¿Qué se necesita y cómo es la experiencia de escalar el Everest?

christopher-burns--jbsw_GUK74-unsplash
Redactor
¡Valora esto!

Llegar al conocido techo del mundo es uno de los logros más fascinantes que puede tener un ser humano. 

Con 8848 metros de altura, el Monte Everest desafía a la persona que se anime a escalar con climas extremo, escasez de oxígeno y peligrosas avalanchas de nieve.

Es requerido un arduo entrenamiento que consiste en simular en tierra las condiciones que se vivirán en las montañas durante el recorrido. Por eso antes de incluso pensar en subir al Everest hay que tener varias cosas en cuenta:

1. Caminarás mucho

Durante el recorrido del trekking al Campo Base del Everest deberás caminar 10km diarios, por lo que organizar excursiones que duren al menos un dia entero es necesario para que el cuerpo se acostumbre a mantenerse activo en largas jornadas

2. La altura influye en todo

Realizar las actividades mundanas como dormir o cargar una mochila se hace cada vez más difícil mientras a más altura estamos. No habituarse a estas condiciones hará que el cuerpo sea más propenso a sufrir el «mal de altura», una serie de síntomas que incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza y ritmo cardíaco acelerado.

Por eso mismo pasar días, o preferentemente semanas, en una altura de más de 2500 metros disminuiría la probabilidad de estos efectos adversos.

3. La hidratacion y alimentacion es importante

Tener una buena dieta siempre es importante, y más cuando se pretende escalar una montaña de tal magnitud, por lo que consumir alimentos altos en agua como pescados o verduras verdes es ideal para mejorar la circulación de la sangre. 

También hay que tener en cuenta que a medida que uno vaya subiendo más rápido se deshidrata, así que tomar sorbitos de agua aunque no se tenga sed ayudará a evitar mareos y dolores de cabeza.

4. La experiencia previa es necesaria

No se puede apuntar a subir la cima del mundo sin ver la cima de ciertas ciudades. El gobierno Nepalí exige comprobar no solo un buen estado físico, sino que también que hayas escalado un pico de al menos 6500 metros de altura. También se necesita el equipamiento necesario y la contratación de un guía local, los famosos «sherpas». Todo esto es costoso.

image tom cleary vdMllb3x 1s unsplash

5. Necesitarás bastante dinero

Viajar al monte everest también es un desafío para la billetera, los extranjeros pagan $11,000 dólares tan solo por los permisos, y el total de los costos por guías, equipo, alimentos y alojamiento para la expedición de seis semanas puede superar ¡los $50,000 dólares!. Esto por la enorme demanda del público para vivir esta experiencia y por los nuevos precios en pandemia para viajar y para contratar un sherpa.

Los sherpas son escaladores expertos y guías, que se los denominaron así por pertenecer en gran parte a la etnia sherpa. Ellos se ganan la vida escalando una y otra vez las montañas,y es normal que lleven consigo de dos a cinco expediciones a la cima de la montaña.

No solo son agradables y muy respetuosos,y además tienen una extraordinaria capacidad física y una genética sobresaliente. Incluso se tomaron muestras de su sangre y se demostró que su tejido muscular puede utilizar mejor el oxígeno, limitando la grasa quemada y maximizando el consumo de glucosa.

image daniel price mCGZPYjfROM unsplash

Un desafío con mucha historia

A pesar de que la historia de las travesías hacia el Everest es relativamente nueva,desde el inicio carga consigo un gran misterio. Misterio que mantiene un fuerte debate sobre quien pisó la cima primero, a pesar de que oficialmente este confirmada la llegada de los alpinistas Tenzing Norgay y Edmund Hillary en 1953.

Este debate es causado por la desaparición de George Mallory y Andrew Irvine en 1924, alpinistas británicos que 29 años antes soñaban con ser los primeros en ver el límite del mundo con sus propios ojos, y que con un equipamiento primitivo, pero con mucho coraje,se convirtieron en los primeros en intentar ascender el Everest.

Fueron avistados por última vez en una expedición a sólo 225m de la cima, antes de que una nevada intensa borrara sus rastros y creará muchas preguntas. Recién en 1999, 75 años después, en una búsqueda de pruebas sobre si habían podido subir o no, se encontró el cadáver de Mallory a 8155 m de altura. Yacía boca abajo con una pierna rota y una grave herida en el cráneo, y se cree que fue víctima de una caída mientras bajaba, aumentando la posibilidad de que los británicos hayan llegado a la cima pero no a la base.

Todavía hay una pequeña esperanza de que se encuentre el cadáver de Irvine, un elemento fundamental para la conclusión de esta historia, ya que es muy probable que en el abrigado equipamiento del alpinista esté la cámara Kodak de los alpinistas, la cual podría tener la foto de los ambiciosos británicos cumpliendo su sueño y siendo así los primeros en la historia mundial de haber logrado la cima

Esta no es una tarea para nada sencilla, y varias veces se ha intentado sin buenos resultados. Hay que tener en cuenta que el tiempo en el que uno puede estar arriba es muy limitado, e intentar buscar o rescatar un cadáver puede agregar más personas a la lista de los más de 300 cuerpos congelados que hay en toda la montaña.

image sebastian pena lambarri Wj9ELwGXa6c unsplash 1

Claro que saber estos datos es terrorífico.Ver la dificultad, el costo monetario, físico y mental, y el saber que tu propia vida está en riesgo hace que muchos consideran una locura adentrarse en esta aventura. Pero los más de 4000 mil alpinistas que lograron el gran hito de subir el Everest te podrán decir que estar al borde de la muerte, enfrentar la dificultad y arriesgarlo todo, vale completamente la pena con tan solo presenciar, por unos minutos, las vistas más hermosas del universo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *