¡Atentos! Los robots pronto podrían reemplazar a los delfines cautivos con los que miles de turistas nadan cada año en los acuarios.
Lo cierto es que son miles los delfines que son cruelmente separados de sus madres a una muy edad temprana para mantenerlos cautivos en atracciones como SeaWorld, solo para el puro entretenimiento de los turistas.
Obviamente, esta experiencia puede ser traumática y extremadamente dañina para los mamíferos acuáticos. Por eso, ahora un nuevo delfín robótico, el primero de su tipo, podría poner fin a esa cruel práctica en forma definitiva.
El delfín electrónico, que es la creación de Roger Holzberg y Walt Conti de Edge Innovations en asociación con Geo AR Games, es aparentemente hiperrealista e imita perfectamente la experiencia de nadar con un animal real.
¿No me crees? Los robots pueden moverse bajo el agua y subir a la superficie al igual que los animales reales, y pueden durar en agua salada durante 10 años. Sus baterías no duran tanto, solo 10 horas, pero eso es más que suficiente para un día de trabajo.
Sin embargo, lo más importante es que se ven como el verdadero negocio. Melanie Langlotz, fundadora de Geo AR Games, habló sobre los voluntarios que han estado nadando con el prototipo, según Radio New Zealand: ‘La gente simplemente creía que era real hasta que se les dijo que no lo era. Fue absolutamente increíble «.
El fin de este proyecto es «reimaginar el potencial del entretenimiento, la educación y el negocio de la industria marina animal», ha señalado en la página web. Para ello, han recurrido a la animatrónica, a la creación de robots de gran realismo, tanto en su diseño como en su interacción con los humanos.
«La animatrónica en tiempo real proporciona una manera de reinventar la industria del entretenimiento marino con un futuro sostenible, seguro y rentable«, aseguran desde Edge Innovations.
Y no solo eso, sino que el robot ya ha sido aceptado por PETA, que desde hace mucho tiempo ha calificado a la natación con experiencias de delfines «crueles» y «explotadoras». El grupo de derechos de los animales dice que es optimista que el delfín robótico sea el primer paso para terminar la práctica para siempre.
«Estos diseñadores visionarios han lanzado un salvavidas a los delfines sensibles que son explotados en encuentros de natación con delfines y parques marinos arcaicos», dijo la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, en un comunicado.
De hecho, PETA está tan impresionado con el prototipo que está enviando un premio Innovator for Animals a Holzberg y Conti of Edge Innovations, mientras que PETA Australia le otorgó a Langlotz de Geo AR Games uno por su ‘trabajo fundamental con Edge Innovations para crear el delfín animatrónico ‘.
Esperemos que estos delfines robóticos sean el primer paso importante para terminar con la cruel industria de los mamíferos marinos cautivos de una vez por todas.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”