El «pez duende» así también le dicen a este pez que curiosamente tiene la cabeza transparente. El mismo pertenece al orden de osmeriformes que incluye a las varias familias de Osmeridae, Salangidae, y los de mirada lateral Opisthoproctidae. El curioso espécimen fue presentado en un vídeo por el Monterry Bay Aquarium Research Institute.
Según explicaron los expertos, estos peces se han adaptado para poder vivir y desarrollarse en la oscuridad absoluta (aunque tienen visión) y poseen dos esferas verdes que le ayudan a rastrear a sus presas, dieta que es a base de zooplancton y crustáceos.
El pez ojo de barril ( Macropinna microstoma ) tiene ojos extremadamente sensibles a la luz que pueden girar dentro de un escudo transparente lleno de líquido en su cabeza. Los ojos tubulares del pez están cubiertos por lentes de color verde brillante. Aquí, los ojos apuntan hacia arriba en busca de comida. Los dos puntos sobre la boca del ojo de barril, donde podríamos esperar ver ojos en un pez, son en realidad órganos olfativos llamados nares, que son similares a las fosas nasales humanas.
Monterry Bay Aquarium Research Institute
El curioso pez vive en una profundidad de entre 600 y 800 metros. Su distribución abarca desde el Mar de Bering, cerca al Océano Ártico, hasta Baja California.