Por lo general, el viajero promedio suele elegir destinos donde haya nieve si sus vacaciones coinciden con la temporada invernal, ¡y vaya que es una excelente decisión! Los paisajes son aún más hermosos cuando están vestidos de blanco y siempre hay cientos de actividades divertidas para hacer. Sin embargo, sabemos que también existen personas que durante esta época prefieren sitios que en otros momentos del año son complicados de visitar debido a las altas temperaturas o impedimentos laborales.
Si consideras que formas parte de este segundo grupo de viajeros, prepárate muy bien y continúa leyendo esta nota, pues desde Intriper nos hemos encargado de investigar a fondo para traerte 8 motivos para viajar a Salta en invierno, una de las provincias más hermosas e impresionantes de la República Argentina. ¿Qué te parece si comenzamos?
¿Cuáles son los motivos para viajar a Salta en invierno?
1. La Ciudad de Salta
No podemos comenzar con esta lista de motivos para viajar a Salta en invierno sin mencionar su maravillosa ciudad capital. Fundada en el año 1582, esta hermosa urbanización posee hasta el día de hoy una marcada fisonomía hispana que la hace destacar del resto de las metrópolis del país, hecho que la convierte en una de las capitales provinciales más importantes.
Existe una enorme variedad de actividades y cosas para hacer aquí, ya sea que viajes solo o con tu familia, como por ejemplo museos, edificios coloniales, paseos al aire libre, ferias artesanales, gastronomía y música local. Independientemente del momento del año en el que viajes, la Ciudad de Salta es una joyita que no puedes perderte. Sin embargo, durante otras temporadas suele estar más visitada y suele ser un poco incómodo poder visitarla a fondo.
Joyitas imperdibles de la Ciudad de Salta:
- Centro Histórico
- Basílica San Francisco y Museo de Arte Sacro
- Museo Güemes
- Circuito de Museos
- Teleférico San Bernardo
- Peñas Folklóricas
- Mercado Artesanal y Ferias
- Circuito de iglesias
- Paseos Gastronómicos: Paseo Balcarce, Paseo de los Poetas, Paseo Güemes.
- Parque del Bicentenario
Imaginamos que ya estás anotando todo en tu lista de viaje, pues este conjunto de lugares representan el primer motivo para viajar a Salta más interesantes y entretenidos. ¡No olvides llevar tu cámara de fotos y calzado cómodo para pasear!
2. Los museos de Salta
Museo de la Vid y el Vino
Ubicado al sudoeste de la provincia, más específicamente en la bonita ciudad de Cafayate, allí donde el sol domina y lo arrasa todo, se encuentra el Museo de la Vid y el Vino, uno de los sitios que sí o sí debe estar en tu lista de cosas para hacer al momento de viajar a Salta. Este atractivo turístico no hace más que enaltecer los dotes de los Valles Calchaquíes.
El museo forma parte de la famosa Ruta del Vino y ofrece una muestra dinámica e interactiva sobre la historia de los viñedos, sus características principales y mucho más.
Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)
Si te gusta la arqueología, definitivamente tienes que hacerte un momento para recorrer el Museo de Arqueología de Alta Montaña, que alberga un impresionante hallazgo denominado Los Niños del Llullaillaco. No te decimos mucho más al respecto, queremos que decidas viajar a Salta solo para descubrir este impresionante tesoro arqueológico. Cuando vayas, podrás notar que a partir del patrimonio que preserva, se trabaja en el resguardo de la cultura ancestral y en el cuidado de la identidad de los pueblos originarios.
Museo Güemes
Se trata de una casa-museo que funcionó como hogar de don Martín Miguel de Güemes, un prócer argentino nacido en la provincia de Salta. La estructura cuenta con 10 salas que, en la actualidad, presentan un recorrido sobre los hitos más importantes de la vida del general, así como también de las batallas libradas para conseguir la independencia de la Nación.
Así que ya sabes, si te interesa la historia argentina y deseas conocer más a fondo lavida de una figura importante que ha sido pieza fundamental para la liberación del país, no dudes en acercarte al Museo Güemes, no te arrepentirás de visitarlo ni de haberlo puesto en tu itinerario antes de viajar a Salta y comenzar como de una manera diferente tus vacaciones de invierno.
3. El Tren a las Nubes
Si nos dices que planeas viajar a Salta y no has averiguado sobre la travesía del famoso Tren a las Nubes, es de vital importancia que sepas todo YA. Se trata de un impresionante emprendimiento ferro-turístico nacido en el año 1972 con el objetivo de ofrecer a los viajeros la mejor experiencia en cuanto a paisajes de toda la provincia. La particularidad de esta atracción es que se lleva a cabo en una altura de 4220 metros sobre el nivel del mar, ¡una aventura no apta para viajeros con vértigo extremo!
El circuito inicia en la ciudad de Salta en coche o camioneta: pasarás por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. También pasarás por la Quebrada de las Cuevas, por la Llanura de Muñano y por San Antonio de los Cobres. Finalmente, en la localidad cabecera ubicada en el departamento de Los Andes, subirás al Tren de las Nubes e iniciarás el recorrido hasta llegar al viaducto La Polvorilla, localizado a 4200 metros sobre el nivel del mar.
La experiencia es única, realmente no puedes perdértela. Te recomendamos reservar tu lugar antes de viajar a Salta ingresando en este enlace. Asegúrate de hacerlo con tiempo, ¡las localidades se agotan rápido y no queremos que dejes de vivir esta inolvidable propuesta!
4. La Puna
Ubicada en el límite oeste de la provincia, justo en la base de la Cordillera de los Andes, este altiplano es conocido por estar integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Está a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar y ofrece impresionantes vistas de picos montañosos cubiertos de nieves eternas, volcanes, mares de sal, minas, lagunas repletas de flamencos rosados y otras especies animales que forman parte de la fauna autóctona.
Sin lugar a dudas, La Puna es una zona que sí o sí debes considerar visitar cuando llegue el momento de viajar a Salta, ¡sobre todo planeas hacerlo durante la temporada de invierno!
Joyitas imperdibles en La Puna
- Cono de Arita en Tolar Grande
- Salinas Grandes
- Nevado del Acay, punto más alto de la RN 40
- Viaducto La Polvorilla
- Desierto del Diablo y Ojos de Mar en Tolar Grande
- Santuario de altura Volcan Llullaillaco
- Sandboard en Tolar Grande
- Visita Criadero de Vicuña en Santa Rosa de los Pastos Grandes
- Observación de Aves en Laguna Santa María
- Red Lickan de Turismo Rural Comunitario
- Experiencias locales inolvidables
- Pachamama
- Ascenso Cerro El Macón
- Paseos en Llama
- “Thuru Maky” – Manos de Barro.
5. Formaciones naturales
Puente del Diablo
Este puente natural de rocas cruza el río Calchaquí y es famoso por su interesante forma esculpida por la mismísima Madre Naturaleza. Para llegar hasta aquí deberás tomar la ruta N°40 en dirección sur del pueblo de La Poma y recorrer aproximadamente 6 kilómetros hasta llegar al cartel indicador. Luego tendrás que tomar el desvío hacia el río y descender a pie hasta dar con el destino final. Durante el trayecto podrás notar cómo el río se introduce en las rocas durante 110 metros.
Cuevas de Acsibi
También conocido como Valle de las Cuevas, este lugar supo ser el asentamiento de los Malcachiscos. Está ubicado a 15 kilómetros del hospedaje más cercano y es posible acceder en un vehículo 4×4, para luego encarar una caminata de aproximadamente 4 horas atravesando una imponente geomorfología llena de colores y formas.
Si deseas conocer más en profundidad esta excursión, te recomendamos acercarte a una oficina de turismo local para realizarla de la mano con guías especializados en la zona, ¡así aprenderás con mayor profundidad la historia de este mágico lugar.
6. El Valle de Lerma
Consideramos necesario cerrar esta lista de motivos para viajar a Salta en invierno con el mágico, misterioso e impresionante Valle de Lerma. Esta región está compuesta por diversas localidades: Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, Guachipas, La Viña y La Merced. Cada zona posee características que las hace particularmente atractivas y además ofrecen diferentes actividades que estamos seguros querrás realizar.
Las ferias artesanales los fines de semana, las construcciones arquitectónicas tradicionales y las atracciones de turismo aventura en el Dique Cabra Corral y el río Juramento son tan solo algunas de las muchas cosas que puedes hacer en este hermoso lugar.
Uno de los circuitos que no puedes dejar de realizar cuando te encuentres visitando el Valle de Lerma es el de la Quebrada del Toro. Allí se encuentran los pueblos de El Alfarcito y Santa Rosa de Tastil, que alberga el museo y sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial dentro del Qhapaq Ñan por la UNESCO.
¿Ya ves por qué esta región es tan querida y visitada? Es uno de los mejores motivos para viajar a Salta en invierno, ¡quedarás enamorado de todos y cada uno de los paisajes que tiene el privilegio de reunir! Anímate a darle una oportunidad.