzan a llegar los pingüinos y desde Junio las ballenas a península Valdés.
Otoño (marzo a julio) o primavera (septiembre a diciembre) son épocas ideales para encontrar lo mejor de ambos mundos: hay algunas nevadas -dependiendo de la zona, -por supuesto-, pero el frío no llega a ser tan crudo.
2 cosas que son espectaculares de las temporadas medias
- Los colores: la zona andina (región de bosques) es un deleite para los ojos. Tanto en otoño como primavera la belleza de las hojas y la luz del sol hace que encuentres una postal a cada paso.
- Es la mejor época en Península de Valdés (entre junio y octubre), que es cuando las ballenas francas australes se acercan a la costa.
¿Qué destinos debo visitar en mi viaje a la Patagonia Argentina?
Como vimos anteriormente, la patagonia es extensa y hay diferentes formas de recorrerla. Lo ideal es visitarla en varios viajes e incluso diferentes épocas del año. Hay quienes eligen hacer «los imperdibles de la patagonia» y se aventuran en una travesía rápida de 7 días por varios destinos, lo cual es una opción, otros directamente eligen por 1 o 2 destinos puntuales y otros deciden visitarla por sub-regiones. Que es nuestra recomendación y la forma en la que organizaremos la lista de destinos.
Vamos a dividir la patagonia turística en 3 circuitos o regiones:
- Circuito o región patagonia costera
- Circuito o región patagonia andina
- Circuito o región patagonia Austral
En cada una detallaremos algunos de los destinos principales o más visitados y algunas de las actividades o sitios que deberían conocer cuando viajen,
Circuito o región patagonia costera
Los destinos principales de esta región se encuentran en la provincia de Chubut, más precisamente en la zona de Península Valdés y alrededores. Es un viaje que te acercará a la fauna como ningún otro sitio de Argentina, pero también a la historia, gastronomía y a las estancias patagónicas (una experiencia muy buscada por los turistas). Esta región amerita ser visitada en un viaje de mínimo 4-5 días.
Hay 2 destinos turísticos que son los recomendados para hospedarse (o donde la mayoría de los turistas lo hace):
El primero es una ciudad de tamaño medio con la mayor oferta de hoteles, gastronomía y comercios. Desde allí salen las excursiones a los diferentes puntos de la Península Valdés (área natural protegida donde se encuentran muchos de los lugares de avistamiento y sitios de interés), y otros sitios cercanos. En el caso de Puerto Pirámides, estamos hablando de un pequeño (pero encantador) pueblo costero. Aquí la oferta es más reducida, aunque tiene maravillosos hoteles ecológicos y restaurantes donde encontrar los mejores frutos del mar, recién extraídos!
Hospedarse en Puerto Pirámides es una buena opción para quienes prefieran permanecer dentro de la reserva, hacer más de un avistamiento embarcado o incluso muchas actividades como puede ser kayak, trekking por la reserva, y ni hablar si van en busca de orcas (algo ya más específico, pero sin dudas una experiencia única).
Qué hacer en la región costera patagónica
Avistamiento de ballenas
Los avistajes de ballenas, son destacados por productoras de documentales especializadas como National Geographics o Discovery Channel que ponderan a Península Valdés, como el mejor lugar del mundo para realizar esta aventura, la temporada llega hasta mediados de diciembre que es cuando se van las últimas ballenas, pero el pico máximo es ente mediados de Agosto y fines de Octubre. Hay 2 formas de hacerlo: embarcado o desde la costa. Hagan las 2.
Para realizar el avistamiento embarcado deben estar en (o viajar a) Puerto Pirámides. Allí hay muchas empresas que ofrecen este paseo. Las diferencias están en el tamaño y tipo de embarcación, hay incluso una empresa que ofrece la posibilidad de ver a través de un vidrio en el fondo del barco (es más caro y si las condiciones de clima y marea no son adecuadas, no tiene sentido). Las salidas regulares para ver ballenas embarcado, dependen de cada empresa, es conveniente estar como mínimo 30 minutos antes. Los horarios standard son 10, 12, 13:30 14 y 16 hs. Los valores varian por la edad del pasajero y si la temporada es baja o alta.
Los avistajes costeros, se pueden hacer en todo el litoral de Península Valdés, pero en playa El Doradillo a 15 km de Puerto Madryn, el acercamiento es demasiado alevoso, no las molesta ni nada por el estilo, pero es tan cercano el contacto que no se me ocurre otro término. A pocos metros de la costa, es posible ver decenas de ballenas que nadan tranquilas.
View this post on InstagramSe imaginan ver ballenas así de cerca? @visitargentina ????????????
A post shared by Intriper (@intriper) on
Madres con sus crías nacidas este año, le enseñan a comportarse en el mar. Gracias a las aguas calmas de este sector del Golfo Nuevo, los ballenatos aprenden a respirar y nadar y a jugar también. Es importante tener en cuenta que no hay colectivos de linea para llegar a esta playa, solo se pude acceder con vehículo propio o excursiones.
Nadar con lobos marinos
Nadar con lobos marinos es una experiencia única en el mundo y una gran posibilidad de entrar en contacto con la vida salvaje. Conocida como la capital nacional del buceo, Puerto Madryn tiene para ofrecerte una experiencia única de este tipo: nadar con lobos marinos en lugares realmente hermosos y con una fauna submarina de gran diversidad.Estos animales sorprenden porque no le temen a los humanos por lo que la experiencia es de total armonía. Son tan amigables y curiosos que nos permiten entrar en su mundo e interactuar con ellos y vivir así una experiencia inolvidable.
Para realizar esta excursión no es necesario saber bucear y ¡ni siquiera nadar! Los trajes de neopreno mantienen la temperatura y te permite flotar sin esfuerzo entre lobos marinos. Tú solamente tienes que disfrutar de un contacto íntimo con animales en libertad y como si fuese poco, bajo el agua.
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
Visitar una colonia de pingüinos
A 180 km al sur de Puerto Madryn, Punta Tombo es la pingüinera más grande de Latinoamérica, con más de 500.000 parejas de pingüinos que llegan a reproducirse y criar a sus pichones durante los meses de septiembre y marzo.
Es realmente impresionante: sus nidos están a la vista y se esparcen alrededor de la costa, llegando en algunos casos a más de 3 kilómetros dentro del continente.
Hay senderos preparados para que los visitantes puedan observarlos, que permiten mezclarse con la naturaleza misma, viéndolos caminar entre las personas.
View this post on InstagramEn este lugar hay que cederle el paso a ellos.. ????????????????♂️ @visitargentina
A post shared by Intriper (@intriper) on
Pasar un día en una estancia patagónica
Hay muchas estancias que ofrecen un día de campo y también la opción de alojarse allí. Cualquiera sea la que elijan, no dejen de hacerlo. El programa en general incluye almuerzo (empanadas y cordero patagónico al asador), actividades relacionadas a la vida de campo (cabalgata, demostración de esquila de ovejas), paseos cercanos (hay estancias sobre la playa, con acceso a colonias de lobos y elefantes marinos), números artísticos folclóricos, y la experiencia de mate y torta fritas (costumbre típica del campo argentino)
View this post on InstagramIr a una estancia en la patagonia argentina sería algo así ???????? @visitargentina
A post shared by Intriper (@intriper) on
Circuito o región patagonia andina
Esta región se ubica sobre la pre-cordillera y cordillera de los andes y se centra principalmente en las provincias de Rio Negro y Neuquén. Es una zona muy atractiva desde lo paisajístico: bosques, lagos, montañas, volcanes, arroyos. Es una región que invita a ser recorrida en al menos 7 días ya que la variedad de atractivos, parques nacionales y actividades es mucha, y se vuelve dificil elegir por uno y por otro.
Nuevamente aquí vamos a hacer una selección de lo más destacado, por lo que lamentablemente dejaremos fuera muchísimos lugares que son INCREÍBLES. No se enojen, y por favor no dejen de incluirlos en los comentarios
Tal vez haya 3 ciudades principales que se utilicen como destino de llegada y «base» para alojarse y moverse (aunque claramente no es la regla). Ellos son:
- Bariloche
- San Martín de los Andes
- Esquel.
Los 3 tienen aeropuerto y una gran oferta de alojamiento y servicios para el turista.
¿Qué actividades realizar en Bariloche y cuántos días me quedo?
Bariloche es la ciudad turística más destacada de esta región: es la más visitada y con una ubicación extraordinaria lo cual hace que haya muchos sitios para visitar a sus alrededores. Aquí les dejamos una lista de los imperdibles
Circuito Chico
Uno de los clásicos imperdibles para conocer los alrededores de Bariloche, bordeando a los Lagos Nahuel Huapi y Moreno. El tour también permite subir al Cerro Campanario (opcional) a través de aerosillas que llevan a la cumbre, donde se pueden alcanzar vistas increíbles (para muchos, de las más lindas de la región).
Luego se sigue el recorrido hasta la zona en que se halla enclavado el Hotel Llao-Llao y muy cerca está la Capilla San Eduardo, y Puerto Pañuelo, punto de partida de las excursiones lacustres a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest.
Se recorre la zona de Bahía López, donde se imponen los paredones rocosos de los cerros López y Capilla. Una parada obligada es el Punto Panorámico desde donde se divisa la privilegiada imagen de la península de Llao Llao y los lagos que la rodea
Para aquellos que nunca visitaron Bariloche, deben saber que la ciudad tiene dos temporadas. Tanto el verano como el invierno ofrecen escenarios espectaculares y una gran variedad de actividades para todos los turistas.
El Cerro Tronador
Es un volcán dormido e hito fronterizo entre Argentina y Chile. Su nombre proviene del ruido “de truenos” que se produce en el cerro por los desprendimientos de seracs (bloques de hielo fragmentados) en los glaciares del mismo.
Cuenta con 14 glaciares, los cuales ya están en rápida remisión a causa del calentamiento global. Hasta hace unos 20 años se podía llegar a los glaciares pero hoy solamente puedes encontrar enorme laguna producto del derretimiento.
Sin dudas, es uno de los emblemas que no puedes dejar de visitar en la ciudad. Ahora bien, es un poco complicado llegar a este lugar, en especial para aquellos que no cuentan con auto.
Lago Mascardi
Dentro de su reserva podrán encontrar muchas cosas para poder apreciarlo. Por ejemplo, la playa negra, el camping los rápidos, la cascada de los alerce, el río manso. Es una buena opción para que puedan disfrutarlo en todo su esplendor. Es uno de los lagos más lindos de Bariloche, por su color y buena energía.
El Lago Gutiérrez y la Cascada de los Duendes
El lago Gutiérrez es bastante extenso y tiene muchas lindas zonas para conocerlo. Una de las más comunes y gratuitas es la de Coihues. Este lago está rodeado por bosques y sus aguas son relativamente templadas, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de las lluvias del invierno y la primavera. Por esa razón, es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos.
El Lago Moreno y Colonia Suiza
Es uno de los lagos de origen glaciar, sus aguas son bien frías pero tiene playas de lujo. Junto a sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones eminentemente turísticas, Colonia suiza y Villa Llao Llao.
No dejsn de visitar la feria gastronómica que se monta los miércoles y domingos de 12 a 18 horas. En ese mismo predio a pocos metros, encontrarán una playa publica, muy linda para poder pasar el día.
Puerto Pañuelo y el Hotel Llao Llao
Estos son dos íconos de la ciudad. En el km 24 podrán encontrarlas, una frente a la otra. El hotel Llao Llao es muy reconocido por su arquitectura y por ser uno de los hoteles más importante de Argentina.
View this post on InstagramHoy anduvimos por acá. Lo conocen? ???? @llaollaohotel
A post shared by Intriper (@intriper) on
Desde Puerto Pañuelo parten las excursiones a Puerto Blest, y también a isla Victoria y el bosque de Arrayanes. Estos paseos son para tener en cuenta.
¿Qué lugares visitar fuera de Bariloche?
Alejándose un poco más de Bariloche (en transporte particular o con algún tour) hay 3 lugares hermosos que vale la pena conocer y pueden visitarlos cada uno en un solo día completo:
Villa la Angostura: A 50km al noroeste de Bariloche, es sin duda el lugar más hermoso en el norte de la Patagonia. Todavía no perdió su fama de pueblo, la urbanización no se apodero por completo, eso es lo que lo hace diferente. Desde aquí puedes visitar además el Parque Nacional los Arrayanes.
Villa Traful: A 65km al norte de Bariloche, un pueblo tranquilo en medio de la montaña, lleno de paz. Realmente es increíble conocerlo porque es diferente al resto.
El Bolsón: A 100km al sur de Bariloche, también en la provincia de Río Negro. Un pueblo cuya feria es famosa por sus frutas y artesanías. Por solo unos pesos se pueden tomar el micro que los lleva a Lago Puelo.
Villa La Angostura y Villa Traful se encuentran dentro de lo que se conoce como circuito o ruta de los 7 lagos, uno de los recorridos más lindos de Argentina y que termina en San Martín de los Andes, otro de los destinos más destacados de esta región.
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
¿Qué visitar en San Martín de los Andes y cuántos días quedarse allí?
San Martín de los Andes es un pueblo de montaña que, al igual que Villa la Angostura, parece salido de una postal Suiza.
Con una ubicación privilegiada a orillas del lago Lácar, entre montañas, tiene particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones y predomina mucho el uso de la madera.
Pasea por la ciudad
Desde el lago, la ciudad crece a lo largo de tres de las avenidas más importantes: Gral Villegas, San Martín y Gral Roca. En ellas se suceden la mayoría de los negocios que encantan a los turistas: bares, cervecerías, chocolaterías y tiendas de recuerdos y ropa. Aunque también hay plazas para disfrutar del aire libre y otros edificios representativos de la ciudad.
Una de las cosas que hacer en San Martín de los Andes es visitar la parroquia San José, es el patrono de la ciudad y de los carpinteros y madereros. Así es como encontrarás que todo el interior de la capilla está recubierta de madera, desde las paredes hasta el techo llamado bóveda de cañón por su forma.
Ascenso al mirador arrayanes
Este mirador no se encuentra en ninguna zona privada y no se cobra por ascender. De hecho es una ruta secundaria que te deja del otro lado en la ruta 40 para continuar por la ruta de los 7 lagos. Para no hacer tanto tramos de ripio, nosotros fuimos al mirador y volvimos sobre nuestros pasos para tomar la 40 en la ciudad.
Desde el Mirador Arrayanes se ve toda la ciudad, el cerro enfrente que es donde está el mirador Bandurrias y el lago, que se ve cómo hace la curva y se extiende hacia el poniente. Sus vistas lo convierten en uno de los imprescindibles miradores que ver en San Martín de los Andes.
Navegación a Hua Hum, Quila Quina y Cascada Chachin
La excursión a Hua Hum en bote, es un recorrido increíble que cruza las aguas cristalinas de los lagos patagónicos, y como muchas de origen glaciar. Lagos rodeados por la Cordillera de los Andes, cubiertos de vegetación, en su mayoría nativos de los bosques subantárticos.
Durante el trayecto a lo largo de la península de Yuco y el lago Lácar, hay una parada para tomar un tentempié junto al río Hua Hum y disfrute de una breve caminata para ver el estruendo de la cascada Chachín.
Cerro Chapelco
El Cerro Chapelco es un niño prodigio de la Patagonia por ser uno de los centros de Esquí más hermosos y panorámicos de Argentina.
Ubicado a 1.980 metros de altura, es considerado desde hace tiempo sinónimo del Esquí argentino y también internacional, ya que su fama mundial ha llegado incluso a los lugares más remotos, con visitantes que todos los años se dan cita para acercarse a sus pistas.
View this post on InstagramAsí está @cerro_chapelco ♥️ Vamos? ????????
A post shared by Intriper (@intriper) on
Además de la moderna infraestructura y la belleza de su entorno, Chapelco es uno de los centros de Esquí más seguros y confiables del mundo. Ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de Esquí: alpino, de fondo y de travesía, snowboard y la posibilidad de realizar paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve, uno los deportes blancos que invierno a invierno gana más adeptos.
Si sigues camino al norte, la región tiene muchos otros destinos que merecen ser visitados: entre ellos Junín de los Andes, Aluminé y la hermosa Villa Pehuenia
La región turística más al sur de la patagonia andina es la que tiene como centro principal a la ciudad de Esquel y que amerita ser visitada no solo por su belleza natural sino por sus pequeños poblados con una influencia galesa, parques nacionales, y algunas curiosidades que sólo suceden aquí.
¿Qué visitar en Esquel y alrededores y cuántos días quedarse allí?
Esquel es una ciudad importante y donde los turistas que visitan la región sur de la patagonia andina hacen base ya que cuenta con la mayor oferta de servicios turísticos, además de aeropuerto.
Parque Nacional Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces se encuentra en el noroeste del Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica (UNESCO), integrada además por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín y por territorios provinciales de Río Negro y Chubut.
Declarado como sitio Patrimonio de la Humanidad, la distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.
La trochita
“La Trochita” es un tren de trocha angosta con la locomotora a vapor y vagones que aún se conservan como en el año 1950. Los interiores de los vagones tienen bancos de madera y antiguos detalles entre los que se destacan las salamandras que funcionan durante el invierno. La “Trochita” fue declarada Monumento Histórico Nacional.
El recorrido turístico de “La Trochita” se lleva a cabo por 18 kilómetros del tendido original hasta llegar a la estación Nahuel Pan, donde existe una comunidad mapuche que cuenta con un museo y un lugar de venta de artesanías típicas de la zona cordillerana.
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
En Nahuel Pan, el Viejo Expreso Patagónico realiza una seria de maniobras para volver a la ciudad de Esquel, durante este tiempo los pasajeros pueden visitar la comunidad mapuche.
El viaje en “La Trochita” es mucho más que la experiencia de viajar en uno de los trenes históricos mejor conservado del mundo, también permite apreciar los paisajes de patagónicos y su gente. La duración de todo el recorrido de 2,30 horas.
La Trochita sigue realizando recorridos para contar en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.
Visita a Trevelín
Trevelín, o también identificado como Pueblo de Molinos, se encuentra unos 40 kilómetros de Esquel, provincia de Chubut, donde se prefigura la belleza de la cordillera en la patagonia argentina.
De tradición galesa, Trevelín presenta como características principales la cultura del té galés y el cultivo de tulipanes. Es además hogar del primer molino harinero en la región que puedes visitar (es fantástico!). Junto a Esquel, localidad argentina situada en la falda de los Andes, conforman las “puertas” del Parque Nacional Los Alerces.
En primavera Trevelín se vuelve muy concurrido por su famoso campo de tulipanes de Trevelín el cual se ha consolidado como el predio de flores más importante del país. Con un colorido paisaje de tulipanes, Argentina ofrece una vista sin igual al apreciar la imponente Cordillera de los Andes de fondo.
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
Circuito o Región Patagonia Austral
Este circuito o región se ubica en la parte más austral (sur) de la patagonia argentina. Es tal vez la mas difícil para recorrer debido a las distancias entre los destinos principales, por lo que deberá incluir más de un vuelo y varias horas de ruta.
Los 3 destinos principales de esta región son:
- El Calafate
- Ushuaia
- El Chaltén
El Chaltén se encuentra a poca distancia de El Calafate, de hecho muchas personas deciden visitarlo en el día, pero entre Ushuaia y estos 2 es preciso tomar un vuelo. Lo bueno es que muchos aéreos tienen ambos destinos por la misma tarifa o muy poca diferencia. Les sugerimos consultar esto en agencias de viaje y así poder ahorrar al momento de sacar los vuelos.
Si visitan esta región deben saber que amerita al menos unos 6-8 días (si buscan recorrer los 3 ya que, además de las conexiones aéreas y distancias entre los destinos y los atractivos, hay muchas excursiones «Imperdibles» que son de día entero, por lo que es difícil o imposible intentar hacer varias cosas juntas (además del cansancio que provoca el clima y caminar esta región!)
¿Qué visitar en El Calafate y alrededores y cuántos días quedarse allí?
Visitar el Parque Nacional Los Glaciares
Lo más conveniente es tomar un vuelo por la mañana a El Calafate (si es que llegas en avión), para poder hacer la primera excursión el mismo día y optimizar tu tiempo al máximo.
El Glaciar Perito Moreno es uno de los más visitados debido al fácil acceso para el turista y se encuentra ubicado en el Lago Argentino, uno de los más grandes de Argentina, con una superficie de 1415 km2, y también uno de los 20 más profundos del mundo, con una profundidad máxima de 500 metros.
Existen 3 formas de visitar el glaciar:
- Mediante una excursión con alguna agencia de El Calafate. Te recogen por el hotel, y al final del tour te regresan de vuelta.
- Tomando el autobús: en la página oficial de Turismo de El Calafate están los horarios del servicio. Si viajas en la temporada alta, hay más servicios.
- Alquilar un coche: lo atractivo de esta opción es que te puedes quedar en el glaciar todo el tiempo que quieras. Si viajas con más personas sin dudas te convendrá para dividir gastos y viajar más cómodo. Desde El Calafate por la Ruta 11 son 80 kilómetros hasta el Glaciar Perito Moreno.
Como te contamos anteriormente, las excursiones al Glaciar Perito Moreno comienzan muy temprano, desde la puerta de tu hotel. El trayecto es de unos 80 kilómetros, los cuales se hacen por ruta 11 (asfaltada en su totalidad).
A tu primera visita al glaciar Perito Moreno le tienes que dedicar todo el día. Recuerda llegar bien abrigado, en lo posible con algo de comida para el día, y sentarse a contemplarlo, porque es realmente un espectáculo único.
El avistamiento del Glaciar Perito Moreno es realmente impactante: la superficie total del Glaciar es de unos 250 km2, 20 km2 más que toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tené a mano la cámara de fotos, la vas a querer usar sin parar.
Aquí podrás hacer trekking sobre el hielo, senderismo, escalada, pesca, entre otras opciones que te ofrece el Parque y podrás conocer lugares como:
- Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini
- Lago Roca
- Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy
- Glaciar Viedma
- Chorrillo del Salto
- Campo de Hielo Patagónico.
- Lago del Desierto
View this post on InstagramA post shared by Intriper (@intriper) on
Si te quedaste con ganas de más trekking sobre el glaciar, es posible realizar 2 tipos de excursiones de trekking sobre el glaciar: una de 2 horas y otra de 4 horas, llamada Big Ice. La diferencia entre ambas se encuentra en la intensidad de la experiencia: Big Ice es claramente más demandante. Además, estas excursiones tienen un precio muy elevado: $2.500 el Minitrekking y $4.000 el Big Ice.
View this post on InstagramAsí fue nuestro día de trekking junto a @hieloyaventura ???????????? Con quién vas a ir? ????????
A post shared by Intriper (@intriper) on
Navegar por los glaciares
Necesitarás más de un día para explorar el Parque y la única forma de conocer nuevos rincones es a través de un paseo en catamarán por el lago Argentino. Por eso, dedica el segundo día a la navegación por los glaciares, una experiencia sin dudas inolvidable. La impresionante vista te dejará sin aliento (y sin más memoria en tu cámara de fotos).
La excursión Ríos de Hielo Express te lleva a visitar el canal del glaciar Upsala, con sus increíbles 60 kilómetros de longitud y casi 600 km2 de superficie. Luego se dirige hacia el Canal de los Témpanos para observar de cerca el Glaciar Perito Moreno y sus desprendimientos. Finalmente, viaja hacia el glaciar Spegazzini, de gran altura y con un imponente frente. Allí vas a poder admirar 3 glaciares colgantes, el Peineta, el Seco y el Heim.
Por la tarde, puedes visitar el museo de hielo Glaciarium, el primer museo de hielo patagónico, ubicado a solamente 6 kilómetros de El Calafate sobre la Ruta Provincial N°11.
Este es el primer museo de hielo de América del Sur. Cuenta con nuevas técnicas de exhibición y los contenidos se presentan de manera artística, con interacciones y exhibiciones que incluyen efectos escénicos y proyecciones en 3D sobre el Parque Nacional Los Glaciares.
Si tienes tiempo, quédate a conocer el primer bar de hielo en Argentina, el GlacioBar Branca con mesas, sillas y barras hechas con hielo donde se puede disfrutar del trago que uno quiera en vasos de hielo glaciar. La entrada cuesta $240.
¿Qué hacer en El Chaltén?
El Chaltén, a 212 kilómetros de El Calafate y al pie del cerro Fitz Roy, es un pequeño pueblo escondido entre las inmensas montañas andinas. Cuenta con una inmensidad de lugares soñados para pescar, andar en bicicleta, hacer cabalgatas, rafting, escalada en roca y hielo y kayak. Ya sea dentro del pueblo como en sus alrededores inmediatos, este es un lugar ideal para salir a caminar.
Este destino es conocido como la “Capital nacional de trekking”, cada año la visitan más y más viajeros atraídos por sus rutas de senderismo. Hay una inmensa variedad de caminatas posibles, de todas los niveles de dificultad, para dejar satisfechos tanto a los que sólo quieren pasear como a los grandes aventureros. Algunas opciones son:
Mirador del Cerro Fitz Roy: 1:30 horas de ida, con un desnivel de 350 m. y baja dificultad.
Laguna Capri: 1:45 horas de ida, desnivel de 350 m. y baja dificultad, aunque hay una subida empinada al principio. Es uno de los senderos más transitados.
Mirador del Cerro Torre: 1:30 horas de ida, desnivel de 250 m. y dificultad baja, con subida empinada.
Laguna de los Tres: 4 horas de ida, 750 m. de desnivel, la vista al Fitz Roy es excelente, hay una subida muy empinada. Tené en cuenta que llegar a este lugar requiere un trekking de dificultad media. Hay que llevar agua, bastones y una vianda ya que es una caminata de todo el día. ¿El premio? Una de las mejores vistas que se tienen del Cerro Chaltén o Fitz Roy.
Glaciar Viedma: Se lo puede conocer a través de algunas de las excursiones que se contratan desde El Chaltén. Es posible caminar por sus hielos, grietas y cuevas.
View this post on InstagramSí, me enamoré de El Chaltén ????????♂️♥️
A post shared by Intriper (@intriper) on
¿Qué visitar en Ushuaia y alrededores y cuántos días quedarse allí?
Ubicada en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Ushuaia es la ciudad elegida por miles de viajeros que sueñan con visitar la ciudad más austral del mundo. Otros, más desafiantes, la utilizan como punto de llegada (o de partida) para atravesar toda América hasta el otro extremo, Alaska.
Más conocida como “La ciudad del Fin del Mundo”, su entorno natural y el punto geográfico en el que se encuentra, permite que la ciudad pueda ofrecer una infinidad de alternativas para todos los gustos: desde paseos familiares, navegaciones, actividades de aventura y deportes de riesgo.
Al ser una ciudad pequeña, puedes recorrer sus mayores atractivos en solamente un par de días, pero si realmente quieres explorar sus alrededores, sin dudas necesitarás, al menos, 4 días. Por eso aquí te contamos qué hacer en 4 días en la ciudad más austral del mundo!
Museo Marítimo y Museo del Fin del Mundo
Para comenzar tu recorrido por Ushuaia, te recomendamos visitar el Museo marítimo y del presidio de Ushuaia, para comprender mejor la historia de la ciudad y sus primeros habitantes.
Es el museo más importante de la ciudad, ubicado en la que fue la cárcel a donde se enviaban los presos reincidentes y más peligrosos. Aquí se encuentran el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico y el Museo de Arte Marino.
Allí se pueden realizar visitas guiadas a los pabellones que funcionaban en la antigüedad, y que se mantienen en igualdad de condiciones para que el visitante pueda sumergirse en la historia de una manera auténtica.
El Museo del Fin del Mundo atesora una colección de piezas sobre la vida de las primeras expediciones y los primeros pobladores que habitaron estas costas del sur.
Lago Fagnano y Escondido
El segundo día dedíquenlo al Lago Fagnano y Escondido. Esta es otra de las visitas clásicas, que permite conocer el entorno de la ciudad y la belleza natural de la provincia. Es un paseo ideal para los amantes de la fotografía, ya que cuenta con numerosos puntos panorámicos.
El Paso Garibaldi es el paso carretero cordillerano más austral del mundo y se ubica a 450 metros sobre el nivel del mar y desde este punto panorámico tendrás un hermosa vista de los lagos Escondido y Fagnano.
Dado que se recorre parte de la ruta nacional 3, podrás realizar este paseo por tu cuenta en auto o contratar una excursión. Las excursiones dependerán del clima y de las condiciones meteorológicas. Si bien es un paseo que se recomienda para hacer entre octubre y abril, se puede consultar por salidas durante la temporada de invierno.
Se ofrecen todo tipo de excursiones a Lago Escondido y Fagnano. En tu recorrido por la Ruta Nacional 3 accederás a una zona de montañas y valles glaciarios, donde verás varios puntos de interés como la desembocadura del río Olivia, el mirador valle Carbajal, el Complejo Cerro Castor, entre otros.
Desde el Paso Garibaldi, comienza el descenso: la caminata dura aproximadamente 40 a 60 minutos, o también se puede realizar en vehículo. Luego, se realiza una caminata hacia la orilla del Lago Fagnano, uno de los más importantes de Argentina y de los más grandes de América del Sur, ya que cuenta con más de 150 kilómetros de largo.
En general, las excursiones tienen una duración total de 7 u 8 horas y la mayoría cuenta con una parada final, en donde se incluye un exquisito cordero fueguino antes de regresar hacia el hotel en Ushuaia. Podés leer más información sobre la excursión aquí.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Este día será a puro trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este es el parque nacional más austral del mundo, se ubica a unos 12 kilómetros aproximadamente del centro de Ushuaia y es, sin dudas, un lugar impresionante que no puedes dejar de conocer.
Fue creado en 1960 con el objetivo de proteger la porción más austral de los bosques que se encuentran junto al Canal de Beagle y cuenta con una superficie total de 63.000 hectáreas. Se trata de un destino obligado para los visitantes!
En este parque podrás disfrutar de paisajes verdaderamente únicos. El circuito se puede hacer a pie o en vehículo, frenando en los puntos de mayor interés. Algunos de ellos son: Bahía Ensenada, el Lago Roca, Lago Acigami, el Bahía Lapataia, y la Laguna Negra, entre otras. El parque cuenta con senderos con diferentes niveles de dificultad, recuerda llevar calzado cómodo, agua y un impermeable (nunca se sabe cuando puede comenzar a llover).
Si quieres incluir a tu excursión el tren del fin del mundo, el precio será mayor (unos 700 pesos). Este antiguo tren a vapor recorre 20 kilómetros y un guía te relata datos interesantes sobre la historia de Ushuaia.
También es posible acampar en el parque, por un precio de 5 dólares por día.
Navegar en el Canal de Beagle
Te recomendamos la imperdible navegación por el Canal de Beagle. Hay varias empresas que ofrecen diferentes alternativas, aunque todas realizan un recorrido similar. En este paseo tendrás la oportunidad de tener una vista panorámica única de la ciudad desde el agua. El paseo incluye la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos (estas dos islas son parte del archipiélago Bridges) y la vista al famoso faro Les Eclaireurs.
La Isla de los Pájaros, bautizada así por la gran cantidad de aves que viven en ella, y la famosa Isla de los Lobos es el escenario ideal para avistar estos enormes mamíferos que, en sus variedades de uno y dos pelos, atraen a visitantes de todo el mundo.
A la vuelta, ya hacia la final de la excrusión, es posible pasar por el emblemático Faro Les Eclaireurs y desembarcar en la Isla Bridges para realizar una caminata sobre la flora y la avifauna local. Durante el regreso a la ciudad de Ushuaia te deleitarás con magníficos paisajes de los cordones montañosos del Martial.
Navegar el canal de Beagle significa conocer una extraordinaria geografía de islas, donde la fauna fueguina es apreciada de manera natural a bordo de modernas embarcaciones. Ten en cuenta que si el mar está picado, el paseo se suspende. Para los que se marean en los barcos, no te preocupes, es completamente soportable!
Qué comer en Ushuaia
Comer en Ushuaia te puede parecer un poco costoso pero lo cierto es que cuando estés allí no podrás dejar de probar las especialidades de la Patagonia: cordero y trucha. Ushuaia también es muy reconocido por su cangrejo y otros mariscos.
¿Dónde comer? Puedes encontrar una gran variedad de restaurantes en la calle principal de la ciudad, así como también en la calle Maipú. Puedes también visitar la parrilla La Estancia que tenedor libre, así que pagas un precio fijo y puedes comer todo lo que quieras y puedas.
Volar en helicóptero
Un sobrevuelo en helicóptero resulta la mejor forma de ver, desde una perspectiva única, el increíble paisaje de Ushuaia. Recorrer Ushuaia y conocer todos sus secretos es una experiencia que no tiene desperdicio, HeliUshuaia ofrece todas estas opciones para que puedas aprovechar al máximo la estadía. Hay diferentes itinerarios, uno cortito de 7 minutos donde se puede ver la ciudad de Ushuaia, junto a la Cordillera de los Andes, el Glaciar Martial, los montes Cinco Hermanos y el Monte Olivia la zona céntrica de la ciudad con los emblemáticos edificios como lo son la Casa de Gobierno, el puerto local y el actual Museo Marítimo y del Presidio, donde antes funcionó la antigua cárcel del ‘fin del mundo’.
O también recorridos de 45 minutos donde uno ya logra atravesar la Cordillera de los Andes, pasando el Valle del Río Encajonado, accediendo a la vista del Canal Beagle, el punto marítimo que une al Océano Pacífico con el Océano Atlántico. El helicóptero aterrizará en la cima de una montaña perteneciente a la Cordillera de los Andes. A partir de allí, se podrá apreciar una vista panorámica disfrutando de la ciudad más austral con un paisaje único en el mundo. Este aterrizaje en la cima es el escenario ideal para obtener registros fotográficos alrededor de la Cordillera de los Andes. Luego del tiempo estipulado para este ‘recreo’, el helicóptero regresará al helipuerto
Recomendaciones finales
Sea como sea que quieran o puedan visitar la patagonia argentina, háganlo. No importa cuántos días o el orden, lo importante es que conozcan estar tierra maravillosa, y cuando terminen su visita o quizás el último día ya estarán planeando el regreso. Nuestra sugerencia de circuitos o regiones es tentativa y es una recomendación luego de muchos viajes, aunque no los suficientes, y por eso nos disculpamos por dejar afuera tantísimos sitios interesantes. Todo lo que quieran sugerir, pueden dejarlo en los comentarios e iremos actualizando los itinerarios con sus consejos!